Después de que ya repásasemos su estreno, bastante sorprendido me hallo por cómo han empezado los primeros compases ya en serio de Alcatraz, una serie que sólo por llevar la firma de J.J. Abrams detrás (Lost, Fringe, Alias…) ya había levantado niveles de expectación considerables, pero que lejos de repetir el fracaso que en su día fue Undercovers, también de Abrams y un bodrio mal hilado y muy descafeinado, Alcatraz ha comenzado con paso firme y decidido, un tanto repetitivo y con cierto tufillo a los hechos ocurridos en cierta isla perdida del Pacífico pero sin duda muy prometedor.

Llevamos sólo los 4 primeros episodios y todavía es, sin duda, muy pronto para juzgar si Alcatraz será una grandísima serie (que no lo sé), una buena serie (más que probable) o un fracaso (que lo dudo). De la temática y del planteamiento inicial ya hablamos aquí cuando se estrenó, parte de la idea que cuando Alcatraz se cerró y sus presos fueron recolocados en distintas prisiones la realidad fue bien distinta y en realidad se desvanecieron en el aire, todos los prisioneros junto con el personal de la prisión. Todo eso hasta nuestros días cuando sin previo aviso los antiguos reclusos empiezan a aparecer aquí y allá y a volver a las andadas con sus actividades delictivas.

El argumento sin embargo pronto demuestra ir más allá, que es justo su principal acierto, poco a poco empezamos a ver piezas en el puzzle que no encajan, engimas que se quedan en el aire, preguntas por responder o sucesos sin explicación aparente, algo que efectivamente recuerda como decíamos antes a la serie más exitosa de Abrams.

Y es justamente ese aire a Lost, con todos los respetos, lo que creo que va a hacer funcionar Alcatraz. Detrás de la serie comienza a perfilarse un universo, un multiverso más bien, donde los misterios de Lost se podrían juntar con las dimensiones paralelas de Fringe y el toque criminalístico de Alias, un ovillo que si no se queda revuelto y se hila bien acabará siendo un auténtico bombazo.

Me descontenta, por el momento, la estructura repetitiva de los episodios, el final no siempre es el mismo pero el modo de narrar la historia sí y sabemos perfectamente que de alguna manera sobre el antiguo recluso volverá a caer el peso de la ley de alguna manera o de otra.

Uno de sus puntos fuertes es Sam Neill, el antiguo paleontólogo de Jurassic Park que se mete en el papel y como siga a este ritmo empezará a reclamar algún tipo de reconocimiento, porque lo clava. Jorge García lo hace bien, pero no dejo de tener la sensación de que el querido Hugo de Lost, después de escapar de la isla se ha metido a dibujante de cómics atrapacriminales, más de lo mismo. Y es a Sarah Jones, en el papel de la detective Rebecca Madsen, a la que veo más floja, no lo hace nada mal, pero se nota que está en una línea muy por detrás que la de sus dos compañeros.

Alcatraz promete, por lo menos hasta el final de esta primera temporada aunque habrá que darle más tiempo ¿Cómo la veis vosotros? Porque ha tenido una acogida muy variada y donde unos vemos una serie con futuro otros ven más de lo mismo repetido otra vez ¿Merece la pena? ¿Acabará siendo otra gran serie made in J.J. Abrams o se quedará en serie del montón? Los próximos episodios tienen la respuesta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: