Seiko, especialista en relojes de pulsera, ha anunciado su nuevo Astron, un reloj solar GPS que según la compañía, es el primero capaz de ajustarse a la zona horaria automáticamente, gracias a su receptor GPS integrado. El elegante reloj utiliza la red de satélites GPS para geolocalizarse, cambiando automáticamente la hora en función de nuestra posición, manteniendo por supuesto un control preciso de la hora cuando no estemos de viaje.

La interesante propuesta de Seiko se sincroniza por defecto una vez al día, aunque es posible iniciar automáticamente la triangulación en caso de que sea necesario. Seiko Astron GPS incorpora además otra ventaja relativa a la alimentación, y es que el reloj es capaz de recargarse gracias a la luz del sol, lo que explicaría la restricción de la búsqueda GPS por cuestiones de autonomía.

Seiko, la responsable del primer reloj con pantalla de tinta electrónica presenta este curioso reloj de pulsera como el primero capaz de detectar la zona horaria, aunque esto no es correcto al 100%. Existen desde hace tiempo alternativas capaces de sincronizarse mediante ondas de radio y adaptar la hora según la zona, aunque el sistema era muy limitado, y al contrario que la sincronización GPS de Astron, no funciona en cualquier escenario. Además de la caraceterística estrella, este reloj es resitente al agua hasta 10 metros de profundidad, e incorpora indicadores de zona horaria y horario de verano/invierno.

Por supuesto un reloj de estas características no llega a precio de saldo; para adquirir uno de estos Seiko Astron Solar deberemos desembolsar 152.250 yen, o 210.000 yen según la versión por la que optemos — entre $1,800 y $2,500 — cuando lleguen a tierras niponas en el mes de septiembre. Solo me queda una duda pendiente: aunque los receptores GPS raramente interfieren con los instrumentos de navegación y vuelo, ¿permitirán viajar en avión con uno de estos relojes?

YouTube video

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

6 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Un receptor de GPS como su propio nombre indica SOLO recibe la señal de los satelites asi que no, no interfiere con la navegacion de un ávión aunque nos quieran hacer cree lo contrario las azafatas.

    1. In high school genelalry if it rains all day the previous day then the game gets canceled because of wet grounds. But it depends on how wet it was prior to that and what the drainage is like. If it was dry and the field could take a lot of water without getting swampy they might still play. But it will probably get cancelled.