En el marco de una contienda legal entre Google y Oracle ha sido necesario que se prepare un informe sobre los beneficios obtenidos por la empresa del buscador más utilizado del mundo. Susan Creighton empleada de Google [declaró bajo juramento](http://9to5mac.com/2011/09/21/google-23rds-of-our-mobile-search-comes-from-apples-ios/) que **dos tercios de los beneficios obtenidos de búsquedas desde dispositivos móviles proviene de iOS**.

Es importante entender que este monto proviene de los resultados operativos obtenidos entre 2008 y 2011, los *smartphones* y las tabletas con [Android](http://alt1040.com/tag/android) habrían generado al menos 550 millones de dólares. En contrapartida, los dispositivos con iOS (iPhone, iPad e iPod Touch) han conseguido **más de 2.000 millones de dólares producto del buscador y del uso de mapas**. Seguramente en la actualidad la diferencia sea un poco menor considerando la gran proliferación de dispositivos con Android de los últimos meses. Según [información de Nielsen](http://9to5mac.com/2012/03/29/game-over-latest-nielsen-survey-says-over-90-of-us-smartphones-purchased-in-last-3-months-are-ios-or-android) en el primer tremestre del 2012 los dispositivos con el OS de Google representaron el 48% del total de *smartphones* vendidos, mientras que iOS llegó al 42%.

El enfrentamiento legal exige que Google exponga sus resultados ya que Oracle reclama por daños y perjuicios que se le pague **2,8 millones de dólares y un porcentaje de los beneficios generados por dispositivos que lleven Android hasta el año 2018.**

En este caso el litigio gira en torno a una serie de patentes de la compañía Sun Microsystems y [copyright](http://www.alt1040.com/tag/copyright) de Java que habrían sido violadas en el sistema operativo de Google, en la actualidad sólo se mantiene la [acusación sobre dos patentes](http://www.guardian.co.uk/technology/2012/mar/29/google-earns-more-iphone-android).

El sistema operativo está manejado con una agresiva política de expansión permitiendo que cualquier productor lo utilice siempre y cuando cumpla con algunos requisitos, entre los cuales se incluye la utilización de servicios de búsqueda de ellos, mapas de Google Maps y videos de YouTube. Google se transforma en el buscador predeterminado de las unidades de [Apple](http://alt1040.com/tag/apple) tras haber enfrentado a Bing y Yahoo! en una fuerte disputa por un acuerdo comercial que le otorgó ese privilegio.

Foto (cc): [laihiu](http://www.flickr.com/photos/laihiu/), Nielsen

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.