Dentro de todas las tonterías que se utilizan para justificar leyes como [SOPA](http://alt1040.com/tag/Sopa) o tratados como ACTA para radicalizar la protección de su hipotética *propiedad* intelectual, quizá una de las más problemáticas y ridículas son las cifras y cálculos –completamente incomprobables– que presenta el **Complejo-Industrial-del-Entrenimiento** para justificar sus abusivas acciones.

Marilin Gonzalo ya ha comentado antes que cualquier titular relacionado con copyright suena ridículo a pesar de no ser exagerado. Y es que *la industria* y sus patéticas e hiperbólicas propuestas, ya no solo son motivo de [rechazo](http://alt1040.com/tag/ACTA) e [indignación social](http://alt1040.com/2011/05/de-como-el-copyright-puso-su-grano-de-arena-para-que-saliera-el-sol) mundial, se han convertido en la mofa de todos y ahora son motivo de un nuevo género de comedia que el dibujante de comics [Rob Reid llama **»Matemáticas del Copyright®».**](http://www.ted.com/talks/rob_reid_the_8_billion_ipod.html)

Todo empieza con una de las tantas cifras mágicas e imposibles de comprobar de la MPAA, quienes claman pérdidas por **58 billones de dólares** al año debido al *»robo de copyright».*

No vamos a perder el tiempo explicando que no existe tal cosa como *robar* copyright, mejor como Reid propone, hay que analizarlo de la forma en la cual un **matemático del copyright** lo haría.

Reid nos demuestra que estos **58 millones de pérdidas**, equivaldrían a toda la producción de frutas, maíz, tabaco, algodón y arroz en Estados Unidos… y para poder hacer sentido de esta alucinación se necesitan **Las matemáticas del copyright**– una (in)disciplina que es la única capaz de explicar como la industria (que inventó este género matemático) se hunde a una velocidad de **8 billones de dólares** desde que apareció Napster, al mismo tiempo que sus ganancias por licencias de programas de tv, cable, radio entradas a películas, etc.. siguen subiendo y subiendo [más allá de las nubes.](http://www.techdirt.com/blog/?tag=sky+is+rising)

Si las pérdidas desde Napster son de **8 billones**, ¿dónde están los otros cincuenta billones? pregunta Reid. La respuesta: **piratería de tonos para teléfonos.**

Rob Reid también explica la curiosa cifra de **373 mil empleos** perdidos anualmente que la MPAA le atribuye al *robo de contenido*, aún cuando hay datos que prueban que su industria solo emplea **170,000 personas**, lo cual de acuerdo a las matemáticas del copyright daría un resultado negativo, **si fueran ciertas**.

Rob Reid nos explica otro dato mágico que las industrias dedicadas a la explotación del copyright utilizan: el daño económico **específico** que *una** copia de una canción o película ocasionaba en 1999 y el cual es de la maravillosa cantidad de **$150,000 dólares**.

Esta cantidad creada por matemáticos del copyright o **lobbyistas** (o casi casi alquimistas) provocó que se aprobará la *Ley para Mejorar los Daños del Copyright.* (Esto no es chiste). Reid nos demuestra que en ese año (1999) el reproductor de MP3 más avanzado (el desaparecido RIO) solo podía almacenar 32MB o algo así como 10 canciones, lo cual utilizando el número mágico equivalía a **un millón y medio de dólares**. Los iPods hoy en día pueden almacenar 40 mil canciones… lo cual equivale a ¡los famosos 8 billones de dólares en pérdidas económicas o 75 mil empleos!

**Aplausos** a Rob Reid por demostrar magistralmente la **mentira** detrás de la vencida retórica de que copiar equivale a una pérdida. Al final del día las tonterías de los lobbystas que se dedican a crear conflictos y así poder *convencer* con números mágicos a los legisladores, **no serían ningún peligro para la sociedad** (como lo son), si los legisladores fueran personas **decentes**, informadas y que entendieran el internet y los procesos culturales **mínimamente**, y no solo se dedicaran a repetir **mentiras** diseñadas para pedir más *protección de la propiedad intelectual* de algunas compañías transnacionales, que en realidad ya no deberían ni de existir.

Después de ver el video de la increíble presentación de Rob Reid se me ocurrió una solución para los males fabricados de la *industria* más tóxica e innecesaria en nuestros días: **la tragicomedia**.

Si todas las cifras, retórica y energía negativa que invierte la industria en tratar de controlar la circulación cultural, fuera utilizada para ejecutar *sketches* tragicómicos en teatros o circos, auguro filas interminables de gente dispuesta a pagar por ver un show cómico dedicado a sus **matemáticas del copyright.** Esta acción sería algo en verdad algo creativo, que les dejaría dinero — que es lo único en lo que piensan– y además, los alejaría del internet y los recintos legislativos — algo que definitivamente, la sociedad **les agradecería infinitamente.**

El copyright y sus matemáticos lobbystas son **una farsa** y su destino es convertirse en la **peor broma** de la historia. LOL

Imagen vía [Nina Paley](http://mimiandeunice.com/2011/03/01/un-original-business-model/)

Participa en la conversación

23 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. 20 abril, 2008 en 23:06Hola Ekaizen y Senior,Mi intencif3n no es crear una Biblia sobre la que regir la gestif3n de celqauiur negocio sino hacer mencif3n a 5 cosas de las que me he dado cuenta con el paso de los af1os.bfDonde digo que haya que guiarse fanica y exclusivamente de ellos?Me parecen muy buenos vuestros comentarios pero creo que este no es el artedculo para ellos ya que no se trata de orientaciones al iniciar un negocio sino de consideraciones a tener en cuenta. Responder

  2. Hay que tener en cuenta que u$s8 billones equivalen a u$s8 mil millones en la mayoría de los países que leen este blog :)

  3. Hay algo en todo esto que demuestra que la gente de esa industria no entiende. Dicen q por culpa de la pirateria pierden muchisimos millones. Ahora me pregunto; Acaso me estan incluyendo en esa cifra porque no pagare por sus peliculas y/o musica? Que no sean tontos, si la gente recurre a la pirateria es xq no tienes dinero para gastarlo en productos originales. Por tanto, no deberian contarlos como compradores.

    1. no solo son quienes no tienen dinero, también son los que odian esperar meses o años para obtener legalmente un determinado contenido. Las restricciones geográficas son un absurdo feo de la industria.

  4. Geraldine, felicidades por tu articulo de verdad es de los pocos que aún valen la pena leer en Alt1040 creo que eres la razón por el cual no he abandonado alt1040. Parece que desde que iArcos y compañía vendieron su alma a Apple ahora solo hablan de como Apple hace las cosas bien y como el copyright es malo para todos «según sus palabras». me da gusto que haya alguien que exprese su opinión sin parecer un borreguito que nadamas sigue lo que dice el Jefe, en hora buena por ti Geraldine. Y en cuanto al articulo esta bastante completo de verdad y hace una buena sátira al copyright, además, que tu opinión es de las mas abiertas que se ven por aquí, sin mencionar que he visto que eres de los autores que mas contestan a los comentarios de los lectores, de nuevo, felicidades

    1. Marcos, acrescentou e muito a ideia da coisa.O que acho que agora o que era uma ope7e3o, de voiisne1rios, sere1 uma obrigae7e3o de todos, pois o ambiente vai nos impor isso, aed estaria a diferene7a.abrae7os,Nepf4.

  5. Si tu articulo se publicara tal cual en otro sitio, cuanto dejaria de ganar este pasquin por publicidad no vista? Y si no ganara billete, como te pagaria por «escribir»?

      1. 3 abril, 2008 en 0:16Gracias por los enlaces. En busca de la feiilcdad , gran peledcula y gran frase cuando Chris Gadner (Will S.) dice algo como: Conseguir aquello que quieres es posible si realmente crees en ello y te esfuerzas . Quizas suena a libro de autoayuda pero si no te crees a ti mismo.Por cierto, como suelo decir: elegir es renunciar. Seguridad o independencia . Responder

    1. si usamos las matematicas del copyright y ese paste in lo hicieramos en cientos de blogs, hipertextual perdería mucho dinero y tendría que despedir a toda su gente

  6. La propiedad intelectual no es hipotetica, existen leyes que la protejen. Si las leyes son hipoteticas, entonces todo el sistema judicial esta mal.

  7. Lastima que algo como legisladores honestos es algo casi en completa extinción, a estos puercos no les interesa nada mas que reventarse los bolsillos todo el dinero que puedan.

    Ctrl-C / Ctrl-V

  8. Ahora bien,que bueno que salió esta persona con esos razonamientos,pero aquí el problema sería hacer llegar esta información a los legisladores de donde sea&a los mismos lobbystas.A ver que responden

  9. Según estas matemáticas, si todos dejásemos de «piratear», la industria «cultural» ella sólita podría crear trabajo y riqueza para todo el mundo mundial.
    Que malos malísimos somos los que pirateamos.

    1. Without difficulty, that aritlce is truly the very best with this laudable problem. That i come to an agreement together with findings and may thirstily wait for an individual’s forthcoming messages. Indicating due won’t only be sufficient, for those fabulous lucidity of your creating. I’m able to easily obtain the feed to stay in privy from any updates. Reliable deliver the results and a lot victory as part of your corporation!

    1. En ALT escribimos muchas personas y cada quien tenemos una opinión distinta Afortunadamente! Se llama diversidad. Yo en lo personal nunca he hablado de cuevana porque nunca lo he usado entonces la verdad no puedo decir nada al respecto.

    2. 6 noviembre, 2007 en 14:47buenos dias jesus queisira poner una empresa pequef1a todo sobre informatica y disef1o grafico y no se que nombre ponerle a la empresa pues que quiero desembolverme solo y no depender de nadies .gracias por poner esta pagina que es muy buena .bye Responder