Hace escasamente unas horas Spotify ha anunciado la llegada de la segunda tanda de aplicaciones a su servicio, un total de 12 las cuales no hemos podido resistirnos a probar y analizar para una nueva entrega de Bitelia Labs.

Las aplicaciones no son algo ajeno para los usuarios del popular servicio musical. Lanzadas a finales del año pasado, su nueva propuesta es no sólo ofrecer música en una altísima calidad y a un reducido precio, sino proporcionar a los melómanos una buena dosis de extras en los que pueden disfrutar de las letras de canciones, escuchar música junto a sus amigos, o de un sinfín de sugerencias musicales. Con el lanzamiento de estas nuevas 13 aplicaciones la oferta no hace más que completarse.

Classify

Para amantes de la música clásica. Classify es una forma de acceder rápidamente a nuestras obras clásicas favoritas, catalogadas en compositores, eras, instrumentos o incluso por estado de ánimo. Por ejemplo, podemos acceder a la colección de trabajos del periodo medieval, que comprende composiciones de entre los años 500 y 1400, y sumergirnos en una amplia selección de música. Por el contrario, también podemos centrarnos en temas: Ópera, música de cámara, sinfonías…

Se trata de una aplicación de la que pueden disfrutar por supuesto los amantes de la música clásica pero también cualquiera que quiera descubrir más, o al que simplemente le apetezca tumbarse para relajarse. Ideal para los que como yo aman el género pero no son expertos en él: Se trata de una excelente idea para adentrarnos en el mundo de la música clásica.

The Complete Collection

Ahora, cualquiera que acceda a The Complete Collection, una de las nuevas apps, puede disfrutar del libreto completo por cada uno de los discos que se encuentren en la aplicación. De momento la oferta se limita a unos cuantos artistas –todos de renombre–, pero la idea es tan buena que de tener éxito podría convertirse en uno de los highlights de Spotify y en una de las características de la música digital del futuro. Me quedo con la sensación sin embargo de que debía haber contado con más catálogo de entrada, aunque el trabajo a realizar y supongo, los derechos, son algo que puede costar bastante.

La aplicación nos permite pasar hojas del libreto como si estuviera en nuestras manos, y por supuesto podemos hacer zoom para centrarnos sobre una parte particular del mismo, ideal si queremos leer los créditos completos del álbum o leer las letras impresas en el mismo. La calidad del escaneo se ha cuidado bastante, y no se echa de menos tener el libreto en la mano. A esto se le suman las ya clásicas opciones de compartido, donde podemos enviar el vínculo de la colección a nuestros contactos o subscribirnos a los contenidos de la misma.

Def Jam

Se trata de la aplicación propia de Def Jam Recordings, un sello que durante más de 25 años ha sido símbolo de géneros y estilos tan característicos como el R&B o el Hip Hop. Se trata de un canal en el que podemos entrar para estar informados de las novedades del sello en Spotify, o simplemente descubrir nueva música o escuchar a nuestros artistas favoritos.

Con playlist creadas por artistas o productores de renombre involucrados con el sello, como con Classify, se trata de una manera ideal de adentrarnos en este interesante tipo de música, y descubrir verdaderas joyas. A mí me han bastado unos minutos para hacerme adicto, y tal vez sólo se echan en falta opciones de compartido que sí están en otras apps pero aquí están ausentes.

Digster

Lo primero que nos encontramos al entrar en Digster es una pregunta: ¿Queremos asociar la aplicación con Facebook para obtener recomendaciones personalizadas? Como los términos rezan que jamás publicarán en la red social sin nuestro permiso explícito, aceptamos, y descubrimos una aplicación que nos ofrece playlists ordenadas en diferentes categorías, y en las que también podemos ver selecciones creadas por artistas de renombre como Lana del Rey o Florence Welch.

Lo más interesante, sin duda, es los estados de ánimo o moods a los que podemos acceder, donde se nos presentarán listas de temas que irán acordes a cómo nos sintamos en este momento. Algo parecido a Moodagent, una aplicación que ya estaba en la primera tanda de apps que nos ofrecía Spotify, pero con otro enfoque. Por último, tenemos el music match, un estado de ánimo que se centra en recoger los temas que nos gustaron (de ahí los permisos para Facebook del inicio) y en presentarnos la lista que más se acerque a lo que escuchamos. El éxito de Digster es un hecho (hay playlists con casi 20.000 suscriptores), y seguramente no nos cansemos de buscar entre sus playlists, las cuales por cierto están también localizadas, y si somos curiosos querremos ver que se cuece en otros países.

Domino

La favorita de los fans de la música Indie. Domino es tal vez la discográfica independiente más popular (valga la redundancia), y cuenta con artistas de la talla de Arctic Monkeys, The Kills o Animal Collective. En su app no sólo podemos escuchar a todos estos artistas, sino también acceder a playlists entre las que se encuentra mixtapes confeccionadas por los propios artistas, o por la propia disquera, algunas de ellas realmente populares incluso antes de que fuera lanzada la aplicación.

Además, podemos acceder a la sección Esta semana en Domino, donde nos pondrán al día de las novedades respecto al sello y a artistas relacionados con él. De nuevo estamos ante una aplicación ideal para descubrir más sobre el mundo del Indie, y un sitio donde seguramente los fans del género pasarán varias horas al día.

Filtr

La aplicación que más me ha gustado. Filtr es una app que gira en torno al mundo de las mixtapes y playlists, y nos permite generarlas de forma automática en base a nuestros gustos o al de nuestros amigos de Facebook. En unos segundos estaremos disfrutando de música que ha sido directamente seleccionada para nosotros, y, por ejemplo, podremos revivir la fiesta de fin de año en base a lo que nuestros contactos escucharon ese día.

Lo más interesante, sin duda, es la facilidad para generar las listas en base a nuestros gustos, y la forma de hacerlo: Basta con introducir en la barra superior los estilos, grupos o amigos, y pulsar el botón de generar para crear una lista que podremos ordenar aleatoriamente o por relevancia / popularidad. Esta aplicación pasa automáticamente al top de las mejores apps de Spotify, y su uso con las opciones de crossfading que hace poco introdujo el servicio sueco la hacen sinceramente una gozada.

Hot or Not

Hot or Not requiere que demos permisos para acceder a nuestro perfil de Facebook, y esta vez que demos permisos para que publique en nuestro nombre. Tras darles un voto de confianza vemos que la publicación automática se puede desactivar y de hecho está desactivada por defecto. Nos encontramos con una aplicación que nos premia con badges o insisgnias en base a nuestros aciertos cuando calificamos una canción como Hot or Not en cualquiera de sus 4 canales diferentes: Party, Rock, Urban y All. La idea no es mala, pero no acaba de convencer. Si lo vemos como un juego (realmente de estos se trata), puede ser interesante durante un rato, aunque para gustos los colores, y en este caso a mí no me ha gustado. Además, parece haber algún problema con la aplicación, ya que tras usarla durante unos minutos y probar otras apps, no he podido volver a entrar en ella.

The Legacy Of

Otra de las grandes propuestas del nuevo Spotify, tal vez la más interesante junto con The Complete Collection. Ambas atacan directamente al mito de que es peor escuchar música en streaming o en formato digital porque no obtenemos lo que con el formato físico. Si bien la primera nos ofrecía los libretos completos, ésta nos ofrece fotografías de artistas, su biografía y por supuesto el acceso a su discografía o a una selección de la misma para descubrirlos.

La experiencia se complementa con una selección de playlists del artista en la que podemos encontrar los temas más escuchados, versiones del mismo o lo que es más interesante: listas de artistas influenciados por el artista o de artistas que lo influenciaron. Un viaje a la vida de artistas del calibre de Bob Dylan, lamentablemente uno de los pocos disponibles de momento en esta app, en la que se echa en falta que hubiera habido más artistas de entrada. Aunque de nuevo, hay que reconocer que si tiene éxito y si las discográficas se animan a ofrecer esta “versión extendida” de sus artistas, el mundo de la música en streaming puede dar un nuevo e interesante cambio.

Matador

Al igual que Domino, se nos ofrece un canal exclusivo para las novedades de Matador, otra de las disqueras independientes más conocidas del panorama musical. Y en su aplicación nos encontramos con una lista de novedades, con la posibilidad de entrar directamente a buscar entre su catálogo, o, lo más interesante, ver las fechas de los próximos conciertos. Como veis, se trata de una de las aplicaciones más básicas del repertorio de Spotify, aunque sin duda merece la pena entrar a echar un vistazo, sobre todo si somos fans de la música indie.

[PIAS]

Otra aplicación de una disquera. [PIAS] Recordings es otro sello independiente, esta vez afincado en Europa y bastante menos conocido, algo que gustará a los amantes de la música under. Con artistas de gran parte de los países del antiguo continente, se nos ofrece una aplicación bastante más cuidada que la anterior pero que tampoco llega a convencer. La que si lo hace es su música, y el hecho de que esta vez sí, las playlistspuedan añadirse automáticamente a nuestra colección o compartirlas facilmente.

The Warner Sound

En la aplicación de Warner Music, una de las grandes disqueras a nivel mundial y con la que por supuesto cuenta Spotify, lo primero que llama la atención es lo vistosa que es, aunque sumergiéndonos en lo que nos ofrece, vemos que por supuesto es una aplicación que se centra en la música de Warner, y en descubrirnos los nuevos lanzamientos o proponernos discos interesantes. No me malinterpretéis, se trata de una buena aplicación, pero el hecho de que se cierre a Warner hace más interesantes otras propuestas como Filtr o la ya existente Fuse.

TweetVine

He dejado esta aplicación para el final porque aunque se menciona en el post oficial, no he podido encontrarla en el buscador de aplicaciones. En teoría, se trata de una app que reproduce automáticamente todas las canciones de Spotify que hayan sido publicadas en Twitter con el hashtag #NowPlaying, una idea interesante y que puede dar mucho juego a los que deseen descubrir nueva música. Sin poder probarla y quedándome con las ganas, me pregunto cómo será la experiencia, porque el hashtag especificado es bastante popular en Twitter, y seguramente nos encontraríamos con un alto número de tweets al respecto por segundo.

Conclusión

7/10

Con esta nueva tanda de aplicaciones Spotify confirma lo que decían hace unos días: Estan tratando de convertir la plataforma en el sistema operativo de la música, y la verdad es que algunas de las nuevas apps presentadas pintan muy bien. Sin embargo, la cantidad de aplicaciones con las que ya cuenta la plataforma hace difícil su localización (ya son 27).

La próxima actualización de Spotify debería incluir un buscador de aplicaciones en condiciones, y a poder ser que podamos acceder a ellas organizadas por categorías y, tal vez también, ordenarlas a nuestro gusto mediante carpetas. La conclusión es que de las 12 nuevas aplicaciones, tenemos algunas que harán las delicias de los fans de diversos estilos (Def Jam, Domino o la tal vez más interesante Classify) y que además nos ayudarán a disfrutar por completo de una serie limitada de artistas (The Complete Collection y The Legacy Of). Sin embargo, de destacar sólo una, esta sería Filtr, un nuevo enfoque al descubrimiento musical basado en nuestros gustos y en los de nuestros amigos.