AMD ha confirmado que su próxima generación de procesadores de alto rendimiento, con arquitectura Piledriver — evolución de Bulldozer — incorporará una tecnología de "reutilización" de energía, que ayudará a los núcleos a alcanzar frecuencias superiores a los 4Ghz, recortando al mismo tiempo el consumo de las unidades. La tecnología RCM (Resonant Clock Mesh) propiedad de Ciclos, podría de un modo muy genérico compararse con la utilizada en los vehículos de última generación y coches de Formula 1, que gracias a la fricción producida en las frenadas es capaz de generar y transformar energía cinética en energía eléctrica.
En el caso de AMD la cosa de complica muchísimo más; unos osciladores inductivo-capacitivos distribuidos en una malla son capaces de reutilizar y distribuir ciclos de reloj para devolver al procesador un porcentaje de frecuencia, generando muy poco calor y requiriendo prácticamente ninguna energía extra. Este tipo de sistema no solo aumentaría la frecuencia base de reloj de la CPU, sino que además ayudaría a reducir el consumo energético cuando no se requiere toda la potencia del procesador. AMD ha asegurado que la tecnología es capaz de mejorar la distribución de los ciclos de reloj, y espera ganancias de rendimiento de entre el 10 y el 15% sobre las CPUs de generación anterior.
El ahorro total de energía conseguido por esta tecnología en circuitos integrados depende del diseño del chip, y se estima entre el 5 y 30% aunque en el caso específico de Piledriver se queda reducido a un rango entre el 5 y 10%. Cyclo, respaldada por compañías como ARM y Siemens está convencida de los beneficios del uso de esta tecnología, que no ha sido utilizada en esta escala con anterioridad, y verá en AMD Piledriver su plataforma de lanzamiento. Piledriver se lanzará durante el segundo trimestre del año, y llegará primero en las APUs de sobremesa Trinity, así como en las CPUs para servidores y estaciones de trabajo Opteron.