La historia de la fotografía es nutrida e interesante. Con el avance de la tecnología, es posible que las próximas generaciones ni siquiera experimenten tomar fotografías con película, gracias a la llegada y perfeccionamiento de las cámaras digitales y hasta de los móviles. Sin embargo hay muchas personas que se preocupan por mantener el legado de las fotografías antiguas, como es el caso del depósito subterráneo de Corbis, en Pennsylvania, donde podremos encontrar un stock de 15 millones de fotografías.
Para aquellos que no la conozcan, Corbis es una compañía dedicada a los bancos de fotografías para medios y agencias de publicidad. Cuentan con una selección de fotografía de stock, ilustraciones, tipografía y licencias de entretenimiento. Son un servicio bastante completo con varios sitios web, pero también cuentan con un espacio subterráneo en la ciudad de Iron Mountain. Este depósito solía ser una mina, y en su interior podemos encontrar algunas de las fotografías más icónicas de la humanidad, tomadas por fotógrafos norteamericanos.
El material que se encuentra en el depósito data de la Guerra Civil de los Estados Unidos, y es protegido a través de complicados mecanismos de clima y humedad que impiden que las fotografías se deterioren. Lo importante es que son las fotografías y los negativos originales de estas tomas, que, como podrán apreciar en el video que fue grabado por la cadena televisiva CBS, son algunas de las que se han quedado más marcadas en la historia contemporánea.
Más allá de estas importantes fotografías, uno de las cosas más curiosas que podemos encontrar dentro del depósito de Corbis son tomas alternativas, realizadas por otros fotógrafos cuyo nombre no quedó para la posteridad. De acuerdo con Ken Johnston, el historiador principal de Corbis, el 99 por ciento de todas las fotografías del depósito pertenecen a un autor anónimo. Por ejemplo, la popular imagen de niños corriendo del napalm en la guerra de Vietnam puede verse desde otros ángulos. Por ende, Johnston no descarta que también se traten de tomas hechas por el mismo fotógrafo, que eventualmente no usó.
Es algo muy interesante para pensar la forma en la que trabajaron los fotoperiodistas y fotógrafos en una época en la que el mundo digital era una imaginación distante. A continuación pueden apreciar el video: