Battlestar Galactica es una mítica serie de ciencia-ficción que hemos podido disfrutar en 3 series de TV (la original de 1978, la re-imaginada de 2003 y la precuela Caprica) y una cuarta serie que está en preparación, Blood & Chrome, de la que pudimos ver el trailer el otro día. Una de las naves más conocidas de la saga es el Colonial Viper, el caza de combate que utilizaban los protagonistas de la serie y que ahora un grupo de entusiastas de la serie quiere revivir y hacer realidad construyendo un simulador.

La idea se le ha ocurrido a cinco chicos del área de San Francisco que, además de ser unos entusiastas de la serie, participan en proyectos para jóvenes y futuros ingenieros y junto a sus profesores y sus padres quieren construir un simulador con dos ejes de movimiento y capaz de girar hasta 360 grados (superando los simuladores de vuelo comerciales que, por ejemplo, se pueden encontrar en algunos museos sobre aeronáutica).

Lógicamente, cinco estudiantes no cuentan con los fondos para abordar un proyecto de esta índole y, con tal fin, recurrieron al crowdfunding para buscar financiación y recurrieron a Kickstarter con la idea de recaudar unos 17.000 dólares (de los cuales, en 27 días, ya han recaudado algo más de 4.000 dólares). El presupuesto que han estimado es el siguiente:

6.000 dólares para la plataforma sobre la que se asienta la cabina del simulador 3.000 dólares para los motores y controles de velocidad 1.500 dólares para la electrónica 3.000 dólares para los monitores y tarjetas gráficas 1.000 dólares para las sujeciones 1.000 dólares para el material promocional, transporte y los trajes de piloto

Además del crowdfunding, el equipo cuenta con patrocinadores de la talla de Autodesk (la empresa que desarrolla el software de diseño asistido Autocad) y NVIDIA (es de suponer que las tarjetas gráficas que utilice el simulador sean de este fabricante) entre otros, aportando una suma de 6.500 dólares al proyecto.

El seguimiento del proyecto puede realizarse a través de la página oficial del mismo, en la que podemos ver vídeos con los avances semanales con la construcción del simulador y las maquetas que realizan para probar, por ejemplo, el movimiento de la plataforma (con un prototipo realizado con un par de servomotores y piezas de lego) o la construcción el simulador en lo que parece la cabina de una avioneta convencional.

Vale la pena repasar los vídeos con los avances del proyecto y ver lo que han sido capaces de hacer estos chicos porque, de verdad, es impresionante lo que están llevando a cabo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: