**Escena 1**: hace unos meses en un lugar de la Argentina, el Centro Cultural Córdoba-España. Personajes: [Richard Stallman](http://www.alt1040.com/tag/stallman), un fotógrafo, varios periodistas, público en general. El de barba lleva una remera roja que resalta aún más su abdomen redondo. Baila sin música una especia de polka. Ante los flashes del fotógrafo, se menea sin alterar el rictus serio de su cara. Como si en realidad fuéramos nosotros lo que no entendemos la razón última de todo eso. Un espectador de la escena suelta: *“Este tipo está chapa”* (*localismo* que vendría a ser algo así como «este tipo está loco»). Termina sus pasos y vuelve a una oficina prestada a teclear su computadora china [Lemote](http://www.tekmote.nl/epages/61504599.sf/en_GB/?ObjectPath=/Shops/61504599/Products/CFL-001) (la que pueden ver en la foto de arriba), conocida en el mundo porque es una de las poquísimas que no permite la instalación de Windows. Su netbook, como todos saben, sólo porta software libre. El encargado de prensa de la institución que invitó a un grupo de periodistas (entre los cuales iba yo, claro) a entrevistar al pionero del software libre cuenta esta anécdotas y otras (no acepta hospedarse en hoteles, toma Pepsi sin parar, es hosco y curioso) como diciéndonos: «este tipo está loco».

[Esto fue](http://www.losandes.com.ar/notas/2009/8/30/estilo-443198.asp) en 2009. El autoritarismo que hoy emana del proyecto de Ley conocido como [SOPA](http://www.alt1040.com/tag/SOPA) entonces no era ni siquiera un atisbo de amenaza. Por aquellos días sólo se hablaba de un hacker chino que iba a ser condenado a la cárcel por distribuir un Windows *crackeado*. Al respecto con voz robótica, en castellano, el gurú dijo frente a nosotros: *»Cambiar y redistribuir programas debería ser el derecho de cualquier usuario. Si lo que ha hecho esta persona no es malo, debe ser legal. Si cambió Windows eliminando funciones malévolas impuestas por Microsoft, entonces esta persona es casi un héroe. Pero él debería haber compartido software libre. Porque Windows, aún modificado, sigue siendo malo, ya que tiene funcionalidades para vigilar, restringir y atacar a los mismos usuarios que lo instalan»*.

¿Quién hubiese imaginado entonces que en el 2012 algunos congresistas estadounidenses verían con buenos ojos sistemas legales «antipiratas» (vean bien las comillas) que hoy existen en [China o Irán](http://alt1040.com/2011/12/ceos-de-google-twitter-y-yahoo-comparan-a-sopa-con-leyes-de-iran-y-china)? Por su prédica muchos consideraban a Richard Stallman como un payaso, un [paranoico](http://www.osnews.com/story/25469/Richard_Stallman_Was_Right_All_Along) que nada tenía que ver con el sistema perfecto que nos proponían las grandes empresas. Ayer y hoy, el físico que se dedicó a la programación es siempre atacado y señalado por la corporación como un defensor de la piratería. *“Cuándo me preguntan qué opino sobre la piratería yo respondo… ¡Está muy mal atacar barcos!”*, reía con ganas cuando decía aquello.

**-Usted dijo que las discográficas deberían desaparecer…-** le pregunté.

*Yo no les digo discográficas. Les digo fábricas de música, y la música que sale de allí suena como salida de una fábrica. Ellos con sus leyes privativas han atacado nuestra libertad. Su castigo debe ser ¡su eliminación! No es malo que exista una empresa que venda discos. Lo malo es que ellas pidan leyes que prohíban compartir. Merecen dejar de existir…*

**-¿Qué opina de Spotify, el servicio de música on line que hace furor en el primer mundo?, insistí**

*Con Spotify sólo puedes escuchar la música; ni guardarla ni modificarla; eso es una esposa digital. También te expone a un programa privativo. Es injusto. Además, proporciona muy poco dinero a los músicos y más a las empresas enemigas (discográficas). También impone identificarse, otro mal. Todos los males siempre van juntos y no por casualidad*.

**Escena 2, al otro día**: Stallman está descalzo sobre el estrado del auditorio de la Facultad de Derecho. Descalzo recibe los honores de la Universidad de Córdoba, Argentina. Lleva la misma remera roja chillona, del día anterior. La prenda está coronada en lo más alto de su barriga con una mancha de gaseosa. Durante su prédica de tres horas no deja títere digital con cabeza. Uno de sus objetivos predilectos a la hora de la trompada es el lector de libros digitales Kindle de Amazon, ya que lo acusa de controlar y vigilar a los usuarios.

*“Se llama Kindle por que ellos quieren ‘encender’ nuestros libros”*, dice ejemplificando con aquel conocido caso de la eliminación remota de un libro por problemas de derechos de autor. *»¡Ese libro era ‘1984’ de Orwell! Parece un chiste»*. Suelta su rollo una vez más, ante el delirio de sus fans, con talentos de cómico de stand up. Tanto es así que la conferencia termina con el propio Stallman disfrazado de santo (San IGNUcio), con un disco rígido como aureola, y bendiciendo a la distancia las computadoras portátiles presentes. No podría probarlo, pero por el rictus de las autoridades de la facultad, pensaban que el tío está de la cabeza.

Camina lento. Esucha a todas las personas que se le acercan. Siempre está rodeado cuando va «de gira». Lleva siempre una Pepsi en la mano. Cada tanto necesita escaparse de las obligaciones (conferencia, charla con autoridades, almuerzos y cenas, entrevistas) y se esconde en alguna pieza a darle a su Lemote. Aquel día estuvimos toda una larga jornada, de aquí para allá, con el padre del software libre. Hoy recuerdo, como si fuese ayer, otras preguntas que le hicimos con el grupo de periodistas:

**-¿También cree en el voto electrónico con soporte de software libre?**

*La votación por computadora no es de confiar. Es un camino al fraude. Hay que votar en papel. No hay ninguna manera de controlar la votación, aun con soft libre.*

No es un interlocutor muy amable, Stallman. Es común que corte a los periodistas con un sonoro: «No escucho si no me habla lento», al borde del enojo. Su castellano lento es casi perfecto, pero acusa una sordera que obliga a repetir varias veces la requisitoria.

También exige precisión cirujana para componer las consultas; si no, su respuesta invariable será: *“Ésa pregunta es muy vaga, no sé responder preguntas vagas”*…

**-¿Por qué sostiene que es ridículo que los programas no se puedan copiar libremente?**

*Otra obra de uso práctico como los programas son las recetas de cocina, por ejemplo. Cualquiera puede compartir recetas, modificarlas y volver a enseñarlas. Imaginate si el Estado, por intercambiar recetas, te llama pirata y te manda a cárcel. Imaginate el enojo que habría… Con el mismo enojo ya lancé el movimiento de software libre en 1983*.

**Un poco de historia**: Stallman entonces era un promisorio programador del MIT (Massachusetts Institute of Technology), Estados Unidos. Atildadito, lucía el pelo corto y la tez rala. Allí ejecutaba y leía código de UNIX, el sistema operativo que reinaba en la prehistoria de la computación personal. Él, como muchos de sus compañeros, estaban acostumbrados a crear programas y pasárselos para ir mejorándolos o adaptándolos. Pero de a poco, con el crecimiento del negocio, muchos de estos sistemas fueron adquiriendo licencias que resguardaban los derechos de autor. Desde entonces, ya no sólo era dificultoso leer el código de los programas e intervenir en ellos sino que pasó a ser ilegal.

Una de las características salientes del protagonista de esta historia es que puso en acción sus ideas. Lo dicho: como no se podía meter manos a los programas que fueron haciendo valer sus licencias… él tuvo la intención de inventar uno. Un sistema operativo basado en UNIX, pero cuya licencia dejase en claro que era libre: cualquiera podía modificarlo, siempre y cuando la resultante también fuera de uso libre.

**Hoy con los peligros de SOPA** dando vueltas, con tantas miradas e intenciones puestas en controlar la web, no puedo dejar pensar en estas respuestas que dio Stallman en 2009. En su coherencia de 30 años. No puedo dejar de pensar que **el lado menos conocido** de Stallman es ¡la cordura! ¡la visión! Nunca este programador estuvo loco, su paranoia no era tal.

Sí, él es una persona que sufre problemas de hipoacusia. Pero, quizá, **los sordos éramos nosotros**.

Fotos: [Centro Cultural España Córdoba](http://ccec.org.ar/2009/08/richard-stallman-los-pies-sobre-la-tierra/)


Suscríbete a Hiper*

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender y obtener las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Participa en la conversación

87 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. bfSf3mos las personas todas iguaels ante la ley? De9jame decirte que desde que Chile y el resto de LatinoAme9rica se independizf3 de Espaf1a, Portugal y el Reino Unido, que solo hay gobiernos olige1rquicos.Las Repfablicas son en sed gobiernos olige1rquicos. Un conjunto exclusivo muy cercano al partido de gobierno es el que tiene las mayores prerrogativas. Por ende, son los que mayormente se ven beneficiados, te1cita o expledcitamente. Como sea.Las personas seremos todas iguaels, el deda que el Reino De Los Cielos llegue a la Tierra Cuando estemos todos en la Presencia de c9l, El Sef1or Dios, veremos si los Borbones son iguaels a los Moreno, los Mountbatten-Windsor son iguaels a los Che1vez, etc.Ahora bien, en todo orden gubernamental, constitucional o no, alguien tiene que tener el poder. Obvio, descubred Ame9rica. Lo que sucede es que cuando se vive en Repfablica, lo me1s conveniente es afiliarse a un partido poledtico, como para que nunca te falte de comer. Mientras que cuando vives en Monarqueda, el Rey te protege me1s o menos, pero constitucionalmente te protege . Si claro, el Presidente de la Repfablica tambie9n te protege, pero el Rey tiene la obligacif3n de hacerlo de por vida, sin mirar tus inclinaciones poledticas. Es posible que el Rey este9 muy inclinado, pero este1 obligado a no demostrarlo. Por lo menos tef3ricamente, lo que es me1s importante.Ahora, en toda sociedad estratificada, el primer enemigo del Rey es la nobleza la aritocracia bfPor que9? porque todos quieren ser reyes ( ) Todas edbamos a ser Reinas ( ) deceda Gabriela Mistral -premio Nobel de literatura, chilena-.Desde la Grecia Minoica, que la nobleza -aristocracia nobiliaria- que presenta una fuerte pugna con el monarca. Empero, el monarca tambie9n es un noble, pero como monarca tiene la obligacif3n de velar por el bienestar de todos sus sfabditos, por lo que preocuparse por todos, permite que se vean beneficiados los que no lo estaban, y los nobles pierden poder sobre el pueblo -riquezas-.Si miramos a la Repfablica, nos hallamos con el problema del bando poledtico. Si este1s de uno u otro bando, tienes para vivir y dignamente. Si no, mueres pobre, lleno de promesas de prosperidad y proteccif3n.En fin, siempre fiel al blog de The-RockeR, me1s si este1 tan interesante.Cordiales Saludos y Buena Onda.

  2. Se que llego un ppoco tarde. Stallman sufre Asperger, una de las consecencias es que resulta más complicado enteder, centrar la atención en una conversación. No es sordera (y se de lo que hablo).

  3. De las cosas que admiro en este señor es que siempre es fiel y coeherente con sus ideales, inquebrantable. Renuncia a las comodidades: hoteles, celular, software «avanzado»(pero privativo), etc.

  4. Les recomiendo leer el cuento de ficcion «El derecho a leer» del Sr. Stallman en el que se muestra un futuro que se está acercando gracias a la los que nos quieren hacer que tomemos SOPA.

  5. Está bien estar en contra del software privativo y de la vigilancia por parte de las corporaciones, pero este tipo se va al carajo y encima no propone ninguna alternativa q no sea cagarse de hambre

    1. Si propone, me parece que te fuiste al carajo con lo de cagarse de hambre. Tampoco tiene porque darte la vida solucionada, o es dios el tipo? Ni siquiera dios te la da en bandeja :P. Dejate de joder..

  6. nos llamaron locos, talibanes, y se burlaron y prefirieron apoyar al lado privativo en lugar de a quien si ser preocupaba por ustedes

  7. Para mi también era un loco, un fanático, pero luego de haber coordinado las dos visitas a mi ciudad Loja-Ecuador he comprobado lo que este post dice. Gracias RMS

  8. Software libre no quiere decir «trabajar gratis» no se busca que sea gratis si no la libertad ante el uso de lo adquirido, lo mismo aplica en todo si vives con esta filosofia, vender si, restringir no

  9. Uno puede darle la razón a RMS en muchas cosas (por ejemplo en todo lo que el menciona en este artículo) y a la vez estar en desacuerdo con su punto de vista extremista. Por ejemplo: voy a citar este texto de Alexey Komissarouk en su carta abierta a RMS:

    «Dr. Stallman, a usted le gusta usar el argumento de que el software privativo es como una droga, así que déjeme extender esa analogía: Lo que ahora es propietario no es marihuana sino heroína, y es muy, muy buena. Tu no puedes rehabilitar a alguien de la heroína dándole clases sobre como debería valorar su libertad; tu lo que haces es sustituírsela por metadona por un tiempo y lo dejas desintoxicar lentamente. «

    La carta original la pueden leer aquí: hay cosas de esa carta con las que no concuerdo (no considera ciertas aplicaciones libres que son tan efectivas como sus versiones privativas, o más)
    http://alexeymk.com/dear-dr-stallman-an-open-letter

    Y aquí la sutil y breve respuesta de RMS:
    http://alexeymk.com/dear-dr-stallman-the-aftermath

  10. Si apreciamos los comentarios despectivos hacia los verdaderos activistas del software libre, este post en particular me parece un excelente ejemplo de que no es paranoia y que no se esta totalmente equivocado cuando preferimos usar Software libre (GNU) en nuestros servidores antes de que de algún otro sistema. Alguien dijo por ahí “linuxero se hace llamar todo aquel que instale UBUNTU”, quizá no es un -linuxero- pero esta tomando otras alternativas la cual otro sistema no se lo permite por ser inseguro o costoso si vamos al contexto de SL (Software Libre) Ubuntu no lo es al 100% pero si ha logrado que una gran cantidad de personas que se creían amarradas a un solo “producto” pero no estaban satisfechas con la funcionalidad… Creo que se le llama LOCO a una persona que quiere ser diferente y diferente es no ser Igual a los demás que bien sea por moda, dinero, o por que simplemente por que lo usan los amigos o lo obligan en su empleo sigue teniendo expuesto sus datos y sin poder tener privacidad y todo lo que. Software libre tampoco es solamente Debian, open suse, redhat, de tras de la esa palabra hay mucho mas materia que es software libre no solamente las DISTRIBUCIONES que puedan tener como sistema operativo las pc de los usuarios. Creo que antes de logra hacer una critica o atacar a otros deberíamos también documentarnos un poco mas al respecto

  11. es necesario que existan estos personajes , como contraparte a muchas ideas que tenemos arraigadas y que probablemente no suenen absurdas , sin embargo hay que dar oportunidad para escuchar

  12. Es un maestro lo conoci hace un par de años en un cogreso en la Universidad Nacional de Cordoba y es un genio, espero que venga para la Escuela de Verano de Ciencas Informaticas de la Universidad Nacional de Rio Cuarto ahora en febrero el año pasado conoci ahi a otro groso como Darko Marinov y le regalamos un fernet de recuerdo (aparte de los que nos tomamos antes jejeje)

  13. Stallman es un genio extremista, pero tiene muchisima razon, nos estan coartando la libertal. Ya en españa las cosas se van a poner color de hormiga, mas bien en Bolivia somos anti imperialistas.

  14. Tuve la fortuna de conocerlo a Stallman, muy inteligente, pero tiene ideas muy extremistas, por momentos parece incapaz de razonar en terminos practicos, casi religioso su discurso, igual es un grande

  15. Solo como anotacion, en el MIT RMS no usaba Unix, usaba ITS, el sistema operativo que crearon los hackers del MIT. Me parece recordar que RMS no era ni usuario ni adepto de Unix y no lo consideraba buen sistema. Sin embargo en 1983 opto por hacer un sistema estilo Unix por parecerle la mejor opcion, supongo que habria notado que el sistema escalaba muy bien para computadoras cada vez mas chicas (en ese entonces aun no en computadoras personales) y para difundir mejor el sistema que crearia, opto entonces por ese sistema… bueno, el caso es que en MIT no usaban Unix en esos años, usaban ITS….

  16. Aveces creo que la sociedad no esta preparada para lo que predica RMS, esta parada sobre un paradigma de vida diferente, aun asi valoro lo que propones (con respecto al software).

  17. No sabía que había una percepción generalizada de que está loco. Siempre lo he tenido como un genio al menos. Y al que dice que no hizo un sistema operativo que busque GNU HURD.

    1. Lo que ocurre es que es costumbre generalizada de la gente llevarse por las apariencias y por su «pinta de hipi» + que alguien diga que es un «loco radical» basta para que el resto lo crea y lo repita

    1. jajajaja… y citas tu propio blog como si tú fueras una persona conocida y confiable por muchos, jajajajaja!!!! pobre tío.

  18. Muy bueno el artículo, muy a propósito de SOPA y lo que hace años nos vienen advirtiendo «locos» como Stallman que tarde o temprano iba a ocurrir. Gracias por el post! Hay que tener memoria.

  19. este sujeto esta loco! y un carajo lo que piensen los fans de esta diva, esta es mi opinión y si la bandera que levantan de «libertad» es cierta y no una mera moda van a respetar mi opinión.

    1. «este sujeto esta loco» eso no es una opinión, es un axioma. No hay argumentos. Así no se respeta lo que diga cualquier cretino.

  20. Toma Pepsi sin parar dice el articulo… pero si se fijan bien en la parte inferior de la fotografia de puede percibir un vaso de poliestireno con el logo de Coca-Cola… :P

  21. RMS sin dudas una personalidad en el mundo de la tecnología y gracias a él hoy tenemos Software Libre para todo!!!

  22. Como odio esa excusa sobre la piratería; inmediatamente olvidan lo que significa contexto y empiezan a hablar de asaltar barcos… claro, eso sí, siempre saben lo que significa un mouse y un firewall.

    1. es mejor olvidar esos significados extraños ya que satanisan el termino, o en casos peores, llevan a la confusión como lo es el termino «Propiedad Intelectual». para luchar contra el enemigo es necesario no usar sus mismos términos, solo llevan a la confusión y nos debilitan.

  23. mm no entiendo el titulo «El lado menos conocido de Richard Stallman» ??? que tiene que no se sepa de RMS ?

  24. “Tuve sol“ y a ti quien te dijo que libre es igual a gratis, Stallman vive de dar conferencias. Asi como Red Hat vive de dar soporte tecnico.

  25. Buen artículo, pero el título es un tanto exagerado, cualquiera que haya leído sobre el, o que lo haya visto en persona se percataría de todo esto. Stallman es como una caricatura.

  26. Hay muchas impresiciones en este texto, como ya se ha mencionado; Stallman no invento ningún sistema operativo; adicionalmente, decir que UNIX era el S.O. reinante en la prehistoria de la computación personal en totalmente errado; los S.O. UNIX se ejecutaban solo en mainframes y servidores de muy alta gama y solo fue hasta que Linus Torvalds creo LINUX basado en el código de MINIX que un S.O. tipo UNIX pudo ejecutarse y difundirse en computadores personales.

    Bien por la intención del articulo, pero para complementar anécdotas con hechos del pasado hay que investigar y documentarse un poquito.

    1. No estoy de acuerdo. Unix era el programa que la elite de programadores usaba en aquel momento; a eso me refiero. El conflicto entre el grupo liderado por Stallman es que ellos decían qué solo les faltaba el kernel para completar el SO, y que fue eso lo que aportó Torvalds. Que merecen tanto crédito en la invención de GNU Linux como Linus… Pero ese es uno de los debates más largos en la historia de la computación.

      1. Stallman no habia tocado un Unix hasta que dejo el MIT y se propuso crear un sistema operativo libre. Decidio que sea basado y compatible con Unix por una cuestion de portabilidad.

    1. para poder cambiar las igaeenms de entrada de nuestro ipod, nos podemos ir a las herramientas del sistema, cambiar presentacion de vista y actualizar y se cambiaran nuestra presentacion mas actualizada, tambien para cambiar en nuestra computadora nuestra vista clasica a actualizada, nos vamos al boton inicio y con el boton secundario damos un clic nos va a desprender una ventana que si queremos cambiar la vista clasica o actualizada le damos la vista de actualizacion despues le damos en aplicar y listo.para cambiar los iconos de presentacion es diferente el trato de este por que hay que seleccionar el vinculo a cambiar despues con el boton secuandario hay que dar un clic e irnos hasta las propiedades y en una pestaf1a hay que cambiar el tipo de carpeta.

  27. El no inventó ningun s.o. basado en unix. cito de la wikipedia:
    Entre sus logros destacados como programador se incluye la realización del editor de texto GNU Emacs,2 el compilador GCC,3 y el depurado

    1. Obvio que no invento ningún OS basado en Unix porque GNU No es Unix jajaja.
      Sarcasmo de GNU/Linux por favor!!!!

    2. Lo que dice Nico es cierto, un S.O. como tal no lo inventó, solo desarrolló algunas herramientas que después más tarde se agregarían al núcleo Linux… de ahí a que el S.O. se llame GNU/LInux y no solo GNU o LInux…

      1. Es al reves. La intencion de Stallman siempre fue crear un sistema operativo libre. Obviamente necesitaba ayuda para eso. Eso empezo en el ’84. Luego en el ’91 se agrego el nucleo Linux al sistema.

    3. Es una enumeracion de su trabajo como programador. GNU es una iniciativa de Stallman. Nadie puede hacer ese trabajo solo. Torvalds (junto con muchos otros) uso estas herramientas para programar Linux.

  28. El software libre no necesariamente quiere decir gratis. Yo te puedo vender mi código y darte la libertad para que puedas modificarlo y redistribuirlo. De todas formas en el software libre hay mucho dinero dando vueltas ya que las más grandes coporaciones funcionan gracias al software libre.

    1. eso es lo bueno el codigo que lo vendes a otro lo toma y lo modifica y lo lleva aun nivel + y ese codigo lo puedes distribuir a otros y otros lo pueden evolucionar mucho mejor a tu codigo q tu creaste

  29. Perdonando la expresión… QUÉ WEÓN MÁS DESAGRADABLE !!
    Soy usuario de Linux de hace más de 8 años, activista de software libre, pero este tipo es un enfermo !

    1. Por lo menos podrías haber escrito las razones por las que te parece desagradable. Pero claro, insultar sin ton ni son es mas fácil.
      No estaré de acuerdo con muchas de las ideas de Stallman, pero no me parece que el sea un loco, desagradable quizás pero aun así es mas agradable que las corporaciones que nos quieren meter SOPA o PROTECTIP por el culo.

      1. Si, tienes toda la razón, en verdad no esta opinando sobre lo que realmente importa, SOPA, el man podrá ser como sea, pero como nos hemos podido dar cuenta lo que leímos el post, tienen la razón, SOPA nos va a joder y en serio.Acá también pueden encontrar otra opinión sobre este chico Libre http://piensalibre.net/tics/?p=1479

      1. Creo que es un gran avance que la gente use cunado menos Ubuntu, no deberías insultarlos de esa forma. Deberías alegrarte que intenten ingresar al mundo Linuxero por muy sencilla que sea la aplicación

      2. Por eso mismo Linux no crece, sus usuarios son celosos de su misma plataforma. Que si Windozero, Que si Maquero, que si «LINUXERO» (O sease Dios), con esa vanagloria Linux va en decadencia en adopcion

    2. ja ja ja tienes razon, pero necesitamos de este tipo al final es un ICONO del software Libre gracias a el se ha logrado mucho. ahora con la SOPA si se aprueba tenemos un largo camino de oscuridad.

    1. A una persona como él, no le importa el Dinero, sus principios van más allá de eso…
      Ojalá Tú y Yo podamos decir eso algún Día…:D
      Saludos.

      1. en realidad, Richard Stallman cobra la mitad de sus charlas, cierta cantidad de dinero va a la FSF (Free software foundation o Fundación de software libre, como gustes) y la otra restante se la queda él para gastos que realiza, como los viajes que hace, etc.

        Trabajar en el ámbito del software libre no necesariamente debe ser de gratis ;D

      2. @Tuve Sol.Obviamente eres muy ignorante en el asunto. A mi me pagan muy bien y a muchos mejor por desarrollar y dar soporte a programas SL. Te invito a que investigues un poco.

    2. te comento que el Sr RMS te cobra 5000 dolares por charlas , si no te los cobra tenes que hacer un donativo alguna fundacion por esa cifra

      1. Mentira, nosotros hemos traído a RMS a dar charlas y lo único que exige es una buena estadía en la casa de algun miembro de la comunidad y poder vender merchandising de la free software foundation.

    3. Amigo, el Software Libre quizá no tenga un costo de adquisición, pero si lo tiene en implementación, nosotros, quienes hacemos Software Libre, incluído Richard Stallman cobramos por nuestros servicios

    4. Obviamente eres muy ignorante en el asunto. A mi me pagan muy bien y a muchos mejor por desarrollar y dar soporte a programas SL. Te invito a que investigues un poco.