Michael Garnier fue médico y boina verde, tras dejar del ejército en 1974 decidió trasladarse a Takilma, Oregón para tratar de ganarse la vida en sus verdes bosques. Garnier puede sonreír con orgullo y decir que lo ha logrado, ya que hoy por hoy es propietario de una empresa líder en la construcción de casas-árbol y de un Treesort, serie de casas-árbol interconectadas entre si, que recuerda mucho a la aldea ewok que pudimos ver en Star Wars.

Siguiendo el modelo de una casa-árbol que había construido para sus hijos completó la primera construcción en 1990 y la convirtió en un Bed & Breakfast donde la gente podía disfrutar de una experiencia diferente. Por desgracia las autoridades de la zona le dijeron que su construcción no cumplía con las normas de seguridad y que debía derrumbarla. En vez de hacerles caso, Garnier, se propuso demostrarles que su casa-árbol era sólida, segura y habitable. ¿Cómo?. Invitando a 66 personas, 2 perros y un gato a la casa, la construcción soportó sin problemas 4.920 kilos; aún así los inspectores de seguridad no se convencieron. Eso no supuso un cambio en los planes de Michael quien siguió construyendo y alquilando casas-árbol. Tras diez años de litigios obtuvo los permisos. Hoy por hoy el complejo Out'N'About Treesort cuenta con más de una docena de casas en alquiler, veinte escaleras, seis puentes, varias plataformas y unas cuantas tirolinas y barras de bomberos para los descensos rápidos.

Con el paso de los años, Garnier se ha convertido en una especie de héroe dentro de esta industria ya que ayudó a mejorar los sistemas de construcción de casas-árbol gracias a las “Garnier Limbs”. Las GLs son unos tornillos de acero bastante gruesos que pueden soportar hasta 3.600 kilos y que sirven para dotar a las construcciones de estabilidad, a la vez que reducen la presión que se ejerce sobre los árboles.

Para él cada casa es diferente:

[...] cada casa-árbol es un caso único, al asentarse sobre un árbol, que es un organismo vivo.

En 1996 fundó el Instituto de la Cultura y Arte de Casas del Árbol una escuela donde aprender a construir casas-árbol. En los vídeos recorremos el treesort y se nos muestra el taller de Garnier, su casa y todo el complejo que ha creado a varios metros sobre el suelo.

YouTube video
YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: