Cuando Google lanzó Gmail hace casi 8 años, pocos podían imaginar que la cuenta de correo, es decir, nuestra cuenta de usuario en Google, sirviese como llave para acceder a todos los servicios que ofrece la compañía de Mountain View (Google Reader, Google Calendar, Picasa, Google+, Gtalk, la sincronización de Chrome, las aplicaciones de un terminal Android, etc). De una manera muy cómoda, los usuarios han ido ampliando los servicios que usan sin tener que mantener distintos usuarios y contraseñas para cada servicio de manera natural, una idea, la de la gestión unificada de identidades, que se está aplicando en muchos entornos corporativos y que Microsoft también aplicará lanzando el portal Microsoft Your Account.

Microsoft Your Account es un nuevo portal que viene a simplificar la gestión de los distintos servicios que los usuarios tengan con Microsoft, de manera que puedan centralizar bajo una única cuenta los servicios de Hotmail, Office, Zune, Xbox 360 y Windows Phone y, así, centralizar las transacciones y la facturación de los servicios. Gracias a Microsoft Your Account, los usaurios no tendrán que acceder a los portales de los distintos servicios para renovar sus suscripciones o adquirir nuevos productos o servicios sino que, de manera unificada, encontrarán toda la información y opciones bajo un único identificador de cuenta de usuario.

Las cuentas de usuario en este nuevo portal podrían, con el tiempo, sustituir el clásico Windows Live ID, de hecho se rumoreaba que en Windows 8 este identificador podría cambiar de nombre, por lo que esta teoría podría encajar perfectamente. Por ahora, el servicio aún no está activo del todo y hay secciones que aún no funcionan e indican que están en proceso de migración de los usuarios (una prueba más de la consolidación de este nuevo esquema de gestión unificada de las identidades de los usuarios de servicios de Microsoft).

Cara al usuario, concentrar todos sus servicios bajo un único perfil y, así, poder gestionar los servicios contratados y la facturación me parece que es algo bastante interesante y todo un acierto por parte de Microsoft. Si bien la idea no es nueva, no tiene sentido mantener múltiples cuentas para servicios que se sirven bajo el paraguas de la misma compañía, de hecho, con esta reunificación de cuentas, Microsoft va a obtener información de valor sobre los usuarios que, quizás, podrían dar pie a lanzar ofertas mucho más personalizadas o que agrupen servicios distintos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: