Raspberry Pi Foundation ha hecho un gran trabajo preparando el micro ordenador más barato de su categoría, consiguiendo unidades de 25 y 35 dólares según especificaciones. Hoy por fin han anunciado su lanzamiento, a las 6 de la mañana hora de Reino Unido, 7:00 en España y 00:00 en Mexico, comercializándolo finalmente a través de dos de los más grandes distribuidores de componentes electrónicos y de mantenimiento del mundo, Farnell y RS Components. La primera remesa, limitada por la producción, se componía únicamente de unidades del Modelo B, con un precio aproximado de 35 dólares (27 Euros, 21 libras) que además de las características compartidas, como el procesador Broadcom BCM2836 con arquitectura ARM a 700Mhz y la GPU Videocore 4, incorpora el doble de memoria RAM, 256MB y un utilísimo puerto Ethernet 10/100.

El lanzamiento, por causas ajenas a Raspberry Pi Foundation ha sido absolutamente caótico, y a las mismas 6 de la mañana era prácticamente imposible acceder a los sitios web de Farnell o RS Components en ninguna de sus versiones (americana, inglesa, española...) debido a la enorme carga de servidores provocada por una impresionante respuesta de los consumidores, que se han volcado para adquirir uno de estos ordenadores del tamaño de una tarjeta de crédito, demostrando la solidez del proyecto y haciendo un homenaje muy merecido a sus creadores.

La fundación también ha hecho otro anuncio importante en el día de hoy con respecto al protopipo original con coste de 25 dólares; recortando costes de producción de donde parecía imposible, han conseguido que el más humilde de los dos Pi también incorpore 256MB de memoria RAM, reduciendo las diferencias entre ambos y haciendo más atractivo el Modelo A, noticia que la comunidad ha acogido con gran entusiasmo. Raspberry Pi Modelo B, limitado a una unidad por cliente, se ha agotado en cuestión de minutos en el único distribuidor que lo llegó a tener disponible en algún momento, Farnell, mientras que RS Components siempre mostró una pantalla de "pídanos más información", sin llegar a permitir la compra o reserva. Los responsables del proyecto han asegurado que gracias al acuerdo con estos dos grandes distribuidores, las remesas de ordenadores ya no estarán limitadas a 10.000 unidades, siendo fabricadas según la demanda, lo que garantiza que tarde o temprano todos tengamos la oportunidad de hacernos con uno de estos "juguetes para manitas".

El lanzamiento ha tenido tanta repercusión mediática que incluso los medios televisivos británicos han dedicado una parte de su programación a hablar de Raspberry Pi, confirmando que ningún proyecto es demasiado pequeño ni demasiado ambicioso. Raspberry Pi Foundation seguirá consiguiendo un pequeño beneficio por cada unidad vendida pese a contar con estos intermediarios, cuyo total será destinado a obras benéficas, respetando el origen de la fundación, algo que les honra sin duda.

Me ha decepcionado bastante el no haber sido capaz de hacerme con mi Raspberry Pi Modelo B, pero es comprensible dada la altísima demanda, y hay que reconocer a la gente de la fundación que hayan mantenido la compostura y contestado todas las dudas a través de su cuenta de twitter. Solo será cuestión de tiempo poner las manos encima de uno de estos interesantísimos bichos. ¿Algún afortunado entre vosotros?