La plataforma Snapdragon de Qualcomm se actualizará durante estos meses con nuevas unidades multinúcleo para el mercado de los dispositivos móviles — tablets, smartphones — y ya están surgiendo las primeras pruebas de los interesantes SoC, que pretenden competir con las alternativas de Samsung (Exynos) NVIDIA (Tegra) y Texas Instruments (OMAP5) con una gran potencia y un proceso de fabricación más eficiente de 28 nanómetros, que garantizará un menor consumo energético.
Esta mañana AnandTech publicaba los resultados de los primeros benchmarks pasados por Snapdragon S4, haciendo patente un rendimiento inalcanzable por cualquiera de las soluciones actualmente en el mercado. La arquitectura Krait de los núcleos utilizados en los todo en uno de Qualcomm es todo un adelanto con respecto a la anterior generación; los chips soportan memoria en dual-channel, y una gran variedad de estándares inalámbricos, lo que le otorga una gran versatilidad a la hora de integrarlo en cualquier tipo de dispositivo. Las GPU Adreno 225 integradas en Snapdragon S4 también ofrecen un mayor rendimiento gráfico al conjunto con una frecuencia de reloj de 400Mhz — casi el doble que la versión anterior — añadiendo además soporte para Direct3D 9.3.
El nuevo Qualcomm MSM8960, SoC con soporte para el juego de instrucciones más actualizado de ARM, incorpora dos núcleos Krait a 1.5Ghz, y pese a que pueda parecer lo contrario, barre completamente a cualquier otra solución de firmas rivales en sus primeras pruebas. El chip probado estaba montado sobre un diseño de referencia de la propia Qualcomm, que se distribuye como "Kit de desarrollo", emparejado con 1GB de memoria DDR2 de bajo consumo, y con una pantalla de 4 pulgadas con resolución 1024x600 pixels, ejecutando Android Ice Cream Sandwich en su última versión, con 16GB de almacenamiento interno (+ slot MicroSD) cámara de 13 Megapixels con autofoco y batería de 5.6 vatios/hora. Los resultados no podrían haber sido más favorables. Linpack muestra un dominio absoluto sobre el resto de plataformas, con 106 Megaflops frente a los 57.49 de la opción más cercana, Samsung Galaxy S II, que incorpora un SoC Exynos de doble núcleo, aunque lo espectacular viene de la mano de la unidad gráfica, que es capaz de demoler los resultados de cualquier otro chip rival en GLBenchmark 2.1, incluyendo al poderoso PowerVR integrado en iPhone 4S, lo que resulta todo un logro, aunque ARM Mali 400, GPU utilizada en el terminal más avanzado de Samsung, es capaz de robarle la primera posición en alguna prueba.
Atentos al segundo y tercer trimestre del año, porque comenzaremos a ver los primeros productos comerciales anunciados con este nuevo "Sistema en un solo chip" de Qualcomm, que nos acercará más todavía a una nueva generación de smartphones y tablets, más poderosos, y capaces de aprovechar las capacidades de sistemas operativos más complicados, como Windows 8, o presumiblemente, Android Jelly Bean.