El fabricante de módulos DRAM y otros productos de almacenamiento Kingston, planea recortar los precios de todos sus productos basados en NAND Flash, incluyendo tanto pen drives como tarjetas de memoria y unidades SSD en los próximos meses, comenzando lo que será el comienzo de la tan cacareada reducción de costes de producción para esta tecnología, que según los analistas culminará a mediados de 2012 con precios por debajo de $1/GB para los discos SSD de consumo. El informe, publicado por DigiTimes, es poco específico al respecto de las cifras, pero baraja una rebaja de hasta el 15%, basándose en las confidencias de sus fuentes cercanas a la industria.
Kingston ha indicado que estos "ajustes" de precio tienen como fin coordinar el cambio de proveedores de chips NAND a tecnologías más avanzadas para conseguir un crecimiento en la producción, lo que significa que el descenso sería tan solo circunstancial, mientras llegan unidades de nueva factura. El fabricante también ha explicado su intención de aumentar su presencia en el mercado de las unidades Flash, donde otras marcas tienen un mayor protagonismo.
La mayoría de fabricantes de memorias NAND están procediendo al cambio de la tecnología de 30, 28 y 24 nanómetros a la más moderna de 19nm, que permite aumentar la capacidad de producción al ser posible crear más chips individuales por cada molde, obteniendo un rendimiento de fabricación mayor. Algunas compañías, como Intel o Toshiba, se han adelantado a este cambio y ya tienen productos de 19nm en el mercado, o muy cerca de este, propiciando que el resto se mueva también hacia la nueva tecnología, más económica y que proporciona unos resultados mejores. Es de esperar que este ajuste de precios de Kingston haga también lo propio, y otros fabricantes se animen a hacer una rebaja sensible en sus unidades SSD, Flash Drives o tarjetas de memoria en los próximos meses, aproximándonos un poco más a la meta del "dólar por Giga", que podría alcanzarse, con un poco de suerte, en pleno verano.
Quizás Kingston estuviese hablando ya de este recorte significativo cuando a finales de Enero se posicionaba y se mostraba muy confiada en que la "gran rebaja" llegaría durante la segunda mitad del año, en parte por la alta demanda de estas memorias debido a sus características y al tambaleante estado de las unidades magnéticas, y en parte gracias específicamente a la nueva tecnología de 19nm.