Los nuevos dispositivos para conectar con Internet han impulsado también a las herramientas de lectura para la red que eliminan los elementos secundarios de las páginas, para facilitar la consulta sin distracciones de texto plano. En este segmento se mueven Read it Later, Instapaper y Readability con diferentes propuestas y negocios. Hoy esta última ha dado un paso diferenciador al ofrecer todas sus funciones a todos los usuarios de manera gratuita y no solo a los de pago.

Hasta ahora había varias funciones reservadas a suscriptores en Readability: las listas de lectura, el archivo, los favoritos y algunas características extra más. Estas opciones estaban disponibles tras un pago de 5 dólares mensuales que se repartían entre la startup y las publicaciones acogidas a su programa de compensaciones. Con este dinero Readability pretendía devolver a los generadores de contenidos las ganancias que dejaban de percibir al suprimir de su página los anuncios y banners.

Como mencionan en el blog de la compañía, se trataba de una política un tanto contraproducente: pagas a los blogs que lo soliciten por hacer este uso pero privas de ciertas opciones a tus usuarios. Por eso el modelo de negocio a partir de ahora será el de donaciones voluntarias, además de la recaudación obtenida por sus aplicaciones para los diferentes sistemas operativos.

Puede haber un segundo motivo más que no se expresa en el post que han publicado. Recordamos que la aplicación de Readability para iOS fue expulsada del App Store por no implantar el sistema de suscripciones dentro de la aplicación. La solución en aquel tiempo, hace poco menos de un año, fue construir un acceso web HTML5.

Sin embargo el paso dado hoy quizás les ayude a salvar este obstáculo y volver a la tienda. No olvidemos lo que decíamos al principio, quizás uno de los mayores campos de utilización de este tipo de servicios sea en los dispositivos móviles, que precisan de una limpieza del contenido que se muestra por pantalla. Volver completamente a una plataforma como iOS, con tan elevada cuota de usuarios, debe ser importante.

6 respuestas a “Readability se hace totalmente gratuito, pero aceptará donaciones”