Un bookmarklet es un vínculo, normalmente a una función javascript, que ejecuta las líneas necesarias para realizar una acción. Son muy comunes y puede ser un gran ejemplo citar sitios como Delicious o el nuevo Pinterest, donde se nos proporciona un bookmarklet que podemos copiar a nuestra barra de marcadores en el navegador para así salvar contenido automáticamente con un sólo clic. ¿El inconveniente? La organización. Puede que no deseemos tener la utilidad en la barra de marcadores, donde sólo deberian estar los sitios a los que queremos acceder de manera rápida.

¿La solución? Convertirlo en una extensión. Las extensiones van colocadas en otra parte de la pantalla, y precisamente con complementos que nos dan una funcionalidad que el navegador no da de forma nativa. Hay servicios que tienen su propia extensión, y otros, como los mencionados, sólo nos dan un bookmarklet. Si estamos utilizando Chrome, esto puede cambiar, al menos a efectos prácticos, ya que existe una utilidad que nos permite transformar los bookmarklets en extensiones de manera sencilla.

Desarrollado por @PeterLegierski, su utilización es tan sencilla como acceder a una página web, introducir un nombre y una descripción, y arrastrar el bookmarklet. Tras pulsar un botón la extensión se descargará automáticamente en formato zip. Para instalarla basta con entrar en la sección de extensiones de Chrome y seguir el paso habitual para instalar complementos externos: entrar en modo desarrollador (arriba a la derecha) y pulsar "Cargar extensión descomprimida".

Trabajo hecho. Ya tenemos la nueva extensión funcionando.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: