Imagen: Pagina de Apple Alemania traducida del Alemán al castellano

"Actualmente no disponinle", es la frase que le aparece a algún futuro propietario en Alemania de alguno de los modelos del iPhone o el iPad. No se trata de falta de mercancía o grandes ventas que han llevado a la escasez de productos, no, se trata de una decisión judicial en favor de Motorola para obligar la retirada de algunos de modelos de los dispositivos móviles de Apple.

Los modelos afectados van desde el iPhone 3GS al iPhone 4 y las versiones 3G del iPad, dejando por fuera al iPHone 4S. La orden judicial en favor de Motorola viene motivada por el fallo de un juez alemán en diciembre en respuesta a la acusación por la violación de patentes por parte de Apple en la fabricación de los dispositivos móviles antes mencionados. Si ingresamos ahora mismo vemos que los productos actualmente no están disponibles en tienda en línea, mientras que las tiendas físicas si habría disponibilidad asegura un portavoz de la empresa, algo que no concuerda pero que no nos permite especular hasta no tener detalles específicos del documento de la acusación.

Mientras que Motorola es una de las primeras empresas en lograr ganar un encuentro judicial por patentes a Apple, los de Cupertino ya habría reaccionado con la apelación, sin embargo, esto no permite que puedan continuar vendiendo en línea los productos que vulneran las patentes de Motorola. Otro punto interesante es que iCloud también sale a relucir en la demanda de Motorola, pues estos aseguran que también viola parte de sus tecnologías, y aunque el servicio sigue completamente activo en Alemania, podría también terminar afectado. Sobre el tema de iCloud no han ofrecido mayores detalles, pero se está alerta de loque podría suceder.

Actualización:

Según un portavoz de la empresa, Apple logró obtener la aprobación de reanudar la ventas de los modelos que se obligaron a retirar de la tienda en línea por medio de la suspensión de la medida cautelar. Sin embargo, al momemto de escribir sobre las declaraciones del portavoz de Apple aún los productos nos están disponibles y no se reveló con exactitud cuándo volverán a venderse.

Todos los modelos del iPad y del iPhone muy pronto volverán a la venta a través de la tienda online de Apple en Alemania, dijo Alan Hely.

¿Otra que cae en la mira de la Comisión Europea?

Si cambiamos de canal nos encontramos con que la historia es similar a lo ocurrido con Samsung, en la apelación que ya habría introducido Apple se alega que en reiteradas ocasiones han solicitado las licencias de las patentes de Motorola pero supuestamente "han sido negadas en términos razonables, a pesar de haber sido declaradas patentes estándar de la industria hace siete años". De demostrarse que lo alegado por Apple es cierto, no pasaría demasiado tiempo para Motorola caiga también en la mira la Comisión Europea por practicas abusivas que busquen obtener una posición dominante en el mercado.

En su defensa, Motorola alega que ha concedido, "en condiciones razonables" las patentes a Apple, pero han violado las condiciones y por tal motivo se actuó por medio de los tribunales. Obviamente todo esto queda por decidirse ante entes que no nos competen y que obviamente no estamos en posición de defender a ninguno, sin embargo, el hecho no ofrecer las patentes a cualquier empresa bajo los términos de condiciones justas, razonables y no discriminatorias Frand (fair, reasonable and non-discriminatory), bajo las cuales fueron otorgadas en primer lugar, terminaría llevándose una buena sanción millonaria.

En edición...

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: