Western Digital es sinónimo de almacenamiento, y sus productos suelen sobresalir en prestaciones y funcionalidades; ese es el caso del nuevo MyBook Live Duo que la firma acaba de lanzar. El nuevo servidor de almacenamiento doméstico de Western Digital es el perfecto ejemplo de cómo la firma hace las cosas, y un gran dispositivo para los que necesitan no solo una gran capacidad, sino también servicios en línea y almacenamiento en la nube. Al igual que el MyBook Live original, el nuevo duo cuenta con una interfaz Ethernet para conectarlo a nuestra red LAN, y es capaz de servir archivos y contenido multimedia tanto dentro del hogar como a través de internet.
Lo que identifica a este "servidor" es que cuenta con una bahía dual, como el MyBook Studio, con lo que podremos instalar no uno, sino dos discos duros en su interior obteniendo una capacidad máxima de 6 Terabytes utilizando 2HDDs de 3TB, que además pueden sacar provecho del modo RAID1 para ofrecer una mayor gran seguridad para nuestros archivos, con una mayor tolerancia a los errores con el modo espejo. Su diseño es muy funcional, y permite acceder acceder los discos duros de su interior con tan solo abrir la trampilla superior, ofreciendo una manera fácil y rápida de instalar nuevas unidades o cambiar las que se incluyen de serie. WD Mybook Live Duo es compatible con Windows y Mac OS X y permite utilizar realizar de manera sencilla copias de seguridad de nuestro equipo, de modo que siempre tendremos disponible un backup en red. Para Windows se podrá utilizar el software WD Smartware incluido, mientras que los usuarios de OS X tendrán libertad para configurar el dispositivo como unidad "Time Machine".
Según Western Digital, su MyBook Live Duo tiene un rendimiento excepcional a la hora de ejecutar cualquier funcion de red y de acceder a los contenidos de los discos duros, en parte gracias a la interesante CPU de 800Mhz de la unidad, otorgando a través de la interfaz Ethernet Gigabit unas tasas de transferencia superiores a la de los tradicionales discos externos USB 2.0. Igual que modelos anteriores, WD MyBook Live Duo incluye un servidor multimedia que puede servir audio y vídeo a extenders con la certificación DLNA o a través de UPnP. Más interesante es la posibilidad de convertir el dispositivo en un servidor de almacenamiento en la nube accesible desde cualquier sitio, a través de WD2Go o con las aplicaciones móviles de Western Digital, disponibles para dispositivos iOS y tabletas y smartphones Android. En cuanto a detalles negativos, sigo bastante decepcionado con esta línea de productos, ya que únicamente incluye interfaz LAN Gigabit, sin puertos auxiliares, ni USB ni FireWire, lo que limita su uso exclusivamente a la red, sin acceso directo a nuestros discos duros.
Este servidor de almacenamiento doméstico está ya disponible a través de la tienda online de Western Digital, y pronto se podrá encontrar también en las principales tiendas, en versiones de 4 y 6 Terabytes. Desafortunadamente el precio lo hará inaccesible a muchos consumidores, ya que para hacernos con el modelo de menor capacidad tendremos que desembolsar nada menos que 499€, mientras que si queremos disfrutar de 6TB de almacenamiento deberemos pagar 599€. Si bien parece un precio muy elevado, hay que tener en cuenta el reciente aumento de precio de las unidades de disco duro, y que en comparación con sistemas NAS similares está bastante ajustado