Aunque el cierre de Megaupload fue uno de los casos que más sacudió a Internet en lo que va del año, desde hace un tiempo se viene gestando también una demanda contra Hotfile, una de sus principales alternativas. En el ida y vuelta constante entre ambas partes, la MPAA sumó un nuevo y curioso participante en esta contienda judicial: Google Analytics, el cual podría contar con valiosa información para resolver el conflicto.
Esto viene de agosto del año pasado, cuando el cyberlocker fue obligado a entregar datos de sus usuarios para someterlos a investigación, con la idea de averiguar si, efectivamente, su popularidad e ingresos se basan en el alojamiento de material protegido por los derechos de autor. Sin embargo, la compañía no pudo revelar la totalidad de lo solicitado porque, según sus dichos, no contaba con parte de dicha información.
Así las cosas, la historia tomó un giro llamativo, porque ayer se conoció que los estudios cinematográficos reclamaron, a principios de diciembre, que Google otorgara acceso a la cuenta de Hotfile en su servicio Analytics. De esta manera, gracias a la gran variedad de informes que están disponibles, sería posible averiguar de qué sitios recibe mayor tráfico, para buscar una supuesta relación con webs acusadas de fomentar la piratería.
Google se rehusó a cumplir con la solicitud sin el consentimiento expreso de Hotfile, quien no contestó en el plazo que expiró el 26 de diciembre, lo cual fue considerado como un rechazo. De esta manera, la única solución para Disney, Twentieth Century Fox, Universal, Columbia y Warner Bros. fue ir por la vía judicial, a través de un reclamo que ingresaron durante las últimas semanas.
El apuro de que Google o el propio Hotfile cumplan con este nuevo pedido, es que los estudios planean solicitar un juicio abreviado cerca del próximo fin de semana y esas estadísticas son cruciales para confirmar o desmentir las acusaciones. Por lo pronto, llama la atención cómo una herramienta brindada por terceros podría hacer la diferencia en un litigio tan relevante como este.
Imagen: Smashing Buzz