En el mercado de los juegos a través del navegador, Flash [mantiene un amplio dominio](http://bitelia.com/2012/02/juegos-flash-vs-html5), sin embargo, con la llegada de **HTML5** se abre una nueva ventana, desde la que se ve un futuro prometedor para esta forma de generar entretenimiento.

Aunque aún le falta mucho camino por recorrer, HTML5 tiene a su favor, entre muchas otras, tres ventajas importantes que sin duda alguna lo perfilan como la **mejor alternativa para desarrollar juegos** de navegador en los años venideros.

– Es un estándar **abierto y gratuito**, por lo que está al alcance de cualquiera. A diferencia de Flash, los desarolladores ya no tendrán que pagar por software exclusivo y costoso para poder crear juegos.

– No requiere instalar complementos, es soportado por la mayoría de navegadores modernos independientemente del sistema operativo, por lo cual es posible disfrutar de los juegos desarrollados en HTML5 casi en **cualquier plataforma**.

– Cuenta con el apoyo de los más grandes del mundo tecnológico. Google, Microsoft y Apple han manifestado su **total respaldo a HTML5**.

Otra característica importante de HTML5 es que puede combinarse fácilmente con otras tecnologías para sacarle mayor provecho, tal es el caso de Javascript, lenguaje en el cual se han escrito varios *frameworks* con clases exclusivas para video juegos, útiles para agregar características como **detección de colisiones, animaciones multicapa y acceso a la aceleración por hardware** recientemente incorporada a algunos navegadores.

El número de juegos en HTML5 disponibles en el mercado actualmente no es muy grande, y aun hay mucho que mejorar en el apartado de rendimiento, consumo de CPU y memoria, sin embargo algunos de los que se han hecho hasta ahora son realmente buenos y sirven de anticipo de lo que podemos esperar en los próximos meses, pero ¿qué tal si le damos un vistazo a algunos de ellos?

– [**Chain Reaction**](http://yvoschaap.com/chainrxnadvanced/): Es un juego tan simple como adictivo, consta de una cuadricula donde rebotan en todas direcciones una cantidad determinada de pequeñas partículas circulares. El objetivo, como su nombre lo indica, es generar una reacción en la cual dichas partículas chocan entre ellas hasta desaparecer por completo.

– [**Torus**](http://www.benjoffe.com/code/games/torus/): Basado en Tetris, pero con una genial variación. En Torus, los bloques no se apilan en un plano frente a la pantalla, sino forman un cilindro, que a su vez podemos girar para buscar la mejor ubicación para nuestra siguiente jugada.

– [**Entanglement**](http://entanglement.gopherwoodstudios.com/light): Este adictivo juego consiste en rotar piezas en forma de hexágono con diferentes patrones sobre ellas, con el objetivo de formar la linea de mayor longitud posible antes de que esta toque alguno de los extremos del tablero. Tiene una música muy relajante y podemos usar nuestra cuenta de Google para almacenar los puntajes que obtengamos.

– [**Canvas Rider**](http://canvasrider.com/): Este juego aprovecha al máximo el nuevo elemento *canvas* de HTML5, consiste en conducir una bicicleta a través de increíbles escenarios dibujados por los propios jugadores. En esencia es muy simple, pero entretenido y muestra el potencial de combinar HTML5 y Javascript.

– [**TankWorld**](http://playtankworld.com/): Sus gráficos no son impresionantes, pero es un *shooter* 3D bastante interesante construido enteramente en HTML5 y Javascript. En el manejamos un pequeño tanque de guerra, con el objetivo de capturar la bandera mientras destruimos otros tanques con las diferentes armas disponibles.

– [**Angry Birds**](http://chrome.angrybirds.com/): Uno de los juegos más populares para dispositivos móviles, también está disponible en HTML5 para disfrutar desde el navegador. Este *port* fue desarrollado con la intensión de demostrar el soporte de Google Chrome para este lenguaje.

– [**Cut the Rope**](http://www.cuttherope.ie/): Como lo hiciera Google con el Angry Birds para Chrome, Microsoft ha querido hacer su propia demostración para Internet Explorer 9. Para quienes no lo conocen, Cut the Rope es un juego bastante popular en plataformas móviles como iPhone y Android, que tiene por protagonista un pequeño monstruo verde llamado Om Nom, al que debemos alimentar con un caramelo tras cortar cuerdas para liberarlo, además de estallar algunas burbujas, capturar estrellas y otros divertidos retos que van apareciendo a medida que avanzamos de nivel. Se puede probar desde cualquier navegador con soporte para HTML5, aunque en cierto punto nos pide que usemos IE9 para disfrutar de más niveles.

– [**Fieldrunners**](http://fieldrunnershtml5.appspot.com/#sd): Debo confesar que es uno de mis favoritos, los gráficos son geniales y cuenta con varios modos de juego. El objetivo del juego es proteger una base militar usando torres que disparan diferentes tipos de munición, está muy bien logrado y garantiza muchas horas de entretenimiento. Aunque el juego es pago (lo que demuestra que también se gana dinero con juegos desarrollados en HTML5) podemos disfrutar de un nivel totalmente gratis.

También hay que destacar que los últimos doodles, como se le conoce a las versiones que Google saca de su logotipo para conmemorar fechas importantes, han sido posibles gracias a HTML5. Uno para destacar, es el doodle creado para celebrar los 30 años de [Pac-Man](http://www.google.com/pacman/) con el que podemos jugar y disfrutar otro de los grandes clásicos.

A manera de extra, les comento que otros juegos clásicos como [Command & Conquer: Tiberian Dawn](http://www.adityaravishankar.com/projects/games/command-and-conquer/) y [Wolfenstein 3D](http://www.nihilogic.dk/labs/wolf/) están siendo portados a HTML5, no están muy maduros aún, pero vale la pena hacerles seguimiento y ver en que terminan.

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

20 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

    1. Despues de 7 años de trabajo de millones de personas alfin se puede conocer html 5 :) Creo que estabamos retrasados..

  1. Me gustan los oficios muertos.

    Mas tecnologias mas opciones, para todos. Desarrolla en lo que se te de la gana, pero hazlo bien y no solo por que esta de moda.

  2. Es el futuro, sin dudas. A los desarrolladores Flash les digo: todavía tienen algunos años para ir aprendiendo HTML5, porque Flash afortunadamente tiene los días contados. Dudo que dentro de 5 o 6 años alguien pueda ganarse la vida desarrollando en Flash.

    1. packet tracer es un buen prraogma de emulacif3n de redes. Lo bueno y malo a la vez, es que solo es de productos CISCO. Pero permite realizar disef1os de redes y emular el funcionamiento, antes de ir a la empresa a configurar el paquete final.Por cierto, sigue en pie lo de tu posteo en el blog comunitario Un saludo!

  3. Pues, esas tres ventajas será si acaso en el futuro, en el presente no existen por lo tanto esas ventajas aún no son reales. Esto lo resalto porque cuando se habla de ellas se hace como si fuese en presente y en hechos.

    La primera. Hoy en día no es estándar porque para ello debe ser fijado y aprobado. Para gravedad, aunque no tengo porcentajes, lo que falta es mucho.

    La segunda. Más que una ventaja es una desventaja. Flash tiene la ventaja que sólo requiere de un plugin para funcionar en todos los navegadores de manera idéntica. HTML5 depende de la implementación, mejor o peor, que cada nabegador haga. Actualmente «la mayoría» no soporta HTML5 por lo dicho en el primer punto y los que se han puesto a soportarlo en los aspectos no definitivos por supuesto lo han hecho como le ha dado la gana.

    Es fácil toparse con piedras con el HTML5, sin ir lejos varios de los ejemplos puestos arriba rebotan si no se usa determinado navegador. Y usándolo, en mi caso, muchos andan que se arrastran.

    1. Frente a una posible foto de peledcanos inocauladms en accif3n en su medio natural, la foto de Daniel Beltre1 parece un cuadro tenebrista plagado de todo tipo de tonos pardos de petrf3leo, un conjunto de individuos golpeados por la tragedia cuya pose en grupo parece solo aliviarles por compartirla, pero aumenta el impacto visual. Personalmente me ha gustado mucho que se reconozca a un compatriota, pero tambie9n a una trayectoria y un ge9nero de foto de naturaleza que no es tan divertido como el que muchos hacemos en el campo, pero que contribuye con decisiva fuerza a mover el sentimiento de los que las contemplan hacia la consideracif3n de los impactos y de nuestra intervencif3n en el destino de seres que a veces no sabemos ver. Enhorabuena a Daniel y al resto de los premiados que tienen un nivel muy alto y nos han regalado ime1genes muy sugerentes.