Será un año intenso para fanáticos de los superhéroes, Marvel estrenará en la pantalla grande una de sus franquicias más importantes, The Avengers. La empresa viene preparándose los últimos tres años para lanzar este grupo de vengadores a cargo de S.H.I.E.L.D. En este post repasaremos la historia cinematográfica de cada uno de los miembros del equipo.

Durante muchos años Marvel fue líder indiscutido en materia de superhéroes, mientras DC luchaba contra el hundimiento de Batman y Superman. En ese período lanzó más de 16 películas, con diversos resultados, pero siempre marcando el terreno en el cine. Grandes sagas como X-Men y Spider-Man lideraron la primer parte de la década entregándonos dos secuelas cada una, sin embargo, en 2005 DC se benefició en gran medida gracias a la nueva dirección que Christopher Nolan le dió al mundo de Batman. Batman Begins se estrenó en 2005, generó más de 300 millones de dólares y le brindó una nueva oportunidad al caballero oscuro. Tres años después The Dark Knight sería aclamada por la crítica y los fans, generando más de 1000 millones de dólares de recaudación en el mundo. El 2012 será el año de lanzamiento de una nueva entrega, a cargo del mismo director.

Por su parte, las grandes armas de Marvel fueron debilitándose lentamente, X-Men tuvo dos secuelas y dos spin-offs de éxito moderado mientras que Spider-Man fue aburriendo lentamente en sus dos secuelas. Otros personajes tuvieron sus oportunidades en el cine pero no superaron la mediocridad: Los 4 Fantásticos, Hulk, Ghost Rider, Daredevil y Elektra . El plan de contención de Marvel se viene desarrollando hace un par de años, primero preparando el relanzamiento de El Hombre Araña centrándose en el desarrollo emocional del personaje y después arovechando el éxito de Iron Man para revivir la historia de cada Avenger y darle fuerza como grupo. Para esto último utilizaron los más recientes estrenos, presentando a los superhéroes con cameos o películas propias. A continuación el repaso de cada una de estas apariciones. Hay spoilers por todos lados.

Iron Man

El excéntrico multimillonario Stark probablemente haya sido la razón más fuerte para relanzar a Los Avangers. Interpretado por Robert Downey Jr. desde el 2008 y bajo dirección de Jon Favreau, el personaje cautivó rápidamente a la audiencia, director y actor encontraron el punto de equilibrio entre acción y humor dejándonos la sensación de estar hecho a su medida. En esta entrega se presentó la historia que llevó a Stark a desarrollar el exoesqueleto con el que saltó a la fama, lo ayudó a luchar contra enemigos dentro de Stark Industries, culminando con su presentación en sociedad y con la intruducción de Samuel L. Jackson como Nick Fury. Un par de años después se estrenó Iron Man 2 con el personaje desarrollado en profundidad, tuvo similar éxito y terminó de afianzarse, en esta película Fury tuvo más protagonismo, aparecieron War Machine y a Black Widow. Entre las dos tuvieron ingresos acumulados por más de 1000 millones de dólares.

Desde ese momento el personaje se metió de distintas formas en otras películas. En 2008 apareció brevemente en El Increible Hulk, hablando con el General Ross encargado de perseguir a Banner, allí también provee de armamento al ejército norteamericano. Durante el 2011 fué mencionado en Thor, cuando confunden al Destructor construido por Odin con una de las creaciones de Stark. En el mismo año pudimos ver a Howard Stark (su padre) durante la segunda guerra mundial gracias a la aparición en Capitán América, es un papel importante dentro de la serie y muestra la fuerte colaboración de Stark Industries con el ejército antes de Iron Man.

Thor

El Asgardiano hizo su aparición en el cine este año interpretado por Chris Hemsworth, el joven australiano que vimos brevemente en Star Trek. Esta primer película explica la llegada de Thor a la tierra, los intereses de Loki y una breve historia de su planeta, también presenta los poderes del martillo. Kenneth Branagh fue el director del film y declaró haber intentado llevar su experiencia con Shakespeare al relato del rey de Asgard, tanto él como Anthony Hopkins (interpreta a Odin) tienen experiencia en adaptaciones del escritor. La película obtuvo aceptables reseñas, buenos números de taquilla (llegando a casi 450 millones de dólares) y fue el tercer film más descargado por BitTorrent en el año. Ya se encuentra planificada una secuela.

Una breve huella de Thor se puede ver tras los títulos de Iron Man 2 donde agentes de S.H.I.E.L.D. descubren el martillo en el medio del desierto, es anterior cronológicamente a la película propia del personaje.

Capitán América

El super soldado norteamericano es el personaje que más películas tiene como protagonista principal, sin embargo eso no le ha significado ningún camino a la fama. Comienza con la descolorida versión de 1944 “Capitán América”. Este antiguo film lo contamos a pesar de no ser una película como las que conocemos ahora, se trataba de una serie de cortos que se proyectaban en otras funciones. Esta serie tuvo quince episodios, fue la última de este tipo en reflejar las aventuras de un superhéroe, también fue la más costosa de la historia. Aquí uno de los capítulos de la misma:

La siguiente oportunidad para ver al Capitán vino a principios de la década del noventa gracias a la película dirigida por el desconocido Albert Pyun. El proyecto empezó con la intención de realizar un gran blockbuster pero a medida que la producción avanzaba el estudio comenzó a tener problemas financieros, asi fue que la terminaron como pudieron dejando un producto final bastante olvidable. La película se proyectó en cines de varios países, pero nunca en salas en los Estados Unidos.

Por suerte para el Capitán América, su mejor versión llegó este año interpretado por Chris Evans, quien tenía abundante experiencia en papeles con super poderes. Esta película ya formaba parte de los planes de Marvel de presentar a los personajes, por lo que recibió suficiente inversión como para hacer algo de calidad, nada menos que 140 millones de dólares. Con ello la película se aseguró un buen elenco, Hugo Weaving dignifica a Red Skull, un villano dificil de interpretar. Además, gracias a efectos especiales lograron una transformación física fantástica de Steve Rogers en el Capitán. A pesar de todo esto y de las buenas críticas con que fué recibida, la película no recaudó lo que esperaban.

En los últimos años se pudo ver el escudo característico del Capitán América en las dos películas de Iron Man entre las cosas tiradas del taller de Stark. También en El Increible Hulk se menciona el serum para supersoldados que se utiliza para crear a esta nueva generación de guerreros.

Hulk

El personaje verde más popular después de Yoda también tuvo dificultades para hacer su traspaso al cine. Hulk contaba con los buenos antecedentes de la serie televisiva que tuvo cinco temporadas entre 1978 y 1982. Sin embargo su historia en el cine marcaría otro destino. Hizo su debut en Hollywood con un protagónico en el año 2003 bajo la dirección de Ang Lee. En esta cinta Hulk demostró ser un personaje difícil de manejar aún fuera de la ficción, Eric Bana interpretó a un intrascendente Bruce Banner en una historia que nunca terminó de atrapar. En ella pudimos ver como se produce la exposición a rayos gamma que originó al personaje y todo el período de descubrimiento derivado del mismo. La película obtuvo malas críticas y un regular desempeño en la taquilla.

En una maniobra sorprendente se vuelve a presentar al personaje sólo 5 años después del estreno de la anterior película, el título de la nueva fué "El increible Hulk". Para esta versión se buscó un nuevo director y se cambió absolutamente a todo el elenco, los resultados fueron buenos. Edward Norton trasmitió muchas más emociones que Bana y físicamente estuvo más parecido al Banner de los comics que la serie anterior. Tim Roth fue un villano violento comparado con el que le tocó a Nick Nolte y Liv Tyler generó mayor empatía que Jennifer Connelly en el papel de Betty Ross. Gracias a todo esto, la película simplemente era mejor. Aún asi, la recaudación fue parecida a la de 2003.

En Iron Man 2 aparecen por unos breves segundos imágenes de un noticiero cubriendo la noticia de los destrozos ocurridos en un campus universitario, eventos que ocurren en El increíble Hulk.

The Avengers significará para Hulk alcanzar el record negativo de ser interpretado por tres actores distintos en tres apariciones consecutivas (antes le había ocurrido a Batman entre 1992 y 1997). Tras el rechazo de Norton el papel le quedará a Mark Ruffalo, un actor con poca experiencia en películas de acción, en una elección que recuerda a la de su predecesor. Al verlo en el personaje nos queda la sensación que su participación en la película puede ser más relevante de lo que creemos. La curiosidad será tener a Lou Ferrigno (Hulk en la serie televisiva) haciendo las voces del gigante cuando está enojado.

Black Widow

El personaje aparece por primera vez en Iron Man 2, interpretado dignamente por Scarlett Johansshon. La viuda negra, que en el comic tiene varias versiones, en la película es ni más ni menos que Natasha Romanoff presentada como agente de S.H.I.E.L.D., experta en artes marciales y en herramientas de seducción. Seguramente para The Avengers la heroína tendrá mayor participación, los fanáticos pueden confiar en ello.

La decisión de contratar a una estrella de primer nivel como Johanssen para un papel que dista de ser protagonista cobró sentido cuando se confirmó su participación en The Avengers.

Hawkeye

Este es uno de los miembros del equipo menos conocido, su aparición en el cine fue en la reciente Thor. En ella hay un simple cameo del personaje, sin introducción y sin su vestimenta característica. En la película se lo puede ver como un francotirador parte del equipo que usa S.H.I.E.L.D. para proteger el campamento que rodea al martillo. Aparece en la escena donde Thor intenta recuperarlo, desde su lugar de francotirador logra poner al hijo de Odin en la mira para finalmente perdonarle la vida. El papel es interpretado por Jeremy Renner, un actor en ascenso que vimos en su plenitud en The Hurt Locker y en The Town.

Nick Fury

Aunque no sea formalmente parte de The Avengers vale la pena contar algunos de sus antecedentes. Seguramente muchos como yo tendrán en su retina la versión de David Hasselhoff en el papel de Nick Fury. Esta fue una prueba piloto para serie que, tras fracasar, se transformó en película para televisión. El verdadero debut del espía con parche en el cine fue en Iron Man, en una breve escena posterior a los créditos:

Después de pasar por la mansión de Stark pudimos ver su nombre en El increíble Hulk. Posteriormente Jackson vuelve a interpretar a Nick Fury en Iron Man 2, esta vez en un papel con mayor protagonismo. En esta película Fury intenta tentar a Stark para que se sume a su equipo y lo ayuda en la lucha nombrandole a Natasha Romanoff como asistente. En Thor sólo pudo conseguir un lugar después de los créditos, donde se lo ve presentar el cubo cósmico (comparte esa escena con Loki). La última aparición del personaje fue en Capitán América nuevamente en el final de la película pero esta vez en un momento mucho más crucial. En este film es el encargado de recibir a Steve Rogers cuando se despierta en la actualidad después de años de permanecer congelado.

Ya conocíamos el debut en cine de otros superhéroes, ahora sabemos como llega cada uno de los vengadores. Sólo resta esperar hasta mitad del 2012 para saber cómo reacciona la audiencia a la presentación de todos ellos juntos en The Avengers.

👇 Más en Hipertextual