El spam es uno de los mayores problemas de Internet a día de hoy, y de millones de usuarios que reciben publicidad u ofertas de productos y servicios no deseados de redes que pueden llegar a enviar gigabytes y gigabytes de información en minutos. Las grandes corporaciones han mostrado siempre su interés por reducir el mismo, y compañías como Google, Facebook, Microsoft o Yahoo!, que se ven afectadas a diario por el problema, son parte principal en encontrar una solución. Por ello, ahora han decidido aliarse bajo una nueva coalición que trata de eliminar grandes cantidades de correo basura y reducir el impacto que tienen problemas deribados como el phishing en sus usuarios.

Se trata de una alianza que recibe el nombre de DMARC, siglas de Domain Based Message Authentication, Reporting & Conformance, que viene a ser una iniciativa y una nueva especificación técnica que tratará de reducir los email de spam potencial mediante la aplicación de una serie de normas que implican despliegue, reporte y autenticación. Las compañías arriba mencionadas, serían capaces de ofrecer a sus usuarios los resultados a través de las cuentas de Gmail y Hotmail por ejemplo, además de los servicios de mailing de Facebook y Yahoo!.

La iniciativa viene en forma de ampliación de unas normas ya existentes que trataban de frenar el phishing que viene por este mismo medio, y que ya seguían algunas compañías las cuales hoy se ven apoyadas por nuevos nombres que se suman en una gran alianza contra el problema.

¿El siguiente paso? Convertir las normas en un estándar de Internet, algo que haría que todas las compañías que quisieran operar en ámbitos donde se mueve el spam serían también potencialmente seguidoras.