Aparentemente la versión basada en ARM de Windows, conocida como WOA, llegará al mismo tiempo que las versiones para chips x86/64. la noticia sale a la luz con las declaraciones oficiales de Steven Sinofsky, el cabecilla de la división de Windows en Microsoft. Pero además de aclararnos la llegada simultanea, también se aclaran las dudas que más de uno teníamos dandonos vueltas en la cabeza y no es más que si la versión ARM, que se espera estará para ser integrada más que todo en tabletas, integrará las mismas prestaciones que la versión conocida desde siempre, y la respuesta, a medias, es que sí.

Se reveló que la versión para ARM mantendrá el modo escritorio clásico, lo que quiere decir que no sólo tendremos la versión Metro diseñada para entornos táctiles sino que también vamos a poder acceder al "Explorador de archivos" y a Internet Explorer como si lo estuvieramos haciendo desde un chip X86, por ejemplo. Pero para aclarar dudas se explicó que aunque vamos a poder acceder a estas prestaciones, los desarrolladores tendrán que basar cada programa en la interfaz de Metro porque las aplicaciones ya escritas para x86/64 no podrán ser ejecutadas o emuladas en esta versión de ARM.

Por otro lado se dejó entender que Windows 8 ARM vendrá con las principales aplicaciones del sistema, y por lo que podrán en el vídeo al pie del post, se han logrado portar algunas de Office 15 como Word, Excel, PowerPoint y One Note. La Windows Store, como se viene rumoreando, también forma parte obviamente, y será la madre de todo lo que destinemos hacer dentro de Windows pues de las actualizaciones del sistema, drivers, aplicaciones, juegos y todo lo referente al comportamiento del sistema se podrá encontrar dentro de la tienda. Pero como se comenta al inicio, aunque se mantiene el enfoque de que la versión ARM mantiene el mismo aspecto con la vista del escritorio clásico y se sentiría igual, estará destinado, por lo menos en un principio, a comenzar desde cero.

YouTube video