[Linus Torvalds](http://alt1040.com/tag/linus-torvalds) no suele tirar «bombas» dialécticas a la manera del gurú del software libre, [Richard Stallman](http://alt1040.com/2012/01/el-lado-menos-conocido-de-richard-stallman), y tampoco se ha caracterizado últimamente por ser un provocador punzante, sellos del fallecido Steve Jobs o de Steve Ballmer, por ejemplo.

El creador del kernel que le dio vida al sistema operativo [Linux](http://es.wikipedia.org/wiki/GNU/Linux) suele ser, en cada entrevista, mesurado, cerebral pero a la vez, absolutamente **certero en sus declaraciones**. Si Stallman es la oveja negra del código abierto (esto dicho con cariño), **Torvalds es el pastor inteligente** que sabe (o cree saber) hacia dónde hay que llevar el rebaño.

Si no, escuchen estas frases del ingeniero de software finlandés, lanzadas justo en el momento en el que toda la industria se desvela por los derechos de autor, por la lucha del *copyright*, por la redefinición de los marcos legales… Es decir, cuando **las guerras** de [patentes](http://alt1040.com/tag/patentes) parecen desangrar a Silicon Valley, cuando el futuro de SOPA mantiene en vilo a la comunidad de internet, el rubio que tiene pinta de haber sido el más aplicado del colegio dice: *»Las patentes de software no tienen sentido… Es más la mayoría de las empresas de software odia las patentes. Incluso, muchos abogados tampoco aman las patentes (ríe)…»*.

Lo que explicó Torvalds, en una entrevista que emitió el canal [360](http://www.360tvdigital.com/), es que en el mundo abundan las empresas que pelean por los «derechos de autor», pero en realidad la gran mayoría los detesta… *»Sólo lo hacen para defenderse, para cuidarse, más que para atacar a otros»*. Linus se sale un poco del tono atildado y dispara: *»el sistema de patentes para software esta totalmente obsoleto»*.

En todo caso, el creador del sistema operativo libre y abierto que hoy se usa desde la Nasa hasta en la Bolsa de Nueva York, está preocupado más que nada por los *»trolls de patentes»*, esos *pools* que compran y compran «derechos», casi como si fuera una inversión bursátil, y se dedican a litigar en todo el mundo. La patente como moneda de cambio, o peor aún, de especulación, atenta contra la creatividad y el progreso de la industria.

Torvalds sabe que se encuentra en un lugar de privilegio. Mientras Apple y Microsoft lideran el mercado del software «privativo» (como le encanta decir a Stallman), Linux -gracias en parte a Google y a Android- es un gran protagonista de la era-Post PC (como le encantaba decir a Steve Jobs). Y el sello del pingüino logró todo esto a pesar de estar lejos de ser una corporación o incluso una organización, según refiere el propio finlandés. Así explica Linus cómo es posible que funcione una estructura de miles de programadores trabajando separadamente en todo el planeta sin un cuartel central: *»Linux es una red. No tenemos problemas de organización ¡porque no tenemos una organización! En realidad tenemos, pero tiene que ver con la conexión de la gente, más que con algo externo»*.

El hombre que creó el sistema con tan solo 21 años, concedió por primera vez una entrevista a la televisión argentina. El reportaje, realizado por el periodista Mariano Blejman en Praga, se emitió por completo en la pantalla de 360 TV. Aquí un fragmento:

Participa en la conversación

70 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. La oveja negra??? a RMS???
    Sera tu puta madres BLOGGER!!…

    :waitamoment:
    ah… con el open source, eso sí…. esa vara te lleva a las misma libertad que la que te ofrese Mocosoft…

  2. Leo:Me quedo con la snieiugte duda, que es mas doloros:- nacio con un pinguino asomandose por su trasero – Nacer con una manzana mordisqueada en el mismo orificioSaludos, el de siempre

  3. el no es el creador del Sistema Operativo LINUX.
    pues linux es solo el KERNEL y NO un SISTEMA OPERATIVO

  4. me parece tonto que aun existan confusiones despues de 20 años de la existencia del KERNEL Linux (lo puse en mayusculas a proposito) y despues de mas de 25 años del proyecto GNU…prefiero decir…distribucion GNU/Linux o distribucion basado en Linux…pero jamas decir que Linux x si solo es el sistema operativo.

    El otro punto…decir que Linux es una copia de Unix??? por favor…empezó como una modificación de MINIX y poco a poco empezó a diferenciarse hasta tal punto que actualmente hay millones de lineas de codigo…(Linux no es igual a MINIX…solo se comporta como otros UNIX, al igual que BSD y MacOSX)

    Otro punto que tocaré…recuerdan cuando Stallman hablaba de la privatizacion del internet y la eliminacion de derechos y todo el mundo decia que era un tarado que eso no sucederia??? que está pasando ahora??…entonces a prestarle mas atencion a RMS de ahora en adelante…creo que ser extremista no es malo…el tipo solo ve las cosas desde un punto real, que el software debe ser 100% libre??? claro que si…libre no gratis

  5. Que bien, pero si no fuera por Google y su Android, Linux no sería masivo, sin duda ahora le esta dando las gracias a Google.

      1. ¿Canonical y Red Hat masificando?

        Red Hat solo tiene cara en servidores y unos cuantos sysadmin no son las masas.

        Y de Canonical y su Ubuntu ni hablemos, una posible tercera parte del 1% no son las masas. Una distro que «está despegando» y «viene a comerse el mercado» desde hace 8 años ya forma parte del mito.

  6. Si se tiene que desarrollar un software de misión crítica estaría loco para montarlo sobre windows. Afortunadamente tenemos Linux e ingenieros de nivel que cobran miles de dólares. Lo bueno cuesta.

  7. Respeto a la gente que paga todo el software Micro$oft que usa pero es ridículo leer a gente que no lo hace y se creen con derechos a opinar xD

  8. ¿Porque GNU/Linux no es usado masivamente? por una simple razón la gente y esto esta comprobado cientificamente le teme al cambio y porque quieren usar sus programas de toda la vida. Word,Photoshop,et

  9. Yo me pregunto: todos los que dicen que el soft de microsoft es bueno. Lo tienen pirata o legal? Pagaron por todos los programas propietarios que defienden? Dejen nadie va a contestar

      1. en las escuelas, en las escuelas hay un problema que microsoft, va a dar a las escuelas version de windows casi gratis por eso en las escuelas se utiliza windows,

      2. es como una droga la primera vez es una prueba gratis y luego la costumbre te hace quedarte con ella por acostumbrarse a usarlo.

        Richard Stallman.

  10. Yo solo diré una cosa al respecto:

    squall26@Giskard:~$ uname -a
    Linux Giskard 3.0.0-14-generic #23-Ubuntu SMP Mon Nov 21 20:34:47 UTC 2011 i686 i686 i386 GNU/Linux

  11. Ojo con las horas. A las 23 de Buenos Aires, en Madrid son las 3 de la madrugada del día siguiente. (Más tarde, no más temprano.)

  12. Leyendo los primeros párrafos pienso que tienen una imagen muy romántica de Torvalds.

    Si por algo se caracteriza ese gordo es por ser incendiario, troll y grosero como nadie. Claro que en una que otra entrevista saca su cara de pardillo gentil para decir un par de cosas de las que sirven para quedar bien con todos, pero dejando esa máscara vive para crear flames, insultar, tirar excremento a otros proyectos cuando dejan de gustarle, promocionar cuando algo le pone monedas, etc.

    1. si es por eso stallman es un cerdo hablador de paja y comunista…., pero tiene todo el derecho de decir lo que le plazca sea absurdo, ambiguo, mordaz, o ridiculo, igual soy 100% apoyo al SL

      1. Tu puedes ponerle el matiz que quieras para calificar al que sea; pero lo de Torvalds no es ningún matiz, ha directamente llamado idiotas a los que usan X cosa, ha tirado mier** a las cosas que no le gustan; porque el no se limita a su constante «el A cosa turno ya no me gusta y es un desastre mal hecho usen el B cosa de turno que sí que es bueno», que esto también lo hace y sí también está mal, pero si sólo fuese eso no sería tan grave, así que normalmente lo adereza con insultos al producto, al que lo hace y al que lo usa.

        Luego más tarde no te extrañe que el B y el A se intercambien.

        Eso no es ser mordaz, eso es ser grosero, altanero, tro.ll, todo muy diferente al señor de modales que algunos tienen en su mente. Por mucho que les duela, ni Jobs ni Ballmer tienen migas como esta a no ser que yo se las desconozca.

        Dicho sea de paso puedes decir lo que sea para crearle una defensa, aunque él mismo ha admitido que hace esas cosas divertirse y para alegrarse el día molestando a la gente.

    2. No es por defenderlo, pero la verdad ese tipo de carácter parece ser el perfil de muchos en el mundo del Software Libre. Vean a Theo de Raadt despotricando contra Linux, Richard Stallman con las batallas del nombre de un OS, el equipo de Debian con su bandera POSIX_MISTAKE, Monty con su odio a las transacciones en RDBMSs (¿alguna vez se han preguntado por qué MyISAM no soporta transacciones?)

  13. A huevo que para el no, el Linux que ayudo a crear Torvalds es una vil copia de UNIX.
    Yo creo los derechos de autor deberían ser de los autores, no de las empresas, así de simple.

    1. En verdad la copia es de MINIX. Sólo que el código de MINIX era abierto pero no libre (no debía modificarse mucho, puesto que MINIX se hizo con fines educativos). Linus usó ese código y lo fue modificando hasta que no hubiera rastros del código de MINIX.

    2. Y Benz no inventó el automóvil porque la rueda la inventó un cavernícola. Qué estupidez Claro que Linus inventó Linux, y no fue generación espontánea, fue un desarrollo basado en evolución tecnológica

    3. Todo esta basado en algo mas, eso no le quita merito. Jobs y Gates también se apropiaban de cosas ya existentes. Pero con cada nuevo aporte se mejora. No puedes hacer todo tu solo

  14. Tu quieres decir «quiÉn lo HaYA creado mientras Haya una comunidad…»? Si es así, tu reflexión es la típica del mediocre que no le dá el crédito a quien lo merece. No hay edificios sin cimientos

  15. La frase «El creador del kernel que le dio vida al sistema operativo Linux » evidencía que el autor no pasó por una clase de Sistemas Operativos. Linux ES el kernel.

    1. No estoy de acuerdo. Aquí entramos en la vieja discusión si el sistema operativo (cuyo kernel fue creado por Linus) es GNU/Linux o directamente Linux. Torvalds prefiere, como era de prever, esta última opción.

      1. Linux es un kernel y punto, como Darwin en Mac OsX, NT OS KERNEL en Windows ó Neutrino RTOS Secure Kernel en QNX.

      2. ¿Me puedes dar un enlace en el que pueda descargar el «sistema operativo Linux»?. Porque lo único que encuentro en kernel.org es el núcleo, en debian.org ofrecen un S.O. llamado Debian GNU/Linux.

    2. Gracias Felipe. Muchos llaman al sistema operativo simplemente Linux. Los seguidores de la Fundación Software Libre de Stallman pelean por el reconocimiento de la nomenclatura GNU/Linux y se oponen a aquéllos. Nadie discute que el kernel lo haya aportado Torvalds, la discusión va por otro lado.

  16. Es fantástico, pero entonces…. ¿Por qué no toda le gente usa Linux? ¿Por desconocimiento?.. No, porque los programadores comen igual que tú y yo y el mejor software, se paga.

    1. El software libre también se paga por medio de donaciones, lo malo es la envidia de la gente. Yo no pago todo el software que uso, por que no soy rico, sin embargo sí pago el software que me genera $$

    2. @Sbits como que no sabes de lo que ; LIBRE no necesariamente significa GRATIS! Cuántas veces hay que decirlo?! NO te cierres y piensa antes de hablar.

    3. El software libre tiene limitaciones, Linux aun no es perfecto, en países 3º mundistas como México se adopto el software libre en ciertos departamentos, pero los programas que no fueron pensados para Linux y el mismo sistema Linux que es caótico de simplicidad en comparación a otros so como Solaris o UNIX hacen que Linux tenga una mala impresión hacía el público que lo maneja en el gobierno, sin olvidar lo difícil de recibir soporte del mismo de forma optima.

      1. Eso no tiene sentido. Empieza a enseñar una distro simple desde los colegios y verás graciones de usuarios que encontrarán que Ubuntu o Mint son «amigables» y Win es «complicado»

      2. hecto explicame donde solaris o cualquiero otro unix es mas facil o simple que linux??, amigo soy sysadmin solaris, hp-ux, aix y linux, y la gente no usa linux en destock por puro desconocimiento

      3. Linux no sera la panacea, pero acostúmbrate por que mas de 150 millones de dispositivos Android dicen que es el futuro. Sin mencionar que esta en los mejores equipos en ese rubro.

    4. Bueno, yo uso linux el 90 % salvo que tenga que desarrollar en .NET que es exclusivamente de microsoft.
      Y como al igual que vos y el resto de los programadores, no creo que el mejor software sea pago.

      1. Desde que instalé PCLinuxOS ya windows se quedo como una pesadilla del pasado para mi. Hasta mi mujer se acostumbró y trabaja en Windows solo para usar Exel para el trabajo.

    5. Entiendo el punto de Sbits. El software es libre por que no se paga por el, las donaciones son VOLUNTARIAS y eso no las convierte en sw de paga.

    6. Sin embargo, en varios sectores se ha adoptado Linux server-side; la razón por la que no ha agarrado fuerza en el lado del consumidor (Desktop OS) es meramente por falta de conocimiento. Para la mayoría de la gente, PC y Windows es inseparable; yo pensaba igual porque conocí las computadoras en los tiempos cuando cada OS se implementaba en diferente hardware: VAX en Alpha, HPUX en HP9000, AIX en RS/6000, MacOS en PPC o Motorola 680×0, DOS/Windows en i386 (y DOS en XT y AT).

      Del lado de servidores, Red Hat ha podido tener éxito vendiendo Red Hat Enterprise Linux, por lo que no creo que Linux sea tan poco utilizado.

  17. Obvio que Stallman y cia merecen credito muchisimo, el mismo que merece Linus Torvalds los dos son gurus y uno no es mejor que el otro son distintas caras de la misma moneda, el software libre

  18. Y eso realmente importa quien lo allá creado? mientras que aya una comunidad que se dedique a enriquecerlo y utilizarlo a quien le importa quien lo allá creado, eso si se les debe reconocer

    1. siempre es importante saber quien lo creo , cuando veo un objeto fantastico, una obra o un programa open source me gustaria saber quien lo creo realmente.

  19. A Linus Siempre le da mas credito del que le corresponde con frases como «el creador del sistema operativo libre», Richard Stallman y su grupo crearon la mayor parte de GNU/Linux

    1. El hizo el núcleo del sistema operativo, Stallman solo movió a la gente para hacer programas libres, pero les faltaba el núcleo de un sistema operativo, ahí entro Linus como un sistema operativo «basado de UNIX» (la forma simpática de no decir plagiado)

      1. buena ensievrtta aunque no concuerdo con el punto de windows, si bien no creo que sea un exito en 10 anos pero tampoco desaparecidocreo yo que sera un S.O. mas de los cuales elegir,:ninja:

    2. Es posible pero no olvidemos que el creo el kernel de linux, que por si solo es un gran logro, aunque no tan espectacular como GNU/Linux :P

      1. Ubuntu e SO para epetrxs, eu nao recomendaria para quem sabe apenas usar o Word e entrar no Orkut, querem aprender a mexer no Ubuntu, instale numa particao a parte junto com seu Ruindows.

    3. Como bien dice la nota: «El creador del kernel que le dio vida al sistema operativo Linux».
      No dice: “el creador del sistema operativo libre”.
      No me parece digno de poco crédito. Que hiciste tu a los 21 años ( si es que eres mayor, y sino; que harás? ) cuyo resultado sea equivalente al Sistema Operativo Linux para menospreciar los logros de otro???

      1. Por desgracia le das TODA la razón a los que pretendes corregir.

        Primero la nota sí dice lo que crees que no dice.

        Segundo al tú decir «el Sistema Operativo Linux» le das la razón porque repites el error que critica; Linux no es un Sistema Operativo sino una parte de él. Además cuando se usa esa frase se usa para referirse a un conjunto (lo que tú vienes llamando «Sistema Operativo Libre», así que quedaríamos en las mismas diga como se diga) y así solo hablas de Linux como si fuera lo único importante y se omite el resto de los aportes como si no existieran y sobretodo se omite la razón por la cuál todo eso existe. Que si Linus merece crédito por lo que hizo entonces los demás también lo merecen, por eso es que se pide que se diga GNU/Linux y no Linux a secas.

        Nadie está menospreciando los logros de Linus, pero el plan tampoco es que deban sobreinflarse. Linus no hizo un Sistema Operativo, de hecho el kernel que hizo no es ni la sombra del que llegó a ser útil porque el que hizo sólo servía en su máquina, incluso hay una leyenda que dice que trató de venderlo a compañías de Software incluyendo a las innombrables por los linuxeros pero nadie lo compró; luego que lo liberó otras personas lo tomaron y lo mejoraron y así fue creciendo hasta que a finales de los 90 ya era algo decente.

      2. Google Chrome 6.0.472.55 Windows VistaInteresante el tema de la nube, estoy ranabecdo informacion para ver como me conviene implementarlo, no lei ese numero de Linux Magazine, asi que espero que puedas publicarlo prontoVA:F [1.9.11_1134]please wait…

    4. disse:I was just lknoiog for this info for a while. After six hours of continuous Googleing, at last I got it in your website. I wonder what is the lack of Google strategy that don’t rank this type of informative websites in top of the list. Usually the top websites are full of garbage.

    5. Otra vez la despotricada. GNU (el OS) no se terminó por una desgracia que tuvo el equipo de Stallman; Linus Torvalds aprovechó las herramientas GNU desarrolladas para ese proyecto para armar su kernel que a su vez es tangencialmente derivado de Minix. El que el OS resultante se haya llevado la iniciativa de terminar GNU no es culpa de Linus, la exigencia de renombrar el OS como «GNU/Linux» y las peleas con respecto a eso se parecen a las peleas católicos vs. protestantes y sólo deteriora la imagen del Open Source ante los ojos del resto de la comunidad IT.

      1. Tampoco es culpa de GNU que Linus no haya hecho un SO completo sino sólo el kernel.

        Si algo daña la imagen de algo, es por el egoísmo de alguna gente que sólo quiere que se reconozca su trabajo (y no el de los demás) y quiere hacer ver que él lo hizo todo.

  20. No es el unico que piensa eso, unas «patentes» son realmente estupidas, hasta el reiniciar un equipo esta patentado (apple).