La misión espacial Mars Express ha conseguido información clave para entender el pasado del planeta rojo. Estudio de los datos devueltos por el radar descubrieron vestigios de sedimentos que reflejan la existencia de océanos en Marte hace millones de años.

El radar MARSIS que está funcionando en la órbita del planeta desde 2005 ha descubierto que enterrado bajo las llanuras del norte se encuentra un tipo de sedimento y hielo indicando que el planeta pudo en otra época haber estado cubierto por grandes océanos.

Para estudiar el planeta Mars Express extendió sus antenas de más de 20 metros de largo y comenzó a capturar la reflexión de los pulsos emitidos que penetran hasta 80 metros en el planeta combinándolas con tecnología para anular la rebote que produce la superficie, el mecanismo interpreta la energía electromagnética reflejada por lo que encuentra. Los datos obtenidos por esta misión se suman a los extensos estudios realizadas de la atmósfera y la superficie visible de Marte.

La señal obtenida por el radar consistió en una reflexión de baja frecuencia como ocurre generalmente con elementos granulares de poca densidad. Resultado que sería producto de la erosión causada por agua y el posterior movimiento hacia donde terminan reposando. Algunas teorías suponen que el agua se evaporó hasta dejar el planeta, otros aseguran que es preservado en glaciares subterráneos.

El descubrimiento de evidencia de este tipo se ha presentado en otras ocasiones y siempre abre la puerta a discusión de todo tipo. La posibilidad de imaginar Marte con un pasado rico en agua y algún tipo ser vivo recorridendo su superficie es muy actual pero este descubrimiento no colabora demasiado con esa teoría. Según los estudios los océanos no han perdurado en el planeta el tiempo suficiente como para que se forme vida, habría que apostar aún más atrás en su historia, donde los mismos hayan resistido un periodo mayor de tiempo sin sufrir modificaciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: