logo-google

Una de las funciones que el buscador de Google ofrece desde hace bastante tiempo, y que encuentro bastante útil, es la función de autocompletar los términos de búsqueda mientras los estamos introduciendo. Esta función, junto a Google Instant, nos permite ahorrar tiempo en nuestras búsquedas y afinar mucho más los términos que estamos usando para buscar pero, sin embargo, hay veces que la función de autocompletar puede jugar malas pasadas y llevarnos a términos excesivamente extraños. En Japón, precisamente, un hombre ha denunciado a Google a raíz de la función de autocompletar los términos de búsqueda y ha conseguido que un juez ordene a la empresa de Mountain View a desactivar dicha opción en el país.

La decisión proviene de una demanda que interpuso un ciudadano japonés contra Google porque consideraba que la función de autocompletar violaba su privacidad y le perjudicaba laboralmente puesto que si introducía su nombre en el buscador aparecían los términos se autocompletaban con hasta 10.000 combinaciones de palabras lo difamaban o lo desprestigiaban. Si bien la identidad de esta persona permanece en el anonimato y es su abogado el que ejerce de portavoz con los medios, sí que ha trascendido que al nombre del demandante se asocian términos relacionados con delitos y, por tanto, las páginas de resultados que se mostrarían estarían relacionadas con noticias y comentarios alrededor de unos delitos que otra persona con su mismo nombre habría cometido.

El caso, vinculado con el derecho al olvido que ya le ha dado a Google algún que otro quebradero de cabeza, toma como base el hecho de que esta persona ha perdido su empleo y le está siendo muy difícil encontrar uno nuevo:

> Podría conducir a daños irreparables como la pérdida del trabajo o la quiebra con sólo mostrar los resultados de búsqueda que constituyen difamación o una violación de la privacidad de una persona física o empresas pequeñas y medianas empresas

Tras haber contactado con Google en varias ocasiones pidiendo una rectificación en los resultados, la compañía alegó que el procesamiento de los datos se realizaba en Mountain View y, por tanto, no estaban sujetos a la leyes vigentes en Japón; de ahí haber emprendido acciones legales que han derivado en la suspensión del servicio en el país en una decisión tomada el pasado lunes pero que, hasta ahora, Google no ha hecho efectiva alegando que está fuera de la jurisdicción de Japón.

Google, por ahora, no he realizado comentario alguno sobre este hecho pero el abogado del demandante está estudiando la posibilidad de articular una demanda por daños y perjuicios contra Google para así presionar a los de Mountain View para que ejecuten el mandamiento judicial de suspensión del servicio de autocompletar en Japón.

El caso es bastante curioso puesto que, hasta la fecha, los casos que conocíamos sí tocaban de lleno a los perjudicados (multas, embargos, etc) pero, en esta ocasión, el demandante es víctima de un daño colateral del propio proceso de indexación del buscador de Google puesto que se llama igual que otra persona que sí que ha generado "ríos de tinta virtual". ¿Corregirá Google este hecho? ¿Llegará a suspender el servicio en Japón? Quizás podría llegarse a una situación intermedia porque la función de autocompletar, a veces, sugiere cosas muy extrañas o que rozan el mal gusto (de hecho hay hasta páginas que recogen este tipo de combinaciones extrañas).

Participa en la conversación

21 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Aunque desactivaran el autocompletar, si pobre hombre tiene mismo nombre y apellido que un delincuente si una empresa o cualquier persona buscara su nombre en google aunque no este lo de autocompletar al hacer clic en buscar le seguirá saliendo resultados vinculando a ese nombre a los delitos que cometiera ese otro y fueran noticia en las webs japonesas.

  2. Me resulta contradictorio el título y el contenido del artículo. En el primero se trata como si ya fuera un hecho consumado, luego dice que google se la suda, y no hará nada al respecto.

    1. El tribunal japonés ha dictado una orden para que Google retire el servicio pero la compañía la ignora porque dice que está fuera de la jurisdicción de dicho tribunal. Por tanto, Google ha sido obligada a retirar el servicio pero, según parece, va a hacer caso omiso. Son dos caras de una misma moneda

  3. La probabilidad de que el nombre de miles coincidan con los nuestros es muy grande, la demanda de ese tipo es estúpida. Por un capricho de este, perjudicarían al resto del país. La autocompletación de la búsqueda sí es muy útil, sobre todo si no recordamos exáctamente el nombre de lo que buscamos (en casos de nombres extraños como el de fármacos, enfermedades, lugares, etc) no es cuestión de flojera, sino de inexactitud.

  4. ese autocompletado o instant esta filtrado descaradamente yo lo tengo quitado , debería llamarse autofiltrado by google inc. :)

  5. pues creo que esta en su derecho el señor, quien sabe como se llame ese fulano oriental, pero pues si pone en riesgo su integridad moral, social y familiar, pues creo que hace lo correcto.

  6. Perdón, pero el titulo parece mas una afirmación… Mientras que en verdad todavía no esta hecho…

    Por otra parte, por mas en desacuerdo que estén con el sistema de google, de auto completar, si tienen errores con una herramienta tan básica como esa, tienen 2 opciones.

    La desactivas manualmente. Aprendes a utilizarla bien.

    Realmente me parece estúpido como un servicio te ofrece -Opciones- de uso para que te sea mas cómodo y la gente en ves de aprender a usarlo debidamente lo único que hace es quejarse sin motivos… como si viviesen solos en el mundo, y hace cosas tan absurdas como quejarse en un blog, hasta a hacer una demanda que te beneficia a ti solo pero perjudica el resto de las personar del mismo país…

    1. Pues es verdad, según el panhispánico de dudas he caído en un error «censurable»: «Debe evitarse su empleo con el sentido de ‘raro o extravagante’, calco semántico censurable del francés o del inglés bizarre»

      Gracias por el apunte Alberto

    1. No te gustaria comprar un iCock?, lo diseño el mismisimo profeta steve jobs antes de su muerte para calentar las posaderas de sus fans mientras se sientan en el.

  7. Personalmente…Estoy de acuerdo lo que hace Japón. Eso de autocompletar las palabras y hacer que Google escriba lo que quieres buscar es para personas perezosas. Yo, en mi caso, lo tengo desactivado

  8. La verdad es que autocompletar da mas problemas que ayuda. Una vez por buscar «post it» salió «pornography»

  9. Que tonto, con tan solo haber instalado el addon Uacontrol para firefox, se pudo haber evitado este show. Por cierto asi mande a google a deshabilitar esa opcion, eso no cambia la opinion de la gente.

    1. Es que el problema no sólo son los resultados que él recibe sino lo que cualquier persona se puede encontrar al consultar su nombre. Con el addon se oculta el error, pero los resultados siguen ahí.

    2. Que el instale un Addon es seguir en la misma, el perdió el empleo porque alguien de ahí busco el nombre de el y se encontró con otra persona de igual nombre.