Han sido pocos días pero intensos, la Consumer Electronics Show llegó a su fin dejando a su paso muchas cosas destacadas. Esta edición del evento ha traido montones de novedades en materia de potencia, pulgadas y alianzas comerciales pero ha dejado poco en innovación para la industria tecnológica. Aquí presentamos una guía que ordena los más importantes acontecimientos durante CES 2012.

  • Lo más trascendente del evento seguramente fue la presentación formal en Norteamérica (ya se habían presentado en Taiwan y Alemania) de la nueva categoría de ordenadores pequeños, las Ultrabooks. Estas diminutas portátiles buscan el espacio entre las alicaídas netbooks y notebooks, mercado donde hasta ahora sólo se destacaba la presencia de la MacBook Air. A lo largo del evento varias empresas mostraron sus modelos en esta categoría. En su interior funcionarán procesadores Intel en un acierto que vuelve a colocar a la compañía en los titulares de todos los medios. Aunque fuimos testigos de una demostración grabada hay mucho para mostrar y decir acerca estos ordenadores, seguramente se veran varios posts sobre ellos en el 2012.

  • Otro de los hechos más relevantes fué cuando Canonical develó Ubuntu TV, la versión para televisores de su sistema operativo abierto. Aunque se esperaba un nuevo concepto, principalmente por los anuncios de gente de la compañía, la mayoría de los pronósticos apuntaban a un sistema móvil. Su presentación no fue sorprendente pero tenemos grandes expectativas por el anuncio. Podemos esperar un eficiente sistema open source que aproveche al máximo las prestaciones de nuestras pantallas en parte gracias a permitir instalar con facilidad desarrollos de terceros.

  • Más avances en televisores inteligentes aparecieron cuando Lenovo presentó su nueva Smart TV. La atención durante ese acontecimiento se la llevó el sistema operativo con el que su dispositivo estaba funcionando, se trató de la actualización de Google TV, una modificación de la última versión de Android Ice Cream Sandwich. Esta plataforma ha dejado a muchos deslumbrados, se ve un funcionamiento muy fluido y adaptado totalmente a la lógica de un televisor. En el caso de Lenovo con la compra del K91 se incluirá un mando con sensor de movimiento para utilizar en juegos, de esta forma el televisor tendrá acceso a la mayoría de las aplicaciones disponibles en el Android Market incluyendo más de 150 que funcionarán desde el lanzamiento exclusivamente para televisores.

  • Las novedades relacionadas con el futuro de Google en la tv no terminaron allí. Viendo que muchos productores presentaban sus pantallas funcionando con este sistema, la empresa del buscador decidió publicar en su blog una lista con todos los desarrolladores que adoptarán Android como plataforma de sus tvs. Los nombres de compañías que se presentaron son: Marvell, MediaTek, Samsung, Sony y Vizio. Sin lugar a dudas será la plataforma que veremos más seguido en televisión los próximos años, aún cuando resta ver qué tiene para decir Apple al respecto.

  • Sorpresivamente Intel tenía otro anuncio que llegaría a los destacados para hacer en CES 2012 . Se trata de la decisión de empezar a desarrollar procesadores para teléfonos. En el evento presentaron el nuevo Intel Atom Z2460, chip primogénito en la línea Medfield, fabricada especialmente para tablets y smartphones que potenciará los dispositivos de sus nuevos aliados: Motorola y Lenovo. Por lo que anunciaron la línea Medfield será por el momento compatible únicamente con el sistema Android. Parecería que la incursión de Intel en esta categoría es acertada, resta ver si no llega demasiado tarde.

  • En el marco de la disertación sobre el estado general de la industria de consumo electrónico y desarrollo tecnológico de países emergentes, Qualcomm introdujo productos de la línea Snapdragon con los que buscan cumplir parte de su estrategia global. Con esta línea la empresa podrá brindar procesamiento a Windows Phones, tablets, *eBooks y televisores inteligentes funcionando con Google TV. Todo forma parte de su enfoque hacia una estrategia global que haga uso de desarrollos tecnológicos más eficientes.

Rodeado de hermetismo, tuvimos la posibilidad de ver una pequeña muestra de Windows 8 en funcionamiento, se trató de la versión para ordenadores de escritorio. Entre otras novedades comentaron que habría una beta pública disponible a partir de Febrero. El nuevo sistema de Microsoft tendrá una tienda de aplicaciones propia y contará con semantic zoom, una función que pudimos probar y hace de la interfaz algo mucho más organizado.

  • Durante la primer jornada del evento vimos la presentación de Acer donde introdujeron AcerCloud, su servicio en la nube. Consiste en un servicio gratuito que vendrá preinstalado en todas los ordenadores que vendan. Lejos de ser novedoso, este fue el primero de los abundantes anuncios relacionados con la nube. Sony introdujo PlayMemories, la plataforma para compartir archivos entre dispositivos de la empresa japonesa. También fue presentado D-Link Cloud que ofrece un poco más de lo mismo.

  • Por su parte Microsoft le puso fecha al lanzamiento del mejor gadget del 2011 en su versión para Windows. Kinect estará disponible para las computadoras de escritorio a partir de febrero, con esto se inicia el camino en conjunto que Steve Ballmer tiene esperado para el periférico y el sistema operativo más popular del mundo.

  • Tímidamente, en medio del remolino informativo que significó el evento, RIM anticipó el lanzamiento de la actualización del sistema operativo de las PlayBook a la versión 2.0. Aunque esta noticia no representa un salto revolucionario, nos da un panorama sobre la intención de RIM por seguir dando tumbos en el mercado de las tablets en lo que resta del 2012.

  • La exposición también permitió que los concurrentes pudieran tener en sus manos el muy esperado Lumia 900. El teléfono nuevo de Nokia presenta gran similitud con su antecesor el Lumia 800 sus diferencias más importantes son principalmente en tamaño, el nuevo modelo trae una pantalla de 4.3 pulgadas (esto es media pulgada más que el anterior). Es el primer teléfono de la empresa finlandesa en soportar la red 4G y funciona con la intuitiva plataforma para móviles de Windows.

*

Consumer Electronics Show 2012 no ha sido de esas que nos quedarán en el recuerdo, tengamos en mente que este evento ha introducido en otras ocasiones la Commodore 64, TiVo o la XBox. Probablemente la recordaremos como un año de transición**, donde el común fue la falta de innovación para pasar a mirar únicamente especificaciones técnicas de los productos y alianzas entre empresas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: