Es como si Tim Cook fuera más *jobsista* que Jobs. Es decir, lleva el mandato de Steve Jobs incluso más allá de lo que el propio co-fundador de Apple se hubiera atrevido. **¿Lanzar un nuevo iPad y no ponerle nombre?** O peor aún, ¡dejarle el mismo nombre del primer iPad (2010), que está a punto de caer en el olvido! O más incómodo todavía: dejar en *offside* al iPad 2, ya que hay un supuesto [iPad 3](http://appleweblog.com/2012/03/el-ipad-retina?utm_source=self&utm_medium=banner&utm_campaign=Destacados%2BHome) que no se llama 3 sino sólo iPad, pero que es más que el 2…

Cualquier experto en marketing, cualquier gerente de ventas, en definitiva, cualquiera de nosotros, hubiera tomado esa idea por descabellada, siendo elegantes en el calificativo. Pero no es que Apple sólo sorprenda. Apple, como los buenos artistas, sintetiza. Sintetiza sus comunicaciones, sus gamas de productos, sus diseños. Pero sintetizar no es reducir, es algo más complejo. Todo aquel que ame la literatura sabe que [los mejores escritores](http://www.literaturate.com/consejos-borges/) han hecho un culto del arte de decir más con menos. Ellos saben que **ser simples en el relato es lo más complicado del mundo**.

La pista la dio el propio Tim Cook ni bien comenzó la keynote de esta semana: *»Apple tiene tres productos de la era post-PC: el iPod, el iPhone y el iPad»*. Nada más. El cliente, de ahora en más, no tiene por qué perderse en taxonomías difíciles de seguir (4s, 3gs, 2 o como fuese) ni en infografías interminables: sólo tiene que ir y comprar un iPod, un iPhone y un iPad. Simple.

¿Por qué decimos que Cook cocina las ideas de trabajo de Steve Jobs a mayor hervor que su propio mentor? Esta es una historia un tanto conocida. Después del exilio forzado, hace más de 10 años, Apple volvió a acoger al fundador que había echado, para que lo salvara de una quiebra casi segura. El hombre de las poleras negras volvió con las energías renovadas y lo primero que hizo fue… podar el árbol. En aquel momento la compañía de la manzana estaba tan perdida, que en su [catálogo](http://www.ticbeat.com/wp-content/uploads/2011/11/PopChartLab_HistoryofApple_Large.jpg) había impresoras, palms (Newton) y una ingesta cantidad de Macs que no cabían en la cabeza de los vendedores de electrodomésticos y tecnología de la época. Ni de nadie.

¿Saben cómo trabajan los buenos escultores? Sacan del trozo de mármol, todo lo que sobra.

Así fue cómo Jobs se tomó el trabajo de huir hacia adelante: salvó a Apple de la quiebra, cancelando productos. Dejando los mejores. Simplificando el catálogo, y con ello, concentrando las pobres energías de Apple en sólo aquello que valía la pena.

Hoy, cuando no hace falta esa «extrema» estrategia porque Apple mantiene en su cuenta bancaria [más dinero](http://appleweblog.com/2012/01/se-venden-mas-iphone-por-dia-que-ninos-nacen-en-el-mundo) que Estados Unidos en su reserva, Tim Cook recoge el manual de Jobs y lo pone en práctica mandato por mandato.

## Vender iPads como si fueran Mac

Lo han dicho tantas veces que el mundo (más allá si es cierto o no) lo terminó creyendo. Estamos en la [era Post-PC](http://appleweblog.com/2012/01/el-dia-que-el-ipad-le-gano-a-la-pc), una manera sofisticada de decir: **la PC murió**.

Consecuentes con esa idea, la empresa de Cupertino venderá iPad como hoy vende la Mac. Quizá usted está leyendo estas líneas desde una MacBook Pro que se llama sólo MacBook Pro, y no MacBook Pro 1, 2, 3 o 3s. Así ha sido casi toda la vida con los modelos de computadoras personales. Se actualizan sin más… hasta que cambian de modelo. Sólo un cambio radical amerita volver retocar logos y nomenclaturas. La Pro pasaba a ser Air cuando cambiaba la sustancia, no cuando sumaba más memoria o mejor definición de pantalla. De ahora en más, la era post PC toma el lugar que dejó la PC «muerta» y se vende de igual manera.

¿Ventajas? Me imagino muchas. Hagamos futurología, la práctica más inexacta del planeta (pero una de las más divertidas). El nuevo iPad podría sufrir una actualización silenciosa incluso este año, volviéndose un tanto menos grueso, por ejemplo, o recibiendo más memoria de almacenamiento que las escasas (de 16, 32 y 64 GB) que ofrece hoy, sin necesidad de que tenga que hacerse lanzamientos y nuevos retoques de marcas. Tal como sucede con toda la familia Apple.

Y si se lo piensa bien, el **consumidor también gana**, ya que el precio de reventa de los equipos, cuando necesitemos ir por lo más nuevo, pueden llegar a ser tan buenos como los actuales de las Mac, ya que los modelos seguirán siendo los mismos y las variantes podrían llegar a ser señaladas como Early 2012 o Middle 2013, por ejemplo.

## La ventaja «secreta» de la estrategia

He escrito más de una vez que es estúpido combatir el fuego con el fuego. Lo decíamos en el contexto de la competencia de Apple que quiere robarle cuota de mercado, con productos que parecen [malas imitaciones](http://appleweblog.com/2012/01/ikillers-que-no-matan-a-nadie), cuando no directamente caricaturas del original.

Dicho lo cual, pregunto esperando una respuesta obvia: ¿cuál es el verdadero talón de Aquiles de Android, quizá hoy por hoy, el competidor número 1 de los productos basados en iOS? **La Frag-men-ta-ción**. A tal punto, que el paciente comprador de un móvil que soporta el sistema operativo de Google no sabe a ciencia cierta si podrá actualizarse, si en el futuro podrá comprar o bajarse tal o cuál aplicación y un largo y sonoro etcétera. Bueno, ante las ramificaciones del árbol de Android, Apple vuelve a podar su oferta, volviéndola más clara y transparente. Vuelve a introducir su estrategia punzante en la herida del competidor.

Todos aquellos que hayan leído el libro de Isaacson sobre Steve Jobs sabrán que quien «ayudó» a instalar el concepto de «fragmentación» fue el propio CEO de Apple. Tal vez la persona que más sabía en la industria sobre marketing. Y sobre la importancia de sintetizarlo todo, incluso los nombres, a la hora de vender productos.

Algunos creen que el minimalismo es tan sólo un estilo de diseño, un tanto curioso, de los productos de Apple. Y están muy equivocados. Esa pasión por la síntesis es la esencia en la que se cimenta todo el imperio de la Manzana. Y es el rector de cada uno de sus movimientos estratégicos.

Cuando la competencia de Apple cree que «lo distintivo de esa marca» es la obsesión cara por el diseño, se equivoca. Es una obsesión por el objetivo de lograr que tanto forma y contenido se subordinen a una idea. La idea de que menos es más.

Participa en la conversación

84 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. El sapo pepe te aseguro que compraria uno. EL SAPO PEPE ES LO MAS!!!!!!!!!!!!! VAMOS SAPO PEPE!!!!!!!!!!! EL SAPO PEPE JUNTO A APPLE NADIE LOS PARARIA!!!! QUE BUENA COMBINACIÓN SERIAN!!!!! VAMOS!!!!!!

  2. Muy bueno
    Pero no creen q Apple esta haciendo el puente para fusionar los ordenadores con las tablets y asi acabar de asesinar las computadoras?

  3. <

    p>Mis respetos al sabio articulo, muchos pensamo algo asi, pero nunca tan completo ni tan amplio
    Felicidades!!!

  4. La respuesta es: porque las novedades en software y hardware son tan poco atractivas al consumidor que el único modo que se siga hablando del producto es por no-nombre. Son listos en Apple ;-)

  5. Yo el futuro de los tablet lo veo en ideas como Windows 8, es sencilla la interfaz, pero por detrás tienes todo un so de escritorio y todas sus posibilidades.

  6. Este Artículo, hay que enmarcarlo como un ejemplo del bien escribir, redactar y acertar en todo lo que dice.
    Felicidades a su autor.
    Entre tanto aficionado da gusto encontrar a un profesional.

  7. En lo personal, no se me hizo algo tan sorprendente, no todos los productos Apple cambian de nombre con sus renovaciones, y por ejemplo no existió el iPhone 2, ni existió el iPhone 3, si no simplemente iPhone 3G y iPhone 3GS.

  8. Si losiento, no termine de leer porque me calente y pensaba q el articulo iba encaminado en otro sentido, reconozco q es buen articulo, y q al lado de los últimos,…
    Pero con la salida del iPhone en septiembre yo no entiendo como mucha gente decia q se sentia decepcionado porque no se le llamo 5 y se le puso 4s. Ahora pasa lo mismo para q en los bolg y demas sitios donde no paran de hablar y especular no quieren q se comenten ni se digan cosas de esas por una s o un 3 y digan q si no lo van a comprar q mejor esperar cuando es un producto excepcional.

  9. Si losiento, no termine de leer porque me calente y pensaba q el articulo iva encaminado en otro sentido, reconozco q es buen articulo, y q al lado de los últimos,…
    Pero con la salida del iPhone en septiembre yo no entiendo como mucha gente decia q se sentia decepcionado porque no se le llamo 5 y se le puso 4s. Ahora pasa lo mismo para q en los bolg y demas sitios donde no paran de hablar y especular no quieren q se comenten ni se digan cosas de esas por una s o un 3 y digan q si no lo van a comprar q mejor esperar cuando es un producto excepcional.

  10. la razón es simple para mi, así se ahorran tener q presentar cada año con bombo y platillo cada ipad y de paso pueden actualizarlo cada 6 meses de manera q puedan competir mejor contra los fabricantes q quieren pelear por hardware, entonces así apple puede sacar por ejemplo un ipad a segunda mitad del 2012 y aumentar el procesador, mejor cámara y demás y competir mucho mejor contra los demás.

    por otra parte el ipad es tan buen producto q seria una bobada decirle ipad 3,4,5,6,7.

    lo genial también es q al actualizar los ipad no tendrían q hacer cambios muy drásticos de forma y se podrían concentrar mas en el hardware y software

  11. Excelente Leo no esperaba nada menos viniendo de vos y creo que todo el mundo está de acuerdo con tu desarrollo del tema post-PC te felicito y que sigan lo éxitos. Tu compañero en La Manzana Rodeada Podcast.

  12. Impresionante, buen uso de metaforas, analogías, enfásis… WOW! creí que nunca vería artículos como este en hipertextual, sin duda te luciste. saludos!

  13. Este ha sido el articulo mas claro, completo y mejor redactado que he tenido la oportunidad de leer en este blog, que sea un ejemplo para otros colaboradores de este sitio. Felicitaciones.

  14. Se está extendiendo mucho el concepto de «Era post-PC», sobre todo con el auge de los tablets y las grandes posibilidades de estos. Sin embargo, dudo muchísimo que estos puedan alguna vez sustituir a un PC, lo que harán será sustituir a los portátiles, ya tanto tablets como laptops son ordenadores pero que puedes llevar contigo.

    Así pues, opino que los ordenadores de mesa seguirán desarrollándose (ya sean táctiles como los tablets o sigan igual), ya que, por mucho que nos pueda ofrecer un tablet o portátil, estos son sobretodo eso, «PORTÁTILES», lo cual requiere una pantalla diminuta comparada con muchas de las que nos ofrecen ordenadores de hoy en día como los iMac, las cuales nunca (o al menos no en un futuro cercano) nos podrán ofrecer los tablets.

    Por lo tanto los ordenadores no desaparecerán. Tal vez la gente que ahora simplemente los use para escribir, navegar, chatear, leer, jugar.. etc, sí comprarán dispositivos más livianos que cumplan perfectamente con esas funciones, por lo tanto, los ordenadores de mesa quedarán reducidos tal vez a empresas y parecidos… Es decir, la era post-PC no fusionará los tablets y los PCs, si no los tablets y los portátiles.

    Es sólo mi opinión, puede ser errónea o incompleta, pero es lo que creo.
    Saludos!!

    1. Lo que sucede y si no te has dado cuenta es que las PC´s portátiles casi sustituyeron a las PC´s de escritorio, quedando más que nada las ESTACIONES DE TRABAJO, esas no van a desparecer.

    2. «La era post-pc» es una idea acuñada por Steve Jobs, se refiere a que la hegemonía de la PC con Windows se está terminando. Bendito sea Dios!!!!

  15. Me imagino si apple ponia ipad hd hubieran dicho lo grandioso que suena pero ahora como su dios apple dijo que solo se llame ipad a sekas tbm lo alaban si seran corderitos

    1. El sapo pepe te aseguro que compraria uno. EL SAPO PEPE ES LO MAS!!!!!!!!!!!!! VAMOS SAPO PEPE!!!!!!!!!!! EL SAPO PEPE JUNTO A APPLE NADIE LOS PARARIA!!!! QUE BUENA COMBINACIÓN SERIAN!!!!! VAMOS!

  16. Es la primera vez que, desde ya hace mucho que visito esta web, comento y lo he hecho únicamente para unirme a todos aquellos que han calificado tu artículo como de excelente!!

  17. El criterio es el mismo de las Imac, MacBook, Macpro. A secas. El rebuscado y aparatoso nombre de Mountain Lion puede desaparecer y ser solo OSX, como IOS. Ya le ocurrió antes a la colorida manzana.

  18. Cuando de hace un gran artículo, ni siquiera lo trolls aparecen, ya que con un argumento tan fuerte y perfectamente redactado, no hay mas que decir que gracias por estás líneas

    1. Por favor, no los invoques, un artículo de esta magnitud es tan genial. Yo por ejemplo he leído este blog por varios meses y es la primera vez que me animo a comentar, de hecho, ya puse tres comentarios en esta misma entrada.

  19. Excelente artículo, y completamente de acuerdo con el sentido de la fragmentación, quizá el elemento vital de Apple.

  20. De todos los artículos referentes a este tema que me ha tocado leer (Incluyendo los que se hicieron en sitios en ingles) este sin duda es el que da en el clavo sin tantas complicaciones.

    Queda clarísimo y tu teoría de actualizaciones silenciosas no suena para nada descabellada tomando en cuenta que Apple acuña, abraza e impulsa el termino era Post-PC.

    Jobs lo dijo en un All Things Digital, la PC muere! y en un futuro no muy lejano muy pocas personas usaran las PC de escritorio.

    Felicidades!

    1. Quizá estemos en la era Post-Pc, pero hace años dijeron que las compus sustuirían a los libros, aún veo libros, pero mientras las tablets no salgan de angry birds, Matlab & Starcraft 2 segurian en PC.

  21. Muy bonita la teoría pero, a la hora de la verdad, creo es todo palabrería y fantasía.
    Por poner un ejemplo, los MacBooks, a pesar de llamarse simplemente «MacBook» sin un número después, se distinguen por la fecha de lanzamiento o, ¿no es verdad que los distinguimos por Mid 2009, Late 2009, Early 2010, etc? Si no fuera por esta distinción, no sabríamos si se puede instalar o no el futuro OSX, si tal o cual dock es compatible, si lleva o no conector firewire… Lo mismo con los MacBook Pro, etc. Quizás no es necesario darles un nombre tipo 1, 2, 3, etc. pero, una distinción es necesaria. ¿Qué pensáis?

    1. Estoy de acuerdo en parte. Creo que esa distinción la conocemos nosotros y un buen número de usuarios. Pero dudo que el público en masa sepa si su MBA es Early 2010 o como fuese. No obstante, lo que Apple quiere hacer es que la gente se despreocupe de ese dato y simplificar su línea de productos. Y también considero que esto puede alargarle la vida a los modelos, tal como sucede con los Mac. Pero esto es futurología, u opinión. Nadie tiene la iBola de cristal.

  22. Buen articulo. Son estas las pruebas que nos demuestran que cuando un producto es bueno desde el principio no es necesario dar bombo y platillo para su nueva version porq significa mejorar rendimiento y actualizar «no cambiar» pues el que cambia mucho es porque no le fue bien con su producto o no esta conforme con el y al mismo tiempo le quita valor a sus equipos anteriores. Por eso los rumores de otro tamaño, sin botón…. Etc son inútiles porq Apple hace que sus productos luego sean reconocidos donde vayamos o película que veamos, el botón es una distinción original y unica de Apple y eso no lo cambiara.

  23. Que mania con decir que Apple tiene mas dinero que EEUU en sus reservas. Hasta la fecha se han hecho tres estimulos a la economia con un valor total de casi 2 Billones de dolares; cada una con un valor aproximado de entre 400 mil a 700 mil millones de dolares. Y si la enconomia se vuelve a desencaminar, lanzaran otro mas. Todo esto lo hace la Reserva Federa (Fed) entonces como me van a decir que Apple (que todavia no llega a los 100 mil millones) tiene mas dinero que el gobierno de EEUU.

    1. El dato confirmado es que el valor de Apple hoy por hoy es mayor que todo el oro depositado en la Reserva Federal de Nueva York (u$s 350.000 millones). No de la capitalización total de los Estados Unidos (dinero en valores, títulos, etcétera).

  24. Ve luego a venderlo en el mercado de segundo mano, y dí que es «sólo Iphone» o «sólo Ipad», y luego me cuentas qué tal ha ido la venta….

  25. Excel ente artículo !. Muy bien captada y transmitida la idea.

    No es frecuente encontrar tan buen contenido.

    Felicitaciones !!!

  26. Frandrois furiosos en …3..2..1 !!

    Seguro esa gente se mete a blogs de Apple sentirse importante, mejor que vallan a seguir esperando su tan «fabulosa» actualización a ACS, quizás otros 6 meses mas por fin puedan saborear ese postre caduco, Apple es GRANDIOSA ! No por nada todas las empresas quiren competir
    Con ella y sacar tostadores con androit

    1. Apple es grandiosa! todos lo sabemos, pero puedes dejar de fingir ser fan de apple cuando solo eres un patetico fan de android?? eres el unico hablando de android en todos los comentarios / articulo!

  27. Xq no dejáis de tocar los huevos con lo del nombre del iPad. Tiene nombre y ese es «iPad» que coño mas dará q sea 3 4 o 5 es el nue o iPad y es un iPad q es llo q importa, no como se llama.
    = q ….

      1. fuese la marca de una empresa. Pero ello no rlsueta nada fe1cil por lo que con frecuencia solemos tropezar con los mismos errores: 1. Olvidarse de Internet: Internet puede convertirse en tu aliado para

    1. El sapo pepe te aseguro que compraria uno. EL SAPO PEPE ES LO MAS!!!!!!!!!!!!! VAMOS SAPO PEPE!!!!!!!!!!! EL SAPO PEPE JUNTO A APPLE NADIE LOS PARARIA!!!! QUE BUENA COMBINACIÓN SERIAN!!!!! VAMOS!!!