Hace exactamente un año, nadie le habría dicho a RIM que la BlackBerry Playbook iba a ser un fracaso tan rotundo, al menos sobre el papel. La respuesta lógica por parte de la compañía al mercado emergente de las tablets parecía prometedora, buen diseño, buen y vistoso sistema operativo por detrás, buenas prestaciones, buen precio… excepto por una cosa, la Playbook lo único que tenía de Blackberry era un pequeño logo en la parte inferior, el resto del ecosistema que hace a Blackberry tan propio de Blackberry brillaba por su ausencia. Y así pasó, catástrofe en ventas y la perfilación de un producto que sin duda pasará a la historia como uno de los grandes fracasos de la compañía.

Pero ¿quién dijo muerto? Aún cuando nadie parece estar demasiado entusiasmado en torno a la tableta y cada vez son más los que empiezan a urgirle a RIM que de un cambio de rumbo radical para esquivar la cada vez más inevitable bancarrota, empiezan a filtrarse rumores de uno de esas primeras medidas, un nuevo tablet de 10 pulgadas que podría llegar a lo largo de este año. No es que, personalmente, esté desconentento con las 7 pulgadas que tiene el PlayBook, es un tamaño que en algunos sentidos es mucho más apropiado que las 9 o las 10 pulgadas de otros tablets, pero aumentar la oferta tanto a 7 (el modelo actual se mantendría, al menos en tamaño) como a 10 podría ser un buen aliciente para los consumidores.

En el CES tuve la oportunidad de asistir a una pequeña demostración de BlackBerry OS 2.0 para PlayBook que había sido lanzado sólo unos días antes. Hay algunas mejoras introducidas muy interesantes, sobre todo a nivel de integración entre las aplicaciones del sistema. Ya tenemos un cliente de correo propio, por ejemplo, y un calendario y un agenda de contactos que se entrelazan y complementan con el primero para crear una única herramienta que proporciona niveles de productividad muy interesantes. Pese a ser una versión en desarrollo también me pareció un tanto más fluido, sobre todo a la hora de gestionar la multitarea.

Otros puntos interesantes son la integración de los contactos con las redes sociales, la funcionalidad de controlar la tableta remotamente desde una BlackBerry y otro tipo de mejoras variadas, como la posibilidad de ejecutar aplicaciones Android. Al mismo tiempo, se nota que RIM está poniendo esfuerzo en su Market y aplicaciones muy populares de otras tiendas de aplicaciones, como Angry Birds y Cut The Rope, ya están disponibles.

Las mejoras introducidas con OS 2.0 son buenas, pero un tanto ajustadas si tenemos en cuenta la situación de la compañía, sigo echando en falta ausencias inexplicables como la de BlackBerry Messenger, tan característico y tan exitoso dentro de su ecosistema. La llegada de un tablet de 10 pulgadas, que realmente aprovechase todo esa interfaz y lo vistoso del mismo podría ayudar bastante, aunque no sé si sería suficiente, confiemos también en que el nuevo sistema BBX ayude a revitalizarlo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: