Navidades, época de buenos deseos y encuentros familiares, pero sobre todo, fechas en las que estrenar móvil de impresión se convierte en uno de los actos más repetidos.

Y dada la enorme evolución de la tecnología móvil actual, es especialmente atractiva la posibilidad de poder (por fin) cambiar ese terminal que tienes entre manos y que te sirve para llamar y enviar sms y poco más, por ése otro que te permite (te obliga podemos decir) entrar en la nueva dimensión de los smartphones inteligentes. O simplemente tienes ese Android o iPhone 3GS ya un poco anticuados, y quieres armarte con la creme de la creme del momento.

En cualquier caso, las operadoras ya se han puesto manos a la obra para hacernos propuestas irrechazables. En los próximos días, nos van a ofrecer sin parar lo mejor de cada marca, a fin que podamos adquirir lo más de lo más del momento, a cambio de pagar una barbaridad de cuota mensual, y permanecer ligados a ellos durante los próximos 18 meses en el mejor de los casos.

Así que la pregunta es: ¿Cuál de los principales superphones que hay ahora en el mercado elegirías para cambiar tu móvil actual?

Repasemos un poco las opciones más potentes que nos encontramos a día de hoy dentro de los programas de puntos/captación nuevos clientes de las principales operadoras:

Samsung Galaxy S II

El más antiguo de los actuales super phones. A pesar de ya llevar unos meses en el mercado, el hecho de ser casi el móvil perfecto hace que aún sea el sueño húmedo de muchos usuarios.

Nokia Lumia 800

Quizá no tenga el hardware más potente del mercado, pero es Nokia, es atractivo, lleva un SO moderno y muy visual y repito, es Nokia.

iPhone 4S

Pocos cambios respecto al iPhone 4, pero un iPhone es un Iphone, no necesita demasiado más para vender. Además del mejor procesador, destaca por la mejoría en la cámara (que los anuncios de la tele ya se están encargando de enfatizar debidamente) y por ese Siri que Android está intentando desesperadamente comprar.

HTC Sensation XL y Samsung Galaxy Nexus

Los Android con las pantallas más grandes del momento (el Galaxy Note no cuenta, eso es otra cosa). 4'7 pulgadas de placer navegando por internet o visionando vídeos. Además, el Sensation XL ofrece un sonido excepcional gracias a la tecnología Beats y los auriculares de calidad de regalo. Y con el Nexus, al ser móvil Google, nos llevamos bajo el brazo esas actualizaciones constantes e inmediatas de Android. Muy poco de cara al usuario medio para ser un éxito en ventas, me parece a mí.

Lg Optimus 3D

No podía faltar la cuota 3D sin gafas para aquellos a los que poder tener esta tecnología en un móvil les parece algo demasiado guay como para no probarlo. A tener en cuenta que si quitamos el 3D, se queda a bastante distancia del resto de rivales. A pesar de estar por debajo del HTC Evo 3D en cuanto a hardware, el Optimus ha tenido más éxito, al haber salido antes y al potenciar más los contenidos propios en 3D.

Motorola RAZR

La marca americana no triunfó (al menos en Europa) como todos esperábamos con sus Milestone, a pesar de que ser muy buenos terminales. A muchos (entre los que me incluyo) nos ha atrapado con el espectacular diseño y hardware que incorpora el RAZR. ¿Será éste por fin el smartphone exitoso en ventas que Motorola está buscando? Esperemos que sí.

Samsung Galaxy Note

¿Quiero una tablet o quiero un móvil? Si no sabes decidirte, el Notes es tu opción. 5'3 pulgadas no son aptas para todo el mundo, pero para todos aquellos (y son muchos) fanáticos del bigger is better, ha nacido la perfección hecha smartphone. Si además añadimos que el fabricante es alguien tan confiable como Samsung, y que incorpora lápiz S Pen, tenemos 2 factores más para decidirnos por él.

A partir de aquí, adjunto la encuesta pertinente y dejo en vuestras manos saber cuál será el smartphone estrella de estas Navidades. Ah, y me mojo, para que no se diga: mi elección es sin duda el Motorola RAZR. Su diseño ha sido un amor a primera vista, aparte que la carga de hardware que lleva es de primerísima categoría.

Actualizado: resumen de resultados

Tras haber llegado a las 1.000 respuestas, ha llegado el momento de hacer un primer análisis de los resultados.

Samsung Galaxy S II: 156 - 16% Nokia Lumia 800: 125 - 13% iPhone 4S: 223 - 22% HTC Sensation XL: 26 - 3% Samsung Galaxy Nexus: 104 - 10% Lg Optimus 3D: 3 - 0% Motorola RAZR: 106 - 11% Samsung Galaxy Note: 72 - 7% Ninguno de los anteriores, voy a optar por algo de mejor calidad/precio: 75 - 8% ¿Cambio de móvil con esta crisis? ¡Ni loco!: 108 - 11%

Ganadores

Como vemos, el iPhone 4S habrá podido defraudar a muchos o pocos usuarios, pero sigue siendo el favorito y objetivo número uno de la mayoría, con un 22% de votos.

No muy lejos (16%) le sigue un Samsung Galaxy S II que se revela la alternativa más fuerte a Apple, y demuestra que Samsung consiguió un hito de cuasi-perfección con este terminal.

Cierra el podio el Lumia 800, elegido por un 12% de votantes. Parece claro que Nokia está recuperando el favor del público más exigente.

Perdedores

Parece que HTC no ha dado con la tecla con el Sensation XL para conquistar los corazones tecnófilos. La pantalla extra grande y el sonido Beats no han sido suficientes para ser votado más allá de un bajísimo 3% de lectores.

Aún peor le ha ido a LG con su Optimus 3D. Queda claro que las 3D no son una tecnología que el usuario valore en un móvil a día de hoy.

Ganador moral

Sin duda, el Motorola RAZR. Que una marca con tan poca solera fuera de USA como Motorola (por mucho Milestone bien fabricado que hay lanzado) haya conseguido un 11% de votos, superando a todo un Galaxy Nexus y quedándose cerca de Nokia y no tan lejos incluso del enorme Galaxy S II demuestra que la compañía americana puede haber acertado el tiro con este terminal de diseño atípico. Veo que no soy el único que se ha quedado prendado del RAZR...