Aunque se estima que los portátiles ultraligeros "registrados" bajo la marca de Intel, Ultrabook, no llegarán a su precio óptimo hasta el próximo año, parece que la actualización a la nueva plataforma Ivy Bridge del fabricante de procesadores traerá consigo jugosos beneficios económicos para los que estén dispuestos a quedarse "una generación por detrás". Según informa DigiTimes, la serie de Ultrabooks actualmente en el mercado, con procesadores Sandy Bridge, verá una rebaja considerable en su precio de venta al público, de entre el 20 y el 30%, que se hará efectiva entre los meses de marzo y abril, según llega la primavera.
Este recorte de precio tiene como motivo el activar la movilización del stock actual de las grandes marcas, para hacer hueco a los procesadores de nueva generación de Intel, que serán anunciados en el mismo mes de abril, y podrían causar un importante impacto negativo en las unidades que en estos momentos recogen polvo en las estanterías de las tiendas, todo esto de acuerdo con los análisis ofrecidos por fuentes muy cercanas a la cadena comercial. No obstante el cambio de plataforma afectará a más ordenadores fuera de la categoría creada por Intel; los ordenadores portátiles y sobremesa convencionales que montan procesadores Core i5 y Core i7 serie 2000, y con precios entre los 750 y 950 dólares, también serán rebajados de manera casi inmediata.
La rebaja parece fundamental para evitar pérdidas millonarias a compañías como Acer o Asus, cuyos Ultrabook de serie Sandy Bridge llevan ya unos meses en el mercado y están sufriendo ese temido "efecto actualizacíon", que hace que los consumidores más informados opten por esperar a nuevas generaciones del producto antes de invertir un dinero muy valioso. Como ejemplo tenemos el producto estrella de Acer, Aspire S3, que ha pasado de un precio en ocasiones superior a los 800€ para el modelo básico, a encontrarlo por casi 100 Euros menos desde muchos retailers online y tiendas físicas. HP también ha tenido que forzarse a sí misma a reducir los $899 de su recién estrenado Folio 13 en algunas regiones. La llegada de Ivy Bridge condenará al ostracismo a cualquier dispositivo anterior que no haya sido rebajado drásticamente, generando pérdidas cuantiosas a los fabricantes, de modo que es de esperar que si no todos, al menos la mayoría decidan adoptar el recorte antes de que las nuevas CPUs lleguen, antes de verano, abriendo un nuevo mercado para este tipo de ordenadores.