SOPA simplemente se ha parado, unos días más, quizá unas semanas, pero el debate continúa y la declaración de la Casa Blanca y posterior paralización de la Cámara de Representantes es sólo un punto y seguido en el debate. Quizá por esta razón, aquellos que defienden y han ayudado a la redacción de la misma han hablado claro y alto hace unas horas. La MPAA, la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos, firma una carta sesgada, donde no duda en hablar de "ladrones a nivel mundial en la red" o de "pérdidas millonarias de empleo" instando a su rápida aprobación tras un próximo debate.

Ha sido a través de Michael O´Leary, el vicepresidente de la asociación, quién a través de una carta responde a la declaración de la Casa Blanca en el día de ayer:

Damos la bienvenida a la declaración de la Administración en lo concerniente a la legislación y la necesidad de detener los sitios extranjeros que roban el duro trabajo y la creatividad de millones de trabajadores estadounidenses.

Ahora es el momento de detener la obstrucción contra la legislación para la piratería y avanzar en ella. Demasiado tiempo con este debate, donde muchos tratan de preservar y sacar provecho de la situación actual trasladando el debate para obstruir esta legislación razonable.

Si bien muchos de los elementos mencionados en el comunicado de la Casa Blanca son muy importantes, creemos, al igual que otros muchos en nuestra coalición, que la protección de empleos en Estados Unidos también es importante, sobre todo en estos tiempos económicos difíciles para nuestra nación.

Compartimos con la administración el deseo de fomentar la innovación. Las empresas estadounidenses que son víctimas a diario de los ladrones de Internet a nivel mundial se encuentran entre las industrias más innovadoras de esta nación. Todos los días, los empleos en Estados Unidos se ven amenazados por estos ladrones en el extranjero con webs sin escrúpulos. Esta deplorable situación persiste debido a que la aplicación de leyes en Estados Unidos no tiene las herramientas para luchar...

Aplaudimos el liderazgo continuo en la Cámara de Representantes y el Senado para trabajar para comulgar la legislación de sentido común que detenga los sitios webs extranjeros que roban la creatividad de América y el empleo. La desinformación simplemente no se puede permitir que sustituya el debate honesto y haga fracasar la lucha por la protección de empleo.

Esperamos que el papel de la Administración en este debate ayude a dirigir la atención ahora y que se pueda lograr y convertir en ley para proteger dichos empleos en Estados Unidos.

Como vemos, a la MPAA le sigue pareciendo que esa pérdida "millonaria" de empleo viene por la piratería. Da igual si no es cierto y ni siquiera se acerca a la realidad, bajo esta premisa continuarán forzando la salida de SOPA sin importar la pérdida de libertad de expresión en la red o la propia innovación.

SOPA continuará y a este primer mensaje pro-regulación le seguirán más en los próximos días tras el revés en el Congreso. Sólo por eso vale la pena recordar que el blackout continua en marcha para el próximo miércoles 18 de enero. La lucha no ha hecho más que comenzar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: