Nokia X2

Orkut es una red social que tiene bastante recorrido, puesto que nació en el año 2004. He de reconocer que hace algunos años me pasé por esta red social y la visita fue algo fugaz puesto que no me enganchó pero, con el paso del tiempo, esta red social se volvió extremadamente popular en Brasil y en la India, siendo las redes sociales mayoritarias en estos países, llegando a alcanzar cuotas de penetración del 48% y del 39% respectivamente. Para Facebook, Orkut era un bastión a superar y, según los datos de comScore, la red social de Mark Zuckerberg supera a Orkut en número de visitantes.

Según los datos de comScore, durante el pasado mes de diciembre 36,1 millones de brasileños accedieron a Facebook, lo que suponen 2 millones más de visitantes que Orkut, el histórico rey del país (en cuanto a redes sociales se refiere). El esfuerzo de Facebook en Brasil ha tardado algunos meses pero su evolución, en cuanto a tasa de penetración, dejaba claro que la balanza cambiaría su inclinación tarde o temprano.

Según el director de comScore para Brasil:

El rápido ascenso de Facebook en el mercado brasileño ha sido una de las historias más interesantes desarrolladas durante 2011. Brasil ha sido siempre un mercado muy particular y posee el quinto puesto en cuanto a población que está presente en redes sociales. A pesar de la afinidad a las redes sociales que presentan los usuarios de Brasil, el utilización de Facebook siempre ha sido algo lenta; algo que cambiaría el año pasado, momento en el que triplicó el número de usuarios y ha terminado copando el mercado.

De todas formas, que Facebook a día de hoy supere a Orkut no significa que esta red social de Google esté fuera de combate, ni mucho menos. Aunque el crecimiento es mucho más lento (lo cual es bastante normal si tenemos en cuenta su antigüedad en el mercado), Orkut sigue creciendo en usuarios en torno a un 5% anual aunque la tasa de crecimiento es bastante pequeña comparada con el 192% de crecimiento experimentado por Facebook durante el último año.

¿Cuál será la foto dentro de unos meses? Supongo que el crecimiento de Facebook se mantendrá, quizás a menor nivel, pero el "efecto llamada" seguirá marcando el crecimiento y los propios usuarios irán captando a sus contactos a Facebook en detrimento de un Orkut que, en el caso de Brasil, ha sabido mantenerse en la cresta de la ola durante bastante tiempo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: