La privacidad de datos en iOS es un tema muy caldente, hasta el punto de que Apple ya se ha planteado actualizar sus sistema operativo móvil para que las aplicaciones pidan permiso al acceder a nuestros datos, como medida de protección ante el envío de estos a servidores ajenos.

Sabemos que Apple intentará controlar el acceso a nuestros datos, pero, ¿qué pasa con las aplicaciones que instalamos mediante el jailbreak? En general, parece existir una mayor desconfianza sobre estas aplicaciones, ya que no pasan el control de Apple y —supuestamente— podrían andar a sus anchas por el interior de nuestro dispositivo.

Para sacarnos de dudas, la Universidad de California publicó ayer un estudio en el que se comprobó que las aplicaciones instaladas a través de Cydia envían menos datos privados que las aplicaciones disponibles en la App Store de iTunes.

En este estudio se observó que el 21% de las aplicaciones de la App Store probadas subieron el UDID (identificador único del dispositivo) a servidores ajenos, frente al 4% resultante en las aplicaciones de Cydia. En lo referentes a los contactos, el 0.5% de las de la App Store subieron estos datos a otros servidores, frente al 0.1% de las aplicaciones de Cydia. A continuación veréis el gráfico completo con el número de aplicaciones que subían datos, según la fuente de procedencia:

La muestra del estudio se compuso por un total de 1.407 aplicaciones gratuitas, de las que 825 fueron descargadas de la App Store y 526 del repositorio BigBoss en Cydia.

Con tales datos, ¿os quedáis algo más tranquilos o pensáis que no es para tanto?