Aunque suene así de fuerte, al comunicado que ha lanzado este fin de semana CD Projekt Red anunciando el fin de las cartas de amenaza a los "posibles piratas" es un hecho insólito. Horas más tarde se publicaban un gran número de compañías de videojuegos que utiliza estas tácticas de extorsión. Cartas amparadas en las búsquedas de IP de dudosa capacidad con las que se pedía un dinero a cambio de acabar con el posible pleito. De entre las compañías reconocidas Eidos, Square, Atari o Calypso.

Primero llegó el comunicado de CD Projekt Red, una carta a todos los usuarios loable donde cancelaba esa especie de caza de brujas de la que tanto hemos hablado en la industria del cine por perseguir las IPs con cartas de amenaza y donde se pedía dinero a cambio de no acabar en un juicio.

El estudio, desarrolladores del famoso The Witcher 2 se había embarcado hace un mes en una campaña para cazar a los sospechosos de piratería. La polémica, el método descrito, suena más a una gran idea para sacar dinero en efectivo a cambio de inmunidad legal, lo que comúnmente podríamos llamar extorsión.

Tras una serie de cartas conjuntas de la comunidad de jugadores explicándoles la confusión de tales tácticas, la compañía ha decidido poner fin a través de una nota de prensa. Una carta donde anuncia el fin de las amenazas legales:

A principios de diciembre se publicó un artículo acerca de un bufete de abogados que actuaba en nombre de CD Projekt RED para ponerse en contacto con personas que habían descargado ilegalmente The Witcher 2 y en la búsqueda de una compensación económica en caso de infracción de derechos de autor. La noticia sobre nuestra decisión de luchar contra la piratería directamente, en lugar de con el DRM, se extendió rápidamente, y con él vino una serie de preocupaciones de la comunidad. En repetidas ocasiones, los jugadores como ustedes han dicho que nuestros métodos erróneamente podrían acusar a las personas que nunca han violado nuestros derechos de autor y expresaron su profunda preocupación acerca de nuestras acciones.

Ser parte de una comunidad es un proceso de dar y tomar. Sólo tienen éxito porque se tiene fe en nosotros, y hemos trabajado duro durante años para construir esa confianza. Nos supo mal al ver que muchos jugadores sintieron que nuestras acciones no respetan la fe que han puesto en CD Projekt RED. Nuestros fans siempre han sido y siguen siendo nuestra mayor preocupación, y nos enorgullecemos en el hecho de que todos ustedes saben que nos escuchan y toman las opiniones muy en serio. Aunque estamos seguros de que nadie que legalmente posee uno de nuestros juegos ha sido requerido para compensarnos por la infracción de copyright, valoramos a nuestros fans, nuestros seguidores, y por tanto a que nuestra comunidad también pueda alguna vez ser acusada falsamente.

Así que hemos decidido cesar inmediatamente la identificación y posterior puesta en contacto con los piratas.

Vamos a dejar esto claro: nosotros no apoyamos la piratería. Nos duele, a los desarrolladores. Me duele la industria en su conjunto. A pesar de que somos opositores acérrimos del DRM, porque no creemos que tenga ningún efecto en la reducción de la piratería, que aún no aprueben los juegos de copia ilegal. Estamos realizando nuestra parte para mantener nuestra relación con ustedes, nuestra audiencia de los juegos. Hemos escuchado sus inquietudes, escuchado vuestras voces, y estamos respondiendo a ellas. Pero es necesario que para ayudarnos y hacer su parte: no sean indiferentes a la piratería. Si ves a un amigo jugando a una copia ilegal de un juego, dile a tu amigo que está socavando el posible éxito del desarrollador que creó el juego que están disfrutando. A menos que ayudes a los desarrolladores que hacen los juegos que juegan, a menos que ustedes paguen por los juegos, no vamos a ser capaces de producir excelentes nuevos títulos para ustedes.

Una carta que podría considerarse de disculpa hacia sus clientes y que horas más tarde situaría a otras tantas compañías del sector en la misma situación. TorrentFreak llevaría a cabo un estudio donde se revelan los nombres de todas las empresas de videojuegos que han estado enviando cartas de "liquidación" en efectivo a los usuarios basándose en pruebas de IP.

Una compensación económica a todas luces injusta por el método de igualar la IP a una persona y donde el montante económico llegaba en algunos casos a los 1.000 euros a cambio de no llegar a juicio.

De la lista que se ha puesto de relieve la página advierte que todas, ya sea de manera directa o indirecta (a través de distribuidores), han generado una serie de ingresos "paralelos" en los últimos años.

Una lista donde se acusa a Atari, Kotch Media, Techland, DAEDALIC Entertainment, Lucas Arts, Eios/Square Enix, Codemasters, BitComposer, Kalypso Media o Ubisoft. Y donde juegos como Arkham Asylum (número uno en envío de cartas), Just Cause 2, Kane & Lynch o Deux Ex: Human Revolution han significado un innumerable número de este tipo de extorsión.

La página indica que las misivas van desde los 300 a los 1.000 euros para que el "caso" desaparezca. Tácticas que tras la rectificación pública de CD Projekt Red sería bueno que rectificarán y aplicaran el mismo sentido común.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: