Antes de unirse a las filas ejecutivas de Google, Regina Dugan era la mujer al frente de la controvertida agencia de investigación avanzada del Departamento de Defensa de Estados Unidos: DARPA.

DARPA ha aprovechado por ya demasiados años la creación de ARPA para posicionar su agencia como lo que Tim O´Reilly llama “una fuerza buena en el mundo”. (!) Regina Dugan en su conferencia para TED describe a DARPA como un “lugar mágico” lleno de experimentación, creatividad y libertad que permite dejar un lado el fracaso y así, poder hacer posible lo imposible. Un poco parecido a lo que Walt Disney pensaba de Tomorrowland.

Las innovaciones que presentó Dugan como lo son materiales ultra-ligeros y resistentes a la vez, el Drone Colibrí y la posibilidad de usar plantas de tabaco para crear vacunas, sin duda son muy avanzadas. ¿Pero serán usadas de forma avanzada o de un modo primitivo, como lo es la guerra y la violencia?

La plática de Dugan es (más o menos) inspiradora, pero el hecho de que por medio de un ultra-positivo discurso evite abordar que el increíble Drone Colibrí podría ser utilizado por fuerzas militares con fines no muy positivos, demuestra un escalofríante pragmatismo. No por nada es que el programa de Drones de Barack Obama, está bajo fuego.

Regina Dugan hace especial énfasis en cuidar y ser nice con los nerds, ya que estos maravillosos nerds son los responsables de estas fantásticas innovaciones. Actualmente DARPA está tan interesado en los nerds que de hecho tiene un programa con la revista MAKE para financiar makerspaces en escuelas secundarias. El programa llamado MENTOR -- aunque celebrado por muchos -- ha sido criticado fuertemente por aquellos que temen que esto pueda ser usado como programa de reclutamiento o lo que otros ven como el surgimiento del Complejo-Militar-DIY, ya que uno de los goles específicos de este programa es crear drones y vehículos aéreos…

Al concluír la plática, Chris Anderson es directo y le pregunta a Dugan si esta consciente de que sus fantásticas innovaciones pueden tener consecuencias no deseadas. La respuesta de Dugan es:

Nuestra responsabilidad es crear, cómo serán usadas, es determinado por (los) militares

El rol de las mujeres en el desarrollo de la tecnología es fundamental para lograr equilibrar el poder en todos niveles. Personajes como Regina Dugan, llaman la atención debido a su fuerte incidencia en el desarrollo de innovaciones que pueden ser usadas para el progreso o retroceso de la humanidad, todo depende se su aplicación. Todos sabemos que la tecnología es neutral y somos nosotros quienes la modulamos.

Acepto que la plática de Dugan me hizo pensar en que significa realmente lo que ella llama “sorpresa estratégica”. No tengo una respuesta aún, pero también me pregunto cuantos brillantes nerds, en verdad piensan que DARPA es un mundo maravilloso. ¿Será?

Al terminar de ver este video, investigando un poco más acerca de Dugan me tope con la noticia en Wired de que DARPA recientemente aprobó un modelo de detectores de bombas que fallaron durante sus pruebas. RedX es la compañía responsable de esta innovación y una de las dueñas es Regina Dugan.

Creo que al final ya entendí lo que significa sorpresa estratégica.

Imagen Wikipedia

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: