Hace unas horas **[el FBI cerraba Megaupload](http://alt1040.com/2012/01/megaupload-cierra)**, acusando a sus trabajadores de lavado de dinero, crimen organizado e infracción de copyright. Megaupload es el mayor servicio de alojamiento de archivos en internet y tenía 150 millones de usuarios.

Según la acusación, esta acción "está entre los mayores casos criminales relacionados con copyright que ha habido en Estados Unidos y apunta directamente al uso indebido de un lugar de distribución pública de contenido para cometer y facilitar crímenes a la propiedad intelectual". El documento habla de una "Mega Conspiración" en la cual están otros sitios muy populares como Taringa, Series Yonkis y Películas Yonkis.

El caso tiene más implicaciones que veremos en los próximos días, porque Megaupload tenía **millones de clientes que pagaban por guardar sus contenidos privados** y su cierre podría suponer, según [Carlos Almeida](http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/jaqueperpetuo/2012/01/20/una-pagina-perdida-una-inmensa.html), abogado experto en propiedad intelectual, "la incautación de documentación privada de millones de usuarios, violando su privacidad". Tanto él como Javier Maestre, también abogado, nos aclaran nuestras dudas sobre los aspectos jurídicos del caso para los usuarios en España:

**ALT1040 - ¿Un cliente de Megaupload en España debería preocuparse por sus datos privados?**

Javier Maestre - El problema es que no sabemos qué es lo que han hecho las autoridades
norteamericanas con los servidores donde estaban alojados esos datos. Si han sido incautados por las autoridades es previsible que al menos durante un tiempo el cliente no podrá acceder a esos datos y no sería de extrañar que se acabaran perdiendo para siempre.

**ALT1040 - ¿Podría reclamar el contenido propio que hubiera subido a Megaupload?**

J. M. - Lo suyo sería que los clientes que tengan datos que quieran recuperar se dirijan a las autoridades que han ordenado su incautación, dando todos los datos posibles sobre su cuenta y los archivos que quieran recuperar. Tratándose de ciudadanos que viven fuera de los Estados Unidos, es posible que esta reclamación se pueda hacer a través de las embajadas de este país.

**ALT1040 - ¿Es un caso comparable al de Napster jurídicamente?**

J. M. - Es comparable en el sentido de que la acción se dirige frente al propietario de una tecnología por los actos que con ella hacen sus usuarios.

**ALT1040 - ¿Qué derechos se están viendo vulnerados?**

J. M. - De momento se tiene poca información sobre el proceso y los derechos varían en función del contenido alojado, pero podrían verse afectados sobre todo el derecho a la intimidad y la inviolabilidad de las comunicaciones. El problema es que esta medida perjudica directamente a millones de personas y empresas, que no han sido parte en el proceso y a las que no se les ha dado la oportunidad de retirar sus contenidos. Desde luego es una medida que, cuanto menos, se antoja totalmente desproporcionada.

**ALT1040 - ¿Qué acciones legales podría tomar?**

J. M. - Una de ellas sería personarse en el procedimiento directamente y pedir una copia de sus archivos y, eventualmente, una indemnización por los daños y perjuicios causados. Otra opción podría ser hacer una reclamación a través de la embajada estadounidense como se indicó antes.

C. A. - La Agencia Española de Protección de Datos debería intervenir de oficio, al igual que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Justicia: se trata de los datos personales y de la propiedad de miles de ciudadanos españoles.

**ALT1040 - ¿Qué podremos ver en torno a esto en las próximas semanas?**

J. M. - Es una incógnita, habrá que estar pendientes.

Por otro lado, FACUA, la agencia de consumidores, ha advertido que [los usuarios de Megaupload tienen derecho a recuperar](https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=6546&IdAmbito=22) sus archivos privados y que el Gobierno estadounidense debería ponerlos a su disposición, ya que la protección de la propiedad intelectual no justifica el crear un "Estado policial del copyright" en el que se pisoteen derechos básicos de los ciudadanos como la intimidad, la privacidad y el secreto de las comunicaciones.

Participa en la conversación

51 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Jorge, Nem sempre dercsie7f5es pormenorizadas me agradam, pois podem acabar sendo enfadonho lea-las, mas no caso de Verne e Tolkien – mestres nessa «arte» – elas sempre me caem bem. Agora, pessoalmente, 20.000 Le9guas Submarinas ne3o e9 meu Verne preferido, ne3o entraria nem em um Top 10 do autor. Me lembro de, quando o li, ter ficado desapontado com o livro, pois maravilhas se3o faladas dele, e ne3o achei isso tudo. c9 claro que, especialmente neste livro, ele «prevea» muitas das coisas que viriam a ser realidade no futuro, mas a narrativa de uma forma geral ne3o me agrada tanto. Prefiro os que je1 citei no post, e, se pudesse indicar um livro para que comee7assem a ler Verne, com certeza seria Cinco Semanas num Bale3o. O primeiro Verne, rs.Grande abrae7o.

  2. E eu acabei de vloatr do centro da cidade, aqui em Curitiba, sedenta pelo tal batom nude que a amigha indica… era uma loja na rua, comum… entrei numa loja vizinha e a vendedora disse que as lojas da Conte9m 1 g sf3 tem em shopping!!Acho que temos que fazer um movimento tipo «queremos pree7o bom!», prq daqui a pouco a Conte9m 1g vai «agregar» valor alto pelos produtos!

  3. En la roma antigüa, Caligula fue remplazado por su sobrino Nerón como emperador, para ganarse el afecto del pueblo sacó a la luz todos los documentos (expedientes de los ciudadanos) y los quemó en una ceremonia pública, la cual Roma aplaudió, dándole su apoyo a Nerón. Lo que el pueblo ignoraba es que en secreto Nerón hizo copiar cada documento. Así que cuidado y no es la misma jugarreta la que aliquen aquí, con los archivos de Megaupload

  4. Como reclaméis alguno vais a Guantanamo como terroristas de alto nivel. «Rupert Murdoch» a ver Manolo cuenta premium 1000 descargas, a 20$ de multa eso son… «Un dos tres FBI»

  5. y así esperan que los internautas guarden sus archivos en una nube, y cuando quieran balancear sus chequeras sierran y congelan cuentas bancarias de sitios de almacenamientos online

  6. Soy PIRATA y creo en la libertad a la informacion. Estados Unidos son los nuevos Nazis y los Piratas los nuevos Judios. #RevolucionDigital Unidos venceremos!!

    1. Con lo poco que he leído al respecto me ha parecido una buena entre tantas aberraciones que han aparecido en todo el globo. Sobre todo porque proteje al usuario en internet y no lo contempla como un posible criminal. No soy muy de leyes, pero me esforzaré por profundizar, ahora no porque estoy muy distraído. Gracias.

  7. me preocupa que algunos comparando megaupload con dealers y la mafias.Mega era una web y negocio legitimo, y si alguien compro un producto de ellos (cuenta premium) merece que le devuelvan su dinero.

    1. Ese es el modus operandi de los gringos. Cuando no pueden culparte de algo dañan tu imagen con calificativos y otros crímenes. Ahí tienes que Assange lo acusaron de violador.

  8. La empresa en la que trabajo, sube mucho del codigo de nuestros productos de software, yo cada 3 meses compro premiun,el cual renove el sabado, estos yankis dejaron muchos daños coolaterales.

    1. Es una lástima que hayan confiado tanto en un servicio de terceros que la mayoría de la gente usaba para subir material de ese que se borra en 30 días si no tienes la copia original. Debieron prever que esto pasaría, cualquiera que intente una reclamación se expone a que adelanten la investigación de su cuenta… digo adelanten, porque dudo que no lo hagan. El FBI se ha hecho de un tremendo cofre del tesoro y en este momento deben estar babeando sobre esos kilobytes. Cuanta cosa no encontrarán ahí para extorsionar gente. Pero si no tienes nada de qué preocuparte, mejor hazlo cuanto antes, chance y les ganas una demanda. A proposito de los comentarios, yo siempre he sido reticente con eso de la Nube, no la usaría más que para respaldar cosas que no me importaría que cayeran en manos desconocidas.

  9. Como usuario de megaupload con cosas «pirata» de México, tengo que preocuparme de que puedan hacer algo contra mi?

    1. Estas protegido por los narcos mexicanos, los del FBI no se atreverán a pisar tu territorio, si no me crees pregúntale a Pocholo.

  10. -Oiga Señor Don MegaUplaod, ¿me regresa mis 20 euros?, claro que no me importa que tenga usted que cubrir primero 500 millones de dólares. -Claro, permítame un segundo…

    1. Pelotudo, debes cobrárselo a la dictadura de USA, si es que tienes huevos, porque el que tumbó el servicio fue la policía mundial del FBI, MU te estaba cumpliendo su parte del trato.

  11. Los que subieron pornografía infantil YA SE J*DIERON!!! jaajjaa que bueno. Segun lei en otros noticieros que podrían tomar accion legal contra Estadounidenses :S

  12. Que bueno que no subi mis pertenencias virtuales a este servicio… Maldita «NUBE» una razon mas para no creer en ella!

  13. cuenta premium pero que tenía archivos personales y/o de trabajo alojados? ¿Por qué me los tienen que quitar? ¿Qué derecho tienen ello a ver mis archivos? ESTO SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN UNA DICTADURA.

  14. Está clarísimo que otra mucha gente que ha pagado sus cuentas no las estaba utilizando para fines «piratas» y cuando menos deberían devolverles el dinero. Pero, ¿y qué pasa con la gente que no tenía

  15. Mi pregunta es… ¿Y qué hay de todas esas personas que habian pagado para tener una cuenta vitalicia? Deberian devolver el dinero cuando menos…

    1. Companheiros(a) a luta não terminou. Assine esta petição de emergência para salvar a Internet no “AVAAZ.ORG – O MUNDO EM AÇÃO” contra o s.o.p.a. e o p.i.p.a. “Internet livre para todos!”

  16. no seria que la industria y parte del gobierno se esten vengando porque el presidente obama dijo q no a SOPA o por el apagon

  17. Si EE UU puede meterse a la casa de un neozelandes en territorio neozelandes, utilizando la policial local como idiota útil… We´re all screwed…

  18. no seria que la industria y parte del gobierno se esten vengan porque el presidente obama dijo q no a SOPA o por el apagon

    1. No será que el gobierno de Obama hizo esto para congraciarse con sus amos luego de haber dicho que enfriaría la SOPA y que estos lo amenazaron?.

  19. Ya se conocen a los responsables, se llama Hollyblood.

    Hay gente, trabajadores y empresas que usan MegaUpload para tener sus archivos de forma legal. ¿Cuántas perdidas no provocaron con esto?

  20. Pero si la embajada no me presta atención cuando les reclamo mi identidad, que los hace creer que tendré su atención, cuando reclame mi porno?

  21. Todos tienen derecho a reclamar, es como decir que todos los que usan internet son piratas. Existen paginas buenas como malas asi que se tiene que reclamar los derechos.

    1. Lo que hizo fue tumbar temporalmente por doseo, es decir la misma tontería que hacen siempre. Mañana cuando dejen de hacerlo estará otra vez el sitio online.

  22. alguien por comprar droga, simplemente van a decir: «debió alojar sus archivos en otro lugar» y un portazo en la cara

  23. si el FBI considera que todo megaupload y sus relacionados cometian actos ilegales, acercarse a pedir sus archivos o su dinero es como pedirle a la policia la devolucion del dinero que le pagó a

  24. Igual la posta es esta:

    Todos los usuarios de MU son potenciales criminales sabida la naturaleza del sitio web.

    Tienen derecho a permanecer en silencio, de no usar este derecho, todo lo que diga podrá y será utilizado en un tribunal de ALTA JUSTICIA en su contra (Entendiendo Justicia como lo que se expida el juzgado norteamericano donde esto recaiga). Tienen derecho a confiar en el debido proceso. Tienen derecho a pagar las multas y aceptar las sentencias que por esto provengan. Tienen derecho a morirse de impotencia.

    El Estado se reserva todos los demás derechos que no estén cedidos en la presente. Cualquier uso de otro derecho será una clara infracción al Copyright del país.

    Heil Uncle Sam!

  25. y luego, si no es mucha molestia, borren todos mis datos de los servidores y no se queden con información privada. Gracias»

  26. Claro, «hola señor embajador, ¿podría pedirle al FBI que, por favor, registre todos mis archivos y seleccione las fotos privadas que ahí tenía guardadas para que me devuelvan las que quiero conservar?