La publicidad en los móviles la verdad no molesta, de alguna manera los desarrolladorees y empresas deben generar dinero a parte, siempre y cuando no sea intrusivo ni a la fuerza y mucho menos en la pantalla principal como lo está haciendo KDDI, uno de los operadores de telefonía móvil más importantes en Japón.
El reporte proviene de muy lejos, sí, pero vaya que molesta de sólo verlo. Al parecer las notificaciones con publicidad aparecieron luego de una actualización que la compañía puso a disposición de descargar para sus clientes y así, por todo menos por magia, comenzó a aparecer en el centro de notificaciones publicidad tipo push como si de una mención en Twitter o correo que nos estuviese llegando se tratase.
Si bien el anuncio tiene la posibilidad de ocultarlo al momento, los anuncios de ofertas siguen apareciendo incluso al desinstalar la aplicación, lo que quiere decir que para poder eliminar la publicidad hay que acceder como Root, cosa que no es permitida por la operadora y, como la mayoría sabe, se pierden garantía y ¿privilegios?
Pero el problema radica en que la publicidad se está integrando de manera intrusiva, si estuviese integrada en una aplicación como sucede en iOS y fuese obligada, por ejemplo, no habría problema. Pero el hecho de aparecer en la pantalla de inicio como una notificación además, es un verdadero abuso. Airpush fue, en su momento, el mejor ejemplo de que ese método no funciona y molesta a los usuarios.
La persona que reportó la inclusión de la publicidad mediante una aplicación por parte de KDDI no reveló si hay algún tipo de beneficio (¿descuentos tal vez?) y la empresa aún no da declaraciones oficiales sobre la publicidad.