¿Y si la industria se olvidara de perseguir la mal llamada piratería y se esforzara por avanzar en servicios realmente revolucionarios y de calidad? Pregunta lanzada una y mil veces sin respuesta que daría para más de un debate. Neil Young, el genio canadiense, ofrece una versión lúcida de la época que vivimos. Internet es la plataforma, el avance… la piratería es la promoción. Como él mismo dice, «la piratería es la nueva radio, centrémonos en ofrecer un servicio de calidad«.

Resulta bastante ridículo seguir hablando de piratería y no de modelos de negocio alternativos a los actuales. Detrás de cada «pirata», detrás de cada sistema «infractor» e «ilícito» con éxito, se encuentra un problema de fondo, no existe un sistema acorde a lo que piden los usuarios, al menos no de «ellos». ¿Por qué seguimos si no hablando de lo «malo» que fue Dotcom y su cyberlocker o de cómo Napster intentó romper ese negocio que ha perdurado tantas décadas en vez de hablar de la razón de su éxito? En ambos casos se ofrecía una alternativa que la industria se niega a dar.

Quizá por esta razón las palabras de Cohelo ayer o las de un «dinosaurio» de la música como Neil Young hace unas horas nos enseñen que no todo esta perdido en la batalla. Si gente como ellos, con años en la carretera, son capaces de discernir el problema de fondo, a lo mejor un día nos encontramos ese maná en forma de multiplataforma con la que creadores y usuarios se sientan recompensados.

Nunca sabremos si Megabox sería ese servicio pero según el propio Young, el enfoque de la industria debe pasar por mejorar la calidad de los productos y plataformas, de permitir que la evolución en Internet, en este caso de la música, deje esa cacería contra la evolución que vivimos.

Young se refirió hace unas horas durante una entrevista a los sistemas de distribución actual centrando el debate en la calidad de la música digital. Un punto de vista algo diferente a lo que escuchamos estos días con dosis de sentido común.

A su juicio, los más jóvenes que comienzan a disfrutar de la música buscan más cantidad que calidad situando el debate en torno al MP3. Generalmente la descarga fuera de los cauces legales de este tipo de archivos es infinitamente más pobre que la calidad de un audio de grabación real. De hecho, el promedio de archivos de MP3 que invaden la red solamente contiene un 5% del audio de la grabación original.

Para el músico por tanto se está perdiendo un 95% del tema original, una aberración contra la música de la que Young no duda en culpar a la industria:

>Todos estamos de acuerdo en poder conseguir mejores grabaciones de audio, en alta resolución. Quizá un día un «hombre rico» consiga resolver este problema en la resolución y distribución de 100% de la música real, en la que todos estaríamos de acuerdo.

>Steve Jobs por ejemplo fue un pionero de la música digital, su legado fue enorme… pero cuando él regresaba a casa, escuchaba el vinilo.

Neil Young realiza un llamamiento para la creación de un nuevo ecosistema digital donde prevalezca la calidad de los archivos de música. Un momento, el actual, donde la industria se centra en erradicar cualquier amenaza externa por derribar el modelo antiguo y caduco olvidándose que es precisamente su producto lo que moviliza a los usuarios y consumidores.

De alguna forma Young, como tantos otros, centra el debate en la creación de una plataforma que mejore lo que hay dejando de lado la persecución de la «piratería», entendiendo esta como el nuevo medio de llegar a las personas:

>La piratería no me afecta porque veo Internet como la nueva radio. Miro a la radio, como ha evolucionado… la piratería es la nueva radio. Así es como la música se mueve… esa es la radio. Si realmente quieren escuchar música en condiciones, pongámoslo a su disposición, que la gente la oiga, que escuche el 95% de la música que no le llega.

Probablemente la industria haga oídos sordos de lo que Young intenta comunicar. Actitud loable de uno de los grandes músicos de todos los tiempos que vuelve a demostrar que ni siquiera aquellos que han disfrutado de un modelo rentable durante tantas décadas son ajenos a que la música, como todo modelo de negocio, debe mutar con la propia sociedad.


Suscríbete a Hiper*

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender y obtener las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Participa en la conversación

19 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. La chica del deseo sexual, deja que te diga que antes de perguntar por suponer que la culpa de tu problema son los esteroides que lo supones por que si no no estarias aqui, tendrias que asegurarte si el deseo tambien lo a perdido por las demas mujeres.A cuanto los que preguntais por los efectos secundarios, os va a dar lo mismo, no ai mucho mas que decir de lo que ya se dice aqui, tener en cuenta que a cada uno le afecta de una manera, los diferentes anabolizantes, asi tambien dependera en gran medida de la persona que os asesore y de lo que la importeis. Lo mejor es no querer saber algunas cosas, mucho menos esperimentarlas, cosas que mejor no tocar.Que conste que yo lo hice me prepare para competiciones Chao!

  2. HAY QUE SABER USAR EL MP3. SI TENÉS EL TEMA ORIGINAL LO PODÉS COMPRIMIS BIEN Y CREO QUE SE MANTIENE MÁS DE UN 80% LA CALIDAD.

  3. No veo buen adjetivo dinosaurio si para alguien con 25 años Young es uno de sus dioses. (Dylan es otro y se le debería conceder la inmortalidad a ambos). Como buen dios que es, es muy razonable.

  4. No puedo estar más de acuedo con Raul
    01/02/2012

    El problema que tiene la industria con la “nueva radio” es que no la puede controlar……..

      1. ¿Quién dice gratuito cuando la mayoría paga una mensualidad para descargar de Megaupload u otros? ¿O por tener más megas? O es que la gente no paga también por GolTV/Plus? Así que de «gratuito» nada.

  5. La radio es un medio sincrono, el internet es asincrono. Para escuchar una cancion en la radio tienes que esperar a que la pase, en internet la bajas sin pagar y la escuchas cuando/to quieras.

  6. para mi esta bien, hay q tener sexo descotrolado y bajar muchos mp3 y despues clavarse una buena paja y listo, yo bajo mp3 pero tambien tengo un millon de cds originales y voy a seguir comprando origi

  7. Corrijan: «¿Por qué seguimos SINO hablando…»

    Por lo demás, gracias por la entrada con las excelentes palabras de Neil Young.

  8. El problema que tiene la industria con la «nueva radio» es que no la puede controlar. Con las radios tradicionales, la industria les ha obligado a promocionar y pinchar lo que ellos querían, por lo tanto obligaban a los artistas a plegarse a la voluntad de la industria si querían ser promocionados, ósea, vender discos y ganar dinero. Si los artistas no tragaban con un modelo de negocio (contratos abusivos, galas y número de discos mínimo bajo contrato), su música no se pincharía en los 40 principales y no llegaría a la gente por lo que no se venderían discos y el artista no ganaba dinero. Pero he aquí que la «nueva radio» funciona de manera muy distinta, la gente empieza a ser su propio DJ, o crean sus propias estaciones de radio por lo que ya no es importante la promoción bajo chantajes a los artistas, ahora importa el talento y como de eso la industria anda muy cortita pues no le interesa y sobre todo, como hay tantísimos artistas que viven del cuento y de mamársela a la industria pues acabamos con que el grupo de la ceja (sin talento pero con mas caradura que la madre que los pario) se organiza y chantajea al gobierno de la misma manera que la industria lleva chantajeando a los verdaderos artistas desde hace ya mas de 50 años, «si haces lo que digo te promociono en las elecciones generales…»

    1. Yo por eso estoy a favor de la autoedición y distribución (Internet), desaparecerá la mierda comercial que nos obligan a tragar, y quedará lo que realmente nos guste (puede que mierda, pero que gusta)

  9. Por supuesto que está de acuerdo, y con el casi todo internet y sus participantes. Y personalmente lo he repetido un montón de veces. Si quiero ver o escuchar algo de los años 40 que hoy por hoy sólo encuentro en internet (porque en las tiendas ni hablar; sólo llenan los estantes con bazofias como Justin Bieber o Crepúsculo de Meyer), es ridículo y absolutamente condenable el querer prohibir esa única opción de conseguir lo que se desea, en vez de pensar en una forma conveniente PARA TODOS de sacarle provecho. Usan a diestra y siniestra a los creativos; a los publicistas para promocionar lo que sea, sin embargo no aprovechan esa creatividad para escuchar de una vez por todas lo que a GRITOS piden los consumidores; quienes supuestamente «SIEMPRE TIENEN LA RAZÓN».

    Y lo de la musica digital y su calidad… Por favor!! El idiota de Prince ha despotricado contra ella mil veces, y no se ha dado cuenta que el CD-DVD original que tanto promueve también vienen en formato digital. La ingorancia convertida en estupidez total.

  10. Decir que un MP3 sólo tiene el 5% y se pierde un 95% es simplista y tiende al engaño. El MP3 quita algunas frecuencias (95%), pero deja lo principal (5%), por eso se oye razonablemente bien.

  11. Cohelo? O_o

    Supongo que la extraña pronunciación de algunos ha llevado a esa confusión… la «lh» portuguesa se pronuncia como nuestra «ll». Por tanto «Coelho» debe pronunciarse «Coello».

  12. mflow dejaba escuchar musica a 320kbps gratis ( ciertas restricciones algunos albunes) y por referidos te daban 1 £ a ti y al referido, comprabas 1 cancion, era realmente bueno, ojala vuelvan pronto