Una de las novedades más celebradas del iPhone 4S, y en general de todo el universo Apple en los últimos meses, ha sido Siri, el genial asistente personal controlado por voz incluido, de momento de manera exclusiva, en la última versión del teléfono. Siri es una de las características que hacen del 4S un teléfono realmente especial y es en lo personal una de mis favoritas, pero según empiezan a apuntar algunos rumores podría tener un pequeño gran inconveniente, su elevado consumo de datos.

Este consumo, según algunos medios como Bloomberg se doblaría en el caso de este último frente a su hermano pequeño, el iPhone 4, debido a que aunque parte del sistema de Siri se encuentra en el teléfono, la mayoría se ejecuta haciendo conexión con los servidores de Apple, lo que redunda en el consiguiente consumo de datos. Esta es, al menos, la teoría.

En mi experiencia personal, y como cliente que tiene una tarifa de internet móvil limitada, mi experiencia en ese aspecto no se ha visto alterada lo más mínimo. Es cierto que algunas de las situciones contextuales que incurrirían en un mayor consumo proporcional de momento no funcionan en españa, como obtener direcciones o llegar a algún lugar. Pero el resto si lo hace y lo uso tanto con WiFi como con 3G, sin haber notado, en los 2 meses y pico que llevo con él ninguna sorpresa al respecto, con un uso que podríamos calificar de moderado a intensivo según el día y la situación.

Creo que parte de estos rumores se deben a que Siri es una característica muy nueva, muy atractiva y que en el caso de cualquier comprador o nuevo usuario de 4S se somete a un uso intensivo durante las primeras semanas, situación que luego se normaliza. Es recomendable, eso sí, que si tenéis un 4S recién adquirido estas navidades y un plan de datos que al sobrepasarse os cuesta dinero, que comprobéis vuestro consumo en Ajustes>General>Uso y evaluéis vuestro consumo.

Foto: Flickr de Kaptain Kobold