Es una de las grandes novedades de Windows 8. A finales de 2011 os contábamos que en Microsoft pensaban –como muchos usuarios– que NTFS, el que ha sido el sistema de archivos de Windows NT desde hace muchos años, y también el sistema por defecto de la familia Windows desde que se introdujeron Windows XP y Windows 2000, necesitaba una renovación. Se filtraban los primeros detalles de ReFS, el sistema llamado a sucederlo, del que los de Redmond han dado hoy nuevos detalles.

Los mismos han sido publicados en Building Windows 8, el blog en el que Microsoft va contando los detalles del desarrollo del nuevo sistema operativo, y va poniéndonos al día en la que es su gran propuesta para este 2012. Pues bien, parece ser que, como apuntaban muchos, para hacer ReFS se han basado en NTFS y de hecho se ha reutilizado buena parte del código, específicamente para implementar la semántica del sistema de archivos, en palabras de Surendra Verma, una de las jefes de desarrollo en este ámbito.

¿Qué viene a decir esto? Bueno, básicamente que se ha utilizado parte del código que implementa directamente las operaciones de lectura, escritura, acceso y cierre de archivos, etc. Esta reutilización asegura la compatibilidad total con el sistema NTFS, pero tamién introduce algunas diferencias.

ReFS implementa un sistema de almacenamiento para Windows Server, para los clientes y para el arranque del volumen, una aproximación que Verma dice se ha seguido, en ese orden, para desarrollar los sistemas de archivos del pasado. En el artículo también se detallan los objetivos principales del sistema y las características del mismo. Entre los objetivos encontramos precisamente la compatibilidad con NTFS, la verificación y autocorrección de datos y la optimización de los mismos.

Y entre las características clave, la integridad de los metadatos y de las sumas de comprobación o checksums, la capacidad para albergar volúmenes, directorios y archivos de gran tamaño, un mejor mantenimiento y administración de los volúmenes gracias a la virtualización del almacenamiento, y la mayor resistencia a la posible corrupción de datos.

Sin duda, interesante.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: