> "Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti"
> -- Friedrich Nietzsche en _Más allá del bien y del mal_

A decir por las imágenes, **Puella Magi Madoka Magica** (2011) es un Anime como los hay miles, de vida diaria, de chicas mágicas (_mahou shoujo_) acompañadas por animales sobrenaturales, de mucho color rosa, romance con humor y vestidos infantiles inspirados en la Europa del siglo XIX: vamos, una serie más como _Sailor Moon_. Pero no, nada más lejos de la verdad. **Puella Magi Madoka Magica** es un _antes y un después_, si me permiten decirlo, en la historia del Anime.

_Puella Magi Madoka Magica_ (2011) es una obra difícil de describir. Sus temas son profundos, realmente serios. Por momentos es oscura, desesperanzadora, filosófica a la altura de Ghost in the Shell, no sobre robots e Inteligencia Artificial, sino sobre el origen de todo cuanto existe en términos de eso que llamamos **tiempo, espacio y ser**, que tanto gustaron a Nietzsche y Heidegger (así que sólo no recomendaría _Puella Magi Madoka Magica_ a aquellos en momentos de duda existencia-quebranta-cabezas-para-volverse loco...) Pero tenemos ante nosotros una serie que rompe con los cánones de su género y eso no sucede todos los días.

Estructuralmente, la obra escrita por **Gen Urobuchi** (_Fate/zero_) es una espiral ascendente de emociones y giros inesperados. Mientras que el primero de los doce capítulos parece común y corriente, el tercero concluye un grado dramático altísimo que seguirá sin detenerse, donde cada capítulo sirve como catapulta para ver el siguiente. Urobuchi supo hilar en la historia temas de física relativista, termodinámica, complejidad, con referencias a un gran violinista como David Oistrakh, asimismo una mezcla de aspectos profundos de ética del _deber ser_ con un poco de [gamificación](http://es.wikipedia.org/wiki/Gamificaci%C3%B3n). Ni más ni menos.

La dirección es impresionante. Impresionante. El director **Akiyuki Shinbo** imprimió en _Puella Magi Madoka Magica_ una huella artística que homenajeó a grandes de la escuela surrealista y cubista como Dalí y Picasso, y también al arte las obras clásicas del _mahou shoujo_ como _Cardcaptor Sakura_. La animación del estudio **Shaft** resultó tan expresiva como experimental, preciosa en combinación, y equilibrada también, apoyada en el diseño de personajes de Ume Aoki y la música de **Yuki Kajiura** (_Tsubasa: Reservoir Chronicle_).

En suma, ***Puella Magi Madoka Magica*** es una de las obras cumbre que nos trajo el 2011, una que será recordada por mucho tiempo (tres películas se avecinan, una de ellas con una nueva historia, por cierto).

_Son bienvenidos sus comentarios y recomendaciones de Anime aquí o en [@alanlzd](https://twitter.com/alanlzd)_.