DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), la agencia dedicada a hacer investigación para la milicia de los EE. UU. con frecuencia convoca a la industria y la academia para resolver ciertos problemas, a veces sorprendentes como en esta ocasión.

Sucede que DARPA quiere que los soldados de su país puedan obtener fotografías satelitales bajo demanda: donde sea, cuando sea, casi como tener un Google Maps en tiempo real en las manos. El proyecto, por cierto, lleva nombre Space Enabled Effects for Military Engagements: algo así como "espacio habilitado para servir en los combates militares", o simplemente SeeMe.

En particular, DARPA convoca este 27 de marzo a expertos en telefonía móvil, maquinaria industrial, óptica, incluso de automóviles de carreras para construir una red de satélites "desechables", baratos, para que soldados de los EE. UU. puedan planear de mejor manera sus misiones. El problema surge porque no siempre es posible disponer de aviones para sobrevolar terrenos, ni de satélites en tiempo y forma.

De ser exitoso, SeeMe servirá le dará a escuadrones pequeños y equipos individuales la habilidad para recibir imágenes a tiempo de ubicaciones específicas directamente de pequeños satélites tan solo con apretar un botón, algo que hoy en día no es posible con satélites militares o comerciales.

DARPA quiere ofrecer ese servicios a sus soldados a través de dispositivos móviles. Las imágenes serían de alta calidad y deberían estar listas en menos de 90 minutos. Serían un par de docenas los satélites dedicados, cada uno con 60 o 90 días máximo en el espacio a órbitas relativamente bajas, diseñados de tal modo que no dejen desechos cuando regresen a la Tierra.

Y para lanzar los satélites, DARPA se serviría de otro de sus proyectos: ALASA, una plataforma para enviar pequeños satélites al espacio con mucha frecuencia y costos mínimos. Por supuesto, lo usos alternos de esta tecnología no están documentados.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: