iOS cuenta con uno de los navegadores más potentes que pueden existir para dispositivos móviles y aunque lo primero que se criticó desde que se anunció que jamás soportaría Flash, mantiene el liderazgo. Poco a poco Safari Mobile se ha ido mejorando, pero a pesar de que cuenta con gran soporte para Javascript y HTML5, que son los principales factores para que Twitter, Facebook, Linkedin y hasta Grooveshark enfoquen primero su desarrollo en aplicaciones web para Safari, es un navegador que podría dejar que desear por muchos usuarios de iPad.
Hay gran alternativa de navegadores para iPad en la App Store, he tratado de probar la mayoría y, según mi criterio, los únicos que podría dar la talla a Safari Mobile de manera gratuita gracias a sus complementos, interfaz y facilidad de uso son los siguientes.
Apollo Browser
Me parece que en definitiva es uno de los mejores navegadores para iPad que se puede encontrar de forma gratuita en la App Store. A primera vista podemos darnos cuenta que está enfocado ofrecer una navegación sencilla y directa con accesos grandes en la pantalla principal y una clasificación por categoría de los blogs que ellos consideran más influyentes dentro de la web. No hay un apartado diferente para cada opción, con sólo tocar sobre los accesos directos podemos ir a los marcadores, las descargas, Google Reader, sincronizar con Google Chrome o Firefox y los ajustes. En la segunda sección tenemos un slider que nos pasea por la fuentes de blogs.
Lo que destaca realmente de Apollo Browser es podemos sincronizar las pestañas abiertas en Google Chrome o Firefox (versiones de escritorio) y verlas de manera rápida en el iPad, no es necesario aplicación adicional, sólo darle los permisos necesarios y funcionará perfecto.
Lo bueno:
- Gratis
- Accesos directos en la pangina principal
- Fuentes de noticias
- Opción para compatir en las redes sociales más populares (Twitter, Facebook, Google+), enviar a Instapaper, Evernote, Pinterest o por correo
- Navega por pestañas
- Sincronizar con Firefox y Chrome de forma sencilla
Lo malo:
- Lento
Dolphin HD
Dolphin es sin duda otra de las alternativas que no puede quedar por fuera si se tiene un iPad y se espera navegar de manera sencilla por la web. El "marcado rápido", el "modo escritorio" y la posibilidad de sincronizar marcadores con Google Chrome podrían ser sus puntos más interesantes. Sin embargo, la interfaz es la que más llama la atención en este navegador. La compatibilidad con los gestos hace que sea interesante con barras laterales que surgen de la izquierda (marcadores) o derecha (pestañas), con sólo deslizar el dedo, hacen que se bastante llamativo, pero lo gestos no sólo se limitan a navegar desde el lateral, también podemos "dibujar" para ir a una nueva URL o cambiar a una nueva sección.
La pantalla principal tiene la posibilidad de acceder rápido a diferentes sitios webs y si nos dirigimos a la sección "destacada" ("Featured") podemos encontrar artículos que en ese momento son noticia. Aún más interesante de Dolphin HD es que tiene el modo Webzine que nos permite leer algunos sitios al estilo revista como suceder en Flipboard, por ejemplo.
Lo bueno
- Gratis
- Veloz
- Accesos directos en la pantalla principal
- Modo escritorio
- Speed Dial o "marcado rapido" personalizable
- Gestos
- Modo Webzine
- Hot Apps
- Gestos para sitios web
Lo malo
- Sólo comparte en Facebook y Twitter
Diigo Browser
Diigo es quizás uno de los navegadores más sencillos, y puede que por esto llame la atención, pero su rapidez a la hora de cargar paginas también ayuda inmensamente luego de utilizarlo un par de minutos. La interfaz es muy similar a la de Google Chrome para ordenadores, de hecho, la pagina principal nos permite añadir accesos directos y en la sección inferior tenemos la opción de elegir entre las pestañas abiertas recientemente.
En Diigo también podemos encontrar interesantes características que la verdad fueron las que me llevaron a utilizar e incluirlo en la lista. Hace poco se actualizó con soporte para sincronizar datos con iCloud, pero además de eso lo más me gusta y he estado utilizando con frecuencia es el añadir paginas para leer cuando estemos sin conexión, esta característica la podemos encontrar en la barra de direcciones a un lado del motor de búsqueda tocando sobre los lentes. Lamentablemente, lo que si no me ha gustado es cómo ofrecen la posibilidad de importar los marcadores de cualquier navegador, el proceso es tedioso porque debemos guardar el archivo HTML, abrir iTunes (a partir de ahí se vuelve una pesadilla), buscar la aplicación y agregar el archivo.
Lo bueno
- Gratis
- Rápido
- Soporte para iCloud
- Compartir en redes sociales y enviar a Read it Later o Instapaper
- Guarda paginas y leerlas en "modo sin conexión"
- Seleccionar el motor de búsqueda (Google para iPad, Google, Bing, etc)
- Pestañas cerradas recientemente
Lo malo
- Muy inestable
- La importación de marcadores lleva muchos pasos, se tiene que recurrir al ordenador y iTunes
Opera Mini
Esta lista no estaría completa sin Opera Mini. Si bien es uno de los navegadores para dispositivos móviles con versiones para casi todos los dispositivos, la versión para iPad no quedó por fuera. La interfaz es similar a la de otras plataformas, cuenta con accesos directos personalizables en la pantalla principal y, como de costumbre, permite sincronizar el contenido con la versión de escritorio.
Opera Mini para iPad mantiene el mismo enfoque de las versiones para cualquier tipo de dispositivo móvil, las paginas se abren en versiones móviles y no hay manera de cambiar eso. Puede que en algunos casos esto sea un poco molesto porque no siempre queremos ver la versión móvil de un sitio web si estamos navegando desde el iPad.
Lo bueno
- Gratis
- Muy rápido
- Navegación sencilla y accesos directos personalizables
- Personaliza la navegación (cargar o no imágenes calidad de imagen)
- Guardar paginas para leer "sin conexión"
Lo malo
- No hay manera de cambiar de una versión móvil a la de escritorio (si el sitio tiene versión móvil, claro)
- Sólo sincroniza con perfiles de Opera.