Cuevana es una página web argentina que distribuye de manera gratuita material audiovisual (películas y series de TV) y, claro está, está en el punto de mira de sociedades de editores y distribuidoras que la acusan de violar sus derechos de propiedad intelectual. Hace un par de días el responsable del sitio web en Chile, Cristian Álvarez Rojas, fue detenido a raíz de una denuncia de HBO Chile y, según podemos leer en La Nación, el fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal de Argentina está iniciando los trámites para promover una causa penal contra el sitio web y sus responsables.

Esta causa tendría como origen una investigación preliminar que comenzó el pasado 20 de diciembre a raíz de una denuncia conjunta de pesos pesados de la industria de los contenidos (Fox, Disney, Paramount Pictures, Columbia, Universal, Warner Bros y Telefe) contra los tres responsables de Cuevana (Tomás Escobar, Mario Cardosio y David Fernández) en la que se les acusaba de delitos contra la propiedad intelectual (según lo tipificado en la ley 11.723).

Entre las primeras actuaciones de la fiscalía se encuentra la petición del bloqueo cautelar del esta página web, algo que, precisamente, solicitaban las distribuidoras de contenidos al presentar su denuncia. Además, según se indica en el auto del fiscal, hay indicios claros de que los administradores de Cuevana se han estado lucrando con la distribución de contenidos desde su sitio web puesto que, a través de las donaciones, Tomás Escobar percibía ingresos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: