Hace unos días os hablábamos de la web YouHaveDownloaded, una página con sede en Rusia que monitorizaba la actividad de BitTorrent recopilando las direcciones IP y los datos de los usuarios que descargan los archivos más populares. La curiosidad de TorrentFreak les ha llevado a investigar algunas de las IP que se encuentran detrás de las descargas. Para sorpresa (o no) de todos, de las mismas obtenemos que Sony, Universal y Fox son unos auténticos "piratas"... junto a casi todas las grandes empresas de la industria del entretenimiento.

Aunque la intención de YouHaveDownloaded partía de la idea de que se pudieran mostrar los hábitos de los usuarios en las descargas, creo que todos somos conscientes de que este tipo de técnicas de monitorización ya se hacía, eso sí, en privado y para delatar a los presuntos infractores. Por tanto la página creada era una estupenda plataforma para ver qué había de cierto en los datos que se suelen mostrar y qué no.

Sorpresa que quizá no lo es tanto, ya que a lo largo del tiempo hemos visto diferentes casos que nos vienen a demostrar que tanto unos (los usuarios) como otros (industria del entretenimiento) acaban siendo las mismas personas, no las mismas "IPs".

Para este experimento TorretFreak contaba con la IP de los principales estudios, así que se decidieron a investigar si se estaban o no descargando algún archivo. Como ellos mismos cuentan, los primeros barridos ya mostraban con certeza lo que se presuponía.

En primer lugar de esta "lista" de estudios de Hollywood encontraron a Sony Pictures. A través de su IP se encontraron con una amplia gama de descargas donde se incluían películas (incluidas las de la comptencia) y música.

En el segundo puesto nos encontramos a Universal. Su IP los llevó a una amplia variedad de descargas empezando por la primera temporada entera de Games of Thrones seguida de algo de música bajo la etiqueta "trance" y la película que se encuentra en los cines Cowboys and Aliens. Luego otra serie de filmes.

En tercer lugar llega la Fox. Se destaca la descarga de Super 8, la cual se encuentra en DVD y es de la propia compañía. En este caso podría tratarse de algún tipo de investigación porque descargarse su película propia resulta bastante extraño a no ser que se trate de algún tipo de filtrado propio para "cazar" piratas.

TorrentFreak no ha querido hacer públicas las IP por motivos obvios. En primer lugar porque una IP no es una persona y por lo tanto no debemos señalar a nadie, podría ser cualquier persona con acceso a la misma.

Otro dato revelador es que intentaron identificar las descargas de películas o música con la IP oficial de BitTorrent Inc. sin obtener resultados. Parece que los creadores del servicio no comulgan con las descargas de películas. En cambio con la IP que llega desde las oficinas de Google en Nueva York se encontraron con un gran número de ellas, encabezadas por la copia de Windows 7.

Dos apuntes para terminar. YouHaveDownloaded sólo nos señala los archivos más populares, ya sean películas, música o software. Esto significa que los resultados son sólo una parte de las descargas. Por otro lado, la web es un claro ejemplo de que a los individuos no se les puede catalogar de "piratas" por una IP, ya sea porque se falsifica o porque simplemente el acceso a la misma no es único como ya hemos visto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: