YouTube video

El despegue de un avión es algo que siempre he encontrado fascinante, ver cómo acelera por la pista hasta alcanzar el efecto de sustentación, es decir, el momento en el que el flujo de aire alcanza una velocidad determinada sobre las alas del avión. Cómo funciona el ala de un avión es algo que, según el profesor de la Universidad de Cambridge Holger Babinsky, no se explica de la forma correcta en algunas teorías y, con el fin de ilustrarlo de manera correcta, ha desarrollado un vídeo de 1 minuto con el que pretende desterrar las explicaciones erróneas de cómo funciona el ala de un avión en la maniobra de despegue.

Un ala permite la elevación cuando la presión del aire que está sobre ella comienza a bajar. Con frecuencia se dice que el flujo de aire se mueve sobre la superficie superior que está curvada y, por tanto, el aire recorre una distancia mayor que en la zona inferior, que es plana. Al ser la distancia mayor, se dice que en la zona superior, el aire viaja a mayor velocidad pero eso está mal. No sé si la explicación apareció por primera vez hace décadas pero se encuentra en libros de texto, en manuales para pilotos o en la televisión pero está llevando a un maletendido fundamental de uno de los principios más importantes de la aerodinámica

Para demostrar que la explicación está mal, Babinsky realizó el vídeo con pulsos de humo que fluyen alrededor de un perfil aerodinámico (simulando la sección transversal de un ala) y en el que podemos ver los flujos de aire, tanto por arriba como por debajo de la pieza pudiendo apreciar lo que ocurriría en el despegue de una aeronave real.

La idea de Babinsky es desterrar el mito y demostrar a sus colegas cómo funciona realmente un ala con una prueba visual y plenamente funcional realizada en un túnel de viento.

Participa en la conversación

6 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Klacius, e9 demais qundao aparece um casal assim ne9? Potencializa muito o trabalho, as fotos este3o transmitindo o que foi: um banho de energia. Revigorante ver suas fotos, parabe9ns de novo, ne3o sf3 pelo talento mas pelo profissionalismo Bjs!

  2. Levantarte y que e9sta sea la primera niticoa es demasiado para mi dormido cerebro. Intento procesar y creo que lo estoy logrando. Esperare9 al comunicado que despeje todas las dudas. Os deseo toda la suerte y muchos e1nimos. No concibo el mundo del manga sin Glentat.

  3. NO, por bernoulli podes calcular, pero no lo explica físicamente, sustenta por la circulación que se produce sobre el ala, a causa de tensiones de corte (googlear starting vortex)

  4. Que bueno que esta el video, siempre me toca discutir con gente que cree en el mito viejo de que el aire se toma el mismo tiempo en llegar al final… ahora simplemente les mandare el video :)

    1. Si fuera exclusivamente por el efecto Bernoulli, no podrian los aviones volar alrevez… cosa que si pueden hacer sin ningun problema.

      xkcd