BlackBerry ha publicado la segunda versión oficial del sistema operativo de BlackBerry PlayBook. No vamos a discutir si el lanzamiento y venta de PlayBook ha sido un desastre para BlackBerry, pero con PlayBook OS 2.0 se mejoran aspectos tan básicos, que solo pensar que RIM permitió que su tablet saliese al mercado sin una aplicación para gestionar email, es ahora mismo muy absurdo. Pero RIM aprende de sus grandes errores --o por lo menos eso esperamos-- y con PlayBook OS 2.0 se ha logrado hacer una tablet mucho más decente.

Empiezo diciendo algo que para mi es básico de PlayBook: es una gran tablet. Buen hardware, buen sistema operativo y buen desempeño general. Lo malo es que sin un buen ecosistema de aplicaciones no se puede hacer mucho y esto RIM lo ha sentido en sus carnes con PlayBook.

Lo nuevo de PlayBook OS 2.0

Podemos resumir las novedades de PlayBook OS 2.0 en estos puntos:

Aplicación nativa de correo electrónico. Aplicación nativa de contactos. Aplicación nativa de calendario. Integración de redes sociales. Aplicación Print To Go para enviar archivos vía Wi-Fi a PlayBook. BlackBerry Bridge se integra como control táctil remoto. Soporte para aplicaciones Android. Creación de carpetas para guardar aplicaciones.

Son las principales novedades, hay correcciones de bugs y mayor estabilidad y de forma silenciosa se integra la opción de ejecutar aplicaciones Android, aunque esto aun no es posible hasta que BlackBerry permita publicar las aplicaciones en la App World.

Correo electrónico

La nueva aplicación de correo electrónico es sin duda la aplicación más importante de PlayBook OS 2.0, teniendo un diseño diferente al de la aplicación para gestionar el correo de Blackberry e integración con redes sociales como Facebook o LinkedIn.

La aplicación es muy sencilla y todas las acciones se basan a partir de iconos. En la parte izquierda tienes iconos para buscar correos en la bandeja de entrada , cambiar de buzón, escribir una nueva actualización en redes sociales y escribir un correo nuevo. En la parte derecha tienes el botón de ver un correo a pantalla completa, responder, responder a todos, reenviar, marcar email, marcar como leído/no leído, mover a carpeta o eliminarlo. Simple y sencillo de entender.

La barra izquierda donde encuentras todos tus emails funciona como otras aplicaciones de correo en otros sistemas operativos, deslizando hacia abajo y soltando se actualiza para recibir nuevos correos. Además, la ventana de crear nuevos emails te permite escribir con formato, dando tipografías, colores y fondos para el texto. Bastante completo.

Algo que me molesta bastante del gestor de correo, más que nada es algo personal, es que en cada email que escribas la firma integra una URL a la web de BlackBerry y símbolos de marca registrada, que no pasa nada por tenerlo, pero queda francamente mal. Ni en iOS, Android o Windows Phone encontrarás tal firma por defecto en los emails.

Veredicto: Definitivamente me gusta el gestor de correo, es rápido al navegar entre emails y se puede conseguir verdadera velocidad a la hora de responder correos, pero eso si, para recibir correos es algo lento, curioso siendo un terminal BlackBerry y que en teoría es correo Push.

Agenda integrada en redes sociales

La agenda de contactos es otra de las nuevas aplicaciones nativas nuevas. Aparte de la app en si es novedad, esta integrada con redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn. El uso de las cuentas de redes sociales es básicamente para agregar tus contactos a la agenda, aunque también te permite enviar mensajes privados.

Pero al integrar redes sociales como LinekedIn o Twitter, cada ficha de contacto se convierte en una tarjeta donde puedes ver toda su información, incluido lo dicho en internet.

Veredicto: Interesante, pero el no poder agrupar contactos por grupos o ver directamente las actualizaciones de redes sociales sin tener que ir persona por persona resta puntos.

Calendario

Otra parte importante es el calendario de PlayBook OS 2.0, que esta vez personalmente se queda a medias, ya que al usar Google Calendar tendrás problemas para sincronizar todos tus calendarios, ya que básicamente no te deja sincronizar nada más que el principal. Pero esto es una limintación de Google, otros calendarios como el de Hotmail se sincronizan bien.

No hay mucho que ver, más que la visión por mes y por semana. En vista mensual se incluye una barra lateral donde puedes ver tus eventos del día en forma lineal. No hay mucho más que destacar, simplemente funciona.

Veredicto: Pasa la prueba, pero con un "Bien" raspado. Hay algo que sinceramente no entiendo como no dan soporte, Outlook. Siendo una tablet que, bueno, en teoría tiene gran importancia para empresas, falta la sincronización con cuentas Outlook.

Print To Go

Esta aplicación es bastante curiosa, Print To Go te permite almacenar documentos en tu BlackBerry desde cualquier PC, pero de una forma muy curiosa. En vez de crear puentes de archivos, lo que Print To Go hace es hacer creer al ordenador que PlayBook es una impresora. Para enviar un documento o imagen tan solo tienes que imprimirla y elegir como impresora BlackBerry PlayBook.

Eso si, solo es compatible con Windows.

Veredicto: Funciona bien para Windows. No es la mejor forma de pasar datos de un PC a una tablet, pero BlackBerry ha encontrado una forma curiosa, aunque nada acertada

BlackBerry Bridge

BlackBerry Bridge se ha actualizado especialmente para todas las BlackBerry del mercado que tiene pantalla táctil, porque ahora conectando mediante Bluetooth tu BlackBerry táctil y PlayBook, puedes usar la pantalla de tu BlackBerry como si fuese un touchpad. Y si ademas tienes una nueva Bold táctil o Torch con teclado, puedes usarla para escribir correos o textos a cierta distancia, si para ti eso de escribir en una pantalla táctil definitivamente no te va.

Veredicto

Muy buena actualización de software, esta tablet ahora si que entra a la guerra de tablets al tener las aplicaciones más importantes integradas, pero RIM tiene un gran problema al llegar relativamente tarde a esta batalla.

Aun con un sistema operativo sólido como este, la falta de aplicaciones sigue siendo el mayor problema de PlayBook, y eso que han repartido cerca de 20.000 PlayBooks a desarrolladores, ¡¿dónde están?!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: