contact_lens_glucose_monitor

Hace algún tiempo que existen investigaciones en torno a las lentes de contacto que buscan que, además de ayudarnos a corregir problemas en nuestra visión como la miopía o la hipermetropía, puedan ser utilizadas en otras aplicaciones que sirvan también para ayudar a la persona que las lleva puestas. Aunque aún quede algún tiempo para que las lentes de contactos se utilicen como displays o pantallas de información, hace algún tiempo que se trabaja en lentillas que sirvan para monitorizar, por ejemplo, el nivel de glucosa de un paciente. Precisamente, en esta senda también está trabajando el equipo de Microsoft Research que, a través de la Universidad de Washington, está desarrollando unas lentes de contacto para monitorizar el nivel de glucosa de los enfermos de diabetes.

Estas lentes de contacto, a diferencia de otros proyectos, no cambiarían de color según el nivel de glucosa en sangre, sino que transmitirían la lectura realizada de manera inalámbrica a un receptor que se encargaría de procesar la señal, ofrecer la medida y, por ejemplo, enviar el dato al historial médico del paciente o a un centro de salud.

Para el equipo de Microsoft Research que trabaja en la búsqueda de nuevos interfaces, esstas lentes de contacto podrían ser un potente interfaz en el que mostrar información al portador de las mismas, algo así como una pantalla portátil a la que se envíe información de manera inalámbrica aunque, por ahora, las lentes desarrolladas integran un sensor capaz de medir el nivel de glucosa en el paciente que las lleva, un transmisor de radio y una antena integrada capaces de enviar el dato medido a un receptor que sirve para obtener una medida a tiempo real sin necesidad de tener que pinchar con una aguja al paciente y colocar una gota de sangre en una tira reactiva. El proyecto, desde el punto de vista de los pacientes, es una idea estupenda porque mejoraría mucho la calidad de vida de los que sufren de diabetes y, de hecho, es algo que esperan poder probar en breve.

Este primer paso demuestra que las clásicas lentes de contacto podrían ser, en un futuro, unos potenciales interfaces tanto de entrada como de salida que nos permitirían conectarnos con múltiples sistemas de información. Esta solución, denominada NUI (Interfaz de usuario natural) ofrece a los investigadores, y en el futuro a los usuarios, soluciones tecnológicas no intrusivas que podrían ser aplicadas en el ámbito de la salud y mejorarían la calidad de los pacientes de enfermedades crónicas.

Imagen: Technabob

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: