Hace dos semanas, los desarrolladores de Clear lanzaron un pequeño vídeo mostrando lo que sería la aplicación y los conceptos detrás de la misma. Este se hizo increíblemente popular por todas las innovaciones que traía detrás y la sencillez que desprendía. Desde ayer la aplicación está disponible en la App Store y a mí al menos me ha quedado claro que toda la expectación y el hype levantado en torno al mismo le hacía justicia.

Lo mejor de Clear es que funciona como una lista de notas tradicional, no es nada parecido a Things u Omnifocus, sino más bien a Wunderlist. Es decir, tenemos total libertad a la hora de crear listas y movernos entre ellas, por lo que podemos, por ejemplo, crear las clásicas 'Hoy, Siguiente y Algún día' para llevar nuestro particular método de GTD pero también podemos hacer una para la lista de la compra, para cosas de clase o para preparar un viaje.

Y más aún, moverse entre las tareas de una lista o incluso entre varias listas es torpe en la mayoría de aplicaciones de este tipo. Clear lo tiene todo bastante solucionado mediante la inclusión de gestos multitáctiles que con un par de toques nos permiten movernos por todos los rincones de la app y realizar prácticamente todas las acciones comunes: crear una tarea, pasar a la vista de lista, crear una lista, borrarla, reordenarla o incluso despejar las completadas. Lo malo de los gestos multitáciles es que requieren el uso de dos manos en la mayoría de los casos y la idea es que sea lo más ágil posible, así que muchas de estas acciones las podemos hacer también con un solo dedo.

El tema que viene por defecto asigna a cada tarea pendiente un color, en una escala de calidez siendo lo más cálido lo más importante o urgente. Después de estar usándola durante el día de hoy, lo que al principio me parecía una característica trivial en realidad te fuerza a estar reorganizando con cierta frecuencia las tareas para poner arriba las verdaderamente importantes, algo que te ayuda a centrarte en lo que verdaderamente tienes que hacer en ese momento y dejar lo que no lo es tanto para más adelante.

Aparte de este tema se pueden configurar otros en color grisáceo, verde lima o incluso uno inspirado en el popular cliente de Twitter TweetBot desbloqueable únicamente si es que tenemos instalada la aplicación. Incluye también soporte para notificaciones y que el icono de la app muestre las tareas pendientes. Se echa de menos una sincronización con iCloud y sobre todo una apropiada versión de escritorio, aunque sólo sea web, se supone que con el tiempo la lanzarán. No hay noticias para una aplicación para Android, aunque me recordó mucho a Any.do (que a su vez no está disponible para iOS) y no sería de extrañar que pronto se animasen a publicar la correspondiente versión en el Market. Cuesta $0,99 dólares.

Descargar: Clear para iOS

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: