Michael Garnier fue médico y boina verde, tras dejar del ejército en 1974 decidió trasladarse a [Takilma, Oregón](http://en.wikipedia.org/wiki/Takilma,_Oregon ) para tratar de ganarse la vida en sus verdes bosques. Garnier puede sonreír con orgullo y decir que lo ha logrado, ya que hoy por hoy es propietario de una empresa líder en la construcción de casas-árbol y de un **Treesort**, serie de casas-árbol interconectadas entre si, que recuerda mucho a **la aldea ewok que pudimos ver en Star Wars**.

Siguiendo el modelo de una casa-árbol que había construido para sus hijos completó la primera construcción en 1990 y la convirtió en un [Bed & Breakfast](http://en.wikipedia.org/wiki/Out’n’About ) donde la gente podía disfrutar de una experiencia diferente. Por desgracia las autoridades de la zona le dijeron que su construcción no cumplía con las normas de seguridad y que debía derrumbarla. En vez de hacerles caso, Garnier, se propuso demostrarles que su casa-árbol era sólida, segura y habitable. ¿Cómo?. Invitando a 66 personas, 2 perros y un gato a la casa, la construcción soportó sin problemas 4.920 kilos; aún así los inspectores de seguridad no se convencieron. Eso no supuso un cambio en los planes de Michael quien siguió construyendo y alquilando casas-árbol. Tras [diez años](http://seattletimes.nwsource.com/html/outdoors/2002240561_nwwtreesort14.html) de litigios obtuvo los permisos. Hoy por hoy [el complejo Out’N’About Treesort](http://www.treehouses.com/ ) cuenta con más de una docena de casas en alquiler, veinte escaleras, seis puentes, varias plataformas y unas cuantas tirolinas y barras de bomberos para los descensos rápidos.

Con el paso de los años, Garnier se ha convertido en una especie de héroe dentro de esta industria ya que ayudó a mejorar los sistemas de construcción de casas-árbol gracias a las [“Garnier Limbs”](http://www.treehouseworkshop.com/garnier.html). Las GLs son unos tornillos de acero bastante gruesos que pueden soportar hasta 3.600 kilos y que sirven para dotar a las construcciones de estabilidad, a la vez que reducen la presión que se ejerce sobre los árboles.

Para él cada casa es diferente:

[…] cada casa-árbol es un caso único, al asentarse sobre un árbol, que es un organismo vivo.

En 1996 fundó el **Instituto de la Cultura y Arte de Casas del Árbol** una escuela donde aprender a construir casas-árbol. En **los vídeos** recorremos el *treesort* y se nos muestra el taller de Garnier, su casa y todo el complejo que ha creado a varios metros sobre el suelo.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.